Juicio contra García Luna en Estados Unidos se reanuda HOY

Los fiscales han anunciado su intención de cerrar la presentación de su caso con el testimonio de Jesús El Rey Zambada, ex líder del cártel de Sinaloa.

El juicio contra Genaro García Luna reanudará en la Corte de Brooklyn
Arturo Ángel
Ciudad de México /

El juicio en contra del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro Garcia Luna, por cargos de narcotráfico se ha reanudado hoy en la Corte de Brooklyn, luego de cuatro días de intenso intercambio de peticiones pero sobre todo reclamos entre las partes que se extendieron hasta esta mañana, tanto por la evidencia que se pretende mostrar así como por supuestos retrasos en entrega de información.

Es una semana definitiva. Los fiscales han anunciado su intención de cerrar la presentación de su caso con el testimonio de Jesús El Rey Zambada, ex líder del cártel de Sinaloa, y quien en el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán, en 2018, fue el primero en revelar que García Luna se encontraba supuestamente en la nómina de dicho cártel.


En aquella ocasión Zambada dijo que había visto en al menos dos ocasiones a García Luna y que en cada una de esos encuentros le había entregado tres millones de dólares en efectivo.

Antes de subir a Zambada al estrado los fiscales harán un nuevo intento por presentarle al jurado una serie de 27 fotografías con propiedades, vehículos y negocios de García Luna, con la idea de retratar los beneficios habría obtenido el ex funcionario por sus presuntos actos ilegales. 

Incluso trascendió que los fiscales pretenden incluir un testimonio que apunta al empresario Alexis Weinberg, presunto prestanombres de García Luna.


Los abogados de García Luna han reclamado a través de diversos oficios enviados en los últimos días todos esos aspectos. Aunque de jueves a domingo no hubo audiencias, sus abogados César de Castro y Florian Miedel enviaron cartas dirigidas al juez Brian Cogan para externar sus preocupaciones.

Por un lado se quejan de que las fotos no tienen nada que ver con los cargos de narcotráfico que se siguen en este juicio y piden que 24 de las 27 sean descartadas para no confundir al jurado. Es decir, intentan que el hecho de que García Luna tenga un importante patrimonio económico no sea interpretado como resultado de los presuntos sobornos del cártel.

En cuanto a Zambada enviaron oficios reclamando la poca información que se les compartió en torno a las 18 reuniones que este mantuvo con los fiscales desde el año pasado, situación que les ha complicado, según argumentan, preparar un contrainterrogatorio adecuado. También se quejaron que fueron avisados con muy poco tiempo de la identidad del testigo.

Los abogados aprovecharon para pedirle al juez Cogan que bloqueará la posibilidad de que García Luna sea cuestionado sobre sus bienes o situación económica en caso de que decidan subirlo al estrado una vez que el gobierno concluya su caso. Aquí fueron los fiscales quienes respondieron por escrito que esas condiciones no eran aceptables. El juez secundó y dijo la procedencia de cada pregunta se analizaría una vez planteada en la Corte y no antes.

La defensa también pidió de último minuto está mañana que se excluya cualquier testimonio o mención relacionada con Weinberg pues consideran que eso tampoco forma parte de este caso y puede confundir al jurado.

A la audiencia de este lunes han acudido del lado de los familiares de Garcia luna su esposa Cristina Pereyra, quien no ha faltado a ninguna de las sesiones, y su hijo Gerardo que es la primera vez que asiste.

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.