Luego de que se diera a conocer la desaparición de varios jóvenes originarios de Tlaxcala que vacacionaban en el estado de Oaxaca; un padre de familia identificó a su hija como una de las jóvenes que apareció sin vida.
De acuerdo con las primeras versiones, al menos ocho jóvenes, originarios de los municipios de Apizaco, Tzompantepec y Yauhquemehcan, del estado de Tlaxcala salieron de vacaciones hacia las playas de Oaxaca a finales de febrero. Sin embargo, días después, sus familias los reportaron como desaparecidos.
- Te recomendamos Salomón Jara pide denunciar a policías tras acusación de tortura a desaparecidos en Huatulco Comunidad

No obstante, el pasado domingo 2 de marzo, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Oaxaca confirmó el hallazgo de al menos nueve cuerpos con signos de extrema violencia en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en la zona limítrofe con Tehuacán, Puebla.
Este hecho se investiga con relación a los jóvenes desaparecidos, en donde las autoridades de Tlaxcala, Puebla y Oaxaca NO han confirmado que los restos coincidan y que los casos estén relacionados hasta el momento.
Lesly Noya, una joven de 21 años, fue identificada por su familia a través de redes sociales, días después de que su padre suplicó en redes sociales encontrar a su hija con vida y publicó fotos de ella, con el objetivo de que fueran difundidas para localizarla de manera más rápida.
"Me hace falta unaaaa regrésenmela vivaaaa", comentó al publicar una foto de sus hijas, donde exigía el regreso de Lesly.
Cabe recordar que Lesly Noya contaba con una ficha de búsqueda por parte de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas y No Localizadas (FEPDNL) del estado de Tlaxcala desde el pasado lunes 24 de febrero, siendo vista por última vez en Yauhquemehcan, Tlaxcala.
Posteriormente, el martes 4 de marzo publicó una foto con la leyenda 'Descanse en paz y brille para ella la luz perpetua' seguida de una foto de su hija en blanco y negro; mismas que rápidamente se llenaron de condolencias a la familia.
Asimismo, las regidoras del ayuntamiento de Tetla, Tlaxcala, Danitza López y Yola Carrillo condenaron los hechos.
"Enfrentar la pérdida de un ser querido es una de las experiencias más difíciles en la vida, en estos momentos ofrecer palabras de consuelo se convierte en un gesto significativo de apoyo y empatía, en estos momentos de tristeza me uno al dolor que embarga toda la familia Noya Trejo, nunca habrán las palabras correctas para este momento de dolor, pero mi corazón y mis oraciones están con toda la familia."
Localizan con vida a una joven
La Fiscalía de Oaxaca informó que recibió cuatro denuncias por desaparición y logró localizar con vida a la joven Brenda en Tehuacán, Puebla.
Sin embargo, el destino de los demás jóvenes sigue siendo incierto. Las autoridades han iniciado una investigación para determinar si los cuerpos encontrados están relacionados con los jóvenes desaparecidos. Hasta el momento, no se ha confirmado oficialmente la identidad de todas las víctimas.
Tlaxcala pide apoyo a gobiernos de Puebla y Oaxaca para avanzar en el caso
El Gobierno de Tlaxcala ha solicitado a las fiscalías de Puebla y Oaxaca que activen mecanismos de colaboración para avanzar en las investigaciones. En un comunicado, la administración estatal expresó:
"El gobierno del estado se mantiene respetuoso de la independencia de las fiscalías, pero solicita la más amplia colaboración entre dependencias para avanzar con las investigaciones relacionadas con la desaparición de jóvenes tlaxcaltecas".
Las familias de las víctimas exigen justicia y respuestas claras, mientras luchan por sobrellevar el dolor de haber perdido a sus seres queridos en circunstancias tan brutales.
CHM