'El Jaguar', ex jefe de sicarios en cártel de Sinaloa, asegura que 'El Menchito' era el segundo al mando del CJNG

El Menchito, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, enfrenta un juicio en Estados Unidos por acusaciones como tráfico de metanfetaminas.

José Antonio Torres Marrufo fue jefe de sicarios para el Cártel de Sinaloa (Diseño: Milenio)
Ángel Hernández
México /

Un ex integrante del Cártel de Sinaloa ha señalado a Rubén Oseguera González, alias El Menchito, como el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solo por debajo de su padre, El Mencho, durante la segunda semana del juicio en contra del mexicano.

José Antonio Torres Marrufo fue jefe de sicarios para el cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez, Chihuahua. Le decían El Jaguar.

Durante su testimonio comentó que en 2010 tuvo un acercamiento con el Cártel Jalisco Nueva Generación, para negociar trabajos juntos. La reunión ocurrió en una cabaña en Tapalpa, Jalisco. “Estaba Mencho, Menchito y toda le gente de su equipo (…) Un comandante de la Federal y Beto Ureña, alias Peludo.”

El Menchito era “alguien con un papel importante, segundo de su papá”, según recuerda El Jaguar.

Según Torres Marrufo, en esa reunión el acusado solo acompañaba a su padre. En aquel encuentro se cerró un trato importante: El Jaguar daría permiso al CJGN de traficar metanfetamina por Ciudad Juárez a El Paso, Texas, para después distribuirla a Atlanta, Georgia. “Que si quería traficar que nada más no dejara nada en Juárez, que se llevara todo a Estados Unidos”. 

También recuerda que en esa reunión vio gente armada con fusiles M16 marca Colt y con lanzagranadas incluido. El Jaguar le pidió a El Mencho algunas para él, y El Menchito habría sido quien se encargó de solicitarlas. Se las entregaron “en Agua Prieta, Sonora, como a la semana, 15 días, fue rápido”. 

En algún momento incluso compró cargamentos de cocaína al CJNG para distribuirlos. Pero esa colaboración no duró mucho. Fue detenido en febrero de 2012. Pero sí volvió a ver a El Menchito, según cuenta, en el Penal Federal de Oaxaca, tras su detención en 2015 porque ambos estaban en la misma unidad penitenciaria para el año 2018 aproximadamente. 

“Estuvo comprando armas fuera”, recuerda Torres sobre el acusado: “tenía el poder de hacerlo por medio de un abogado que entraba a verlo todos los días”. Incluso asegura que El Menchito le presumía los cargamentos de armas que le llegaban.

La defensa de Oseguera González, por otro lado, cuestionó el por qué el cártel se habría tomado tantas molestias para que El Menchito operara el tráfico de armas de fuego desde el interior de un penal, ante lo cual el testigo solo aclaró que era para que el acusado pudiera revisar la calidad y el tipo de armas de fuego.

Además, mencionó que también escuchó con El Menchito un corrido que le habían compuesto tras haber derribado el avión de la Fuerza Aérea en 2015, en Villa Purificación, Jalisco, durante un operativo para arrestar a su padre y máximo líder del CJNG.

Originario de Chihuahua capital, Torres Marrufo es actualmente traficante convicto y está cumpliendo una condena de 40 años de prisión, aunque espera obtener una reducción gracias a su cooperación con las autoridades.

rarr / RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.