Luego de que Raúl Carrasco Lechuga, alias El Chore, fuera abatido en Eldorado y que Rey David Santiago Vargas -mejor conocido como El Oso- fuera detenido en Culiacán, autoridades federales concretaron un nuevo golpe a la organización delictiva de Los Chapitos tras extraditar a Estados Unidos a otro de sus colaboradores más cercanos.
Su nombre es Sergio Miguel Vega Mendoza y, de acuerdo con información de la Fiscalía General de la República (FGR), fue entregado a autoridades estadunidenses al ser requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia, donde enfrenta cargos por delitos contra la salud y asociación delictuosa.
- Te recomendamos México extradita a operador de Iván Archivaldo Guzmán, 'El Chapito', a EU Policía
La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero contempla que el mexicano, también conocido como El Látigo, El Kike o El David fue un integrante de alto rango de una organización criminal desde 2012 y hasta 2015.
Dicha estimación contrasta con la información difundida tras su aprehensión en 2019, cuando se le señaló de haber sido parte del Cártel de Sinaloa durante 20 años.
A El Látigo se le apunta como el presunto responsable de coordinar, supervisar y transportar grandes cantidades de droga para su distribución a Estados Unidos, actividades en las que se presume logró incursionar gracias a su cercanía con los hijos de Joaquín Guzmán Loera, especialmente con Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias El Chapito.
La detención de 'El Látigo' en la CdMx
Un primero de julio pero de 2019, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue escenario de una relevante detención en la que no solo participaron elementos de la extinta Policía Federal sino también personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y de la Interpol.
El objetivo de aquella movilización que generó desconcierto entre los visitantes del puerto aéreo capitalino fue nada más y nada menos que Sergio Miguel Vega Mendoza, quien estaba por abordar un vuelo con destino a Culiacán, Sinaloa.
Para entonces, El Látigo ya era identificado como el presunto principal operador financiero de Iván Archivaldo, el cual junto a sus hermanos Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio y Joaquín Guzmán López heredaron parte del imperio que El Chapo construyó al fundar y encabezar el Cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos Los Chapitos: quiénes son los hermanos de Ovidio Guzmán que enfrentan cargos en EU Policía
De acuerdo con el reporte de su detención realizado por ZETA Tijuana, además de contar con su propia logística para el trasiego de cocaína desde Sudamérica a Estados Unidos, la cercanía que Vega Mendoza mantenía con Los Chapitos hizo posible que también le delegaran funciones de la organización delictiva.
Desde la vigilancia de sus casas de seguridad y hasta la adquisición de vehículos de alta gama formaban parte de las funciones que El Látigo desempeñaba para los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa.
Presunto operador financiero de Los Chapitos
La confianza que los hijos de Joaquín Guzmán Loera le otorgaron a Sergio Miguel Vega Mendoza lo llevaron a asumir uno de los papeles más importantes para la organización delictiva: operador financiero.
Si bien en la cadena de producción, tráfico y distribución de drogas interactúan múltiples factores, es el ámbito financiero y su habilidad para lavar activos lo que por décadas ha permitido la sobrevivencia de los cárteles más poderosos y peligrosos de México.
“Los cárteles de Sinaloa y Jalisco, y otras redes criminales globales, generan miles de millones de dólares en ganancias por la venta de drogas ilícitas. Los narcotraficantes utilizan el fraude y el engaño para hacer circular el dinero a través de los sistemas financieros estadounidenses y mundiales para enriquecerse y continuar financiando sus operaciones de tráfico ilegal de drogas”, describió la Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su Evaluación Nacional de Amenazas de las Drogas 2024.
- Te recomendamos EU anuncia caso contra célula de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa y ciudadanos chinos Policía
La agencia antinarcóticos estadunidense señala que los cárteles mexicanos, especialmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), han intentado introducir discretamente millones de dólares en efectivo en el sistema financiero legítimo.
Para lograrlo, organizaciones delictivas recurren a instrumentos financieros como acciones, bonos, criptomonedas, tarjetas de valor almacenado, bienes raíces e, incluso, artículos de lujo.
Los encargados de la “limpieza” de las ganancias que el narcotráfico deja a organizaciones delictivas son blanqueadores o corredores de dinero que pueden proporcionar pagos rápidos y anticipados a los traficantes mientras asumen el tedioso proceso de infiltrar dinero ilícito en instituciones financieras de Estados Unidos.
Aunque las investigaciones de la DEA apuntan a que los blanqueadores de dinero normalmente no trabajan para un cártel en específico, casos como el de Sergio Miguel Vega Mendoza exponen que sí existen operadores financieros que inclinan su lealtad y trabajo a un cártel u organización específica.
DATO..Los métodos que cárteles mexicanos utilizan para lavar dinero según la DEA:
Organizaciones delictivas recurren a diversas actividades para blanquear las millonarias ganancias que el tráfico de drogas les genera como, por ejemplo, los sistemas bancarios clandestinos chinos, el lavado de dinero basado en el comercio, las transferencias espejo, intercambios de criptomonedas o el simple contrabando de dinero en efectivo a granel.
'El Látigo' como proveedor de autos de lujo para Los Chapitos
Tras su detención en 2019, el semanario ZETA Tijuana dio a conocer que entre las actividades que Vega Mendoza presuntamente desempeñaba para Los Chapitos, se encontraba la adquisición de vehículos deportivos de lujo.
Marcas como Lamborghini, Ferrari y Mercedes Benz han sido identificadas como las favoritas de los hijos de El Chapo Guzmán en automóviles de alta gama, un ostentoso lujo que durante su adolescencia disfrutaron y cuya evidencia quedó plasmada en distintos episodios.
En noviembre de 2023 la periodista Anabel Hernández concedió a MILENIO parte de una entrevista que le realizó a Dámaso López Serrano -el Mini Lic- en la que el antiguo socio y amigo de Los Chapitos describió la fascinación que Iván Archivaldo Guzmán Salazar tiene por los vehículos de lujo.
- Te recomendamos El brutal accidente que se convirtió en el ‘talón de Aquiles’ de Iván Archivaldo Guzmán Policía
Según su relato, durante su juventud El Chapito solía participar en arrancones clandestinos en las calles de Culiacán, una actividad que incluso lo llevó a sufrir un aparatoso accidente en el que casi pierde una de sus piernas.
Otro de los testimonios que dieron cuenta del gusto del hijo de El Chapo por los automóviles de alta gama fue el del Compa Jorge, un popular youtuber sinaloense que a través de su canal relató los encuentros que tuvo con Iván Archivaldo desde 2013.
Jorge Luis -nombre de pila del creador de contenido- solía compartir con sus seguidores videos relacionados a la industria automotriz y vehículos de alta gama, una pasión que, sin pensarlo, lo acercó al hijo de quien en su momento fue el narcotraficante más buscado del mundo.El Compa Jorge murió acribillado afuera de su domicilio en Culiacán el 18 de abril de 2022 presuntamente por órdenes de Iván Archivaldo.
Años antes de que el Mini Lic o el youtuber sinaloense expusieran el lujoso gusto de El Chapito, en 2018 fue él mismo quien concedió una inusual entrevista a la revista belga Knack en la que relató su fanatismo por automóviles de marcas como Ferrari, Lamborghini y Bentley.
Pese a tener los ingresos suficientes para adquirir vehículos de alta gama, poco a poco su incursión en el lucrativo negocio de su padre orilló a Iván Archivaldo Guzmán Salazar a guardar un perfil bajo tanto en Sinaloa como en otros estados de la República Mexicana.
Se desconoce si fue a través del rubro de los autos de lujo que El Látigo operaba financieramente para Los Chapitos, sin embargo y tras pasar cinco años recluido en el penal de El Altiplano, ahora serán las autoridades estadunidenses las que determinen el grado de implicación que Sergio Miguel Vega Mendoza tuvo con la que es considerada por el Departamento de Justicia como la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa.
ATJ