Lizet 'N', La Chofis, quien es una de las principales colaboradoras de 'El Lunares', líder de La Unión Tepito, fue detenida en la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, derivado de trabajos de investigación por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Al momento del aseguramiento a la mujer le decomisaron un arma, una báscula gramera y droga.
“Se realizó un operativo de inteligencia en la zona de la colonia Morelos, se le detuvo en flagrancia con droga y un arma”, comentó un elemento policiaco.
A la mujer, de aproximadamente 50 años, se le vio en algunos videos en compañía del líder del grupo delictivo con orígenes en Tepito.
Tras la detención, la mujer fue trasladada bajo un fuerte dispositivo a la agencia 50 del Ministerio Público de la Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio de la Fiscalía General de Justicia (FGJ CdMx) en la colonia Doctores.
¿Quién es 'La Chofis'?
La mujer presuntamente organizaba los envíos de droga de La Unión Tepito al estado de Tlaxcala, para su venta al menudeo, para lo cual sus hijos confeccionaban los paquetes, participaban en las entregas y los traslados de los narcóticos.
Lized Yuriria 'N' era parte del equipo de seguridad y protección de El Lunares, portaba armas de fuego y custodiaba el exterior del domicilio ubicado en la calle Peralvillo número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc; inmueble ligado a este grupo delictivo.
Tanto ella como sus hijos realizaban la recolección de las ganancias por la venta de la droga, en la Ciudad de México y los estados donde las distribuían.
Sobornos a la policía
De acuerdo con las investigaciones, Big Mama era el enlace de comunicación entre integrantes de La Unión de Tepito y policías para coordinar la entrega de dinero como parte de los sobornos a cambio de protección e información de los operativos para no ser detenidos.
Lized Yuridia 'N', cuenta con registros de detención en los años 2005 y 2013 por delitos contra la vida, contra la integridad corporal y lesiones graves; y por delitos resistencia de particulares respectivamente.
Además estuvo recluida en el Centro Femenil de Santa Martha Acatitla en 2005, obtuvo su libertad en 2006; y en 2013 volvió a dicho penal, pero tras pagar una fianza quedó en libertad cuatro días después.
bgpa