El conflicto en la UNAM no cesa, pues aunque estudiantes de la Preparatoria 9 levantaron el paro de labores que mantenían desde hace dos meses, ayer grupos de encapuchados se manifestaron en Rectoría y tomaron instalaciones de las prepas 5 y 3 en demanda de “justicia” por la muerte de un alumno del CCH Azcapotzalco.
- Te recomendamos UNAM publicará casos de violencia de género Violencia de Género
Dos semanas después del deceso, la universidad suspendió al cuerpo médico del colegio por presunta negligencia médica; la medida es independiente de las averiguaciones que hace la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México, en tanto se concluye la verificación del cumplimiento del protocolo de atención médica y se deslindan responsabilidades.
Tras la manifestación de ayer, que partió del parque de La Bombilla a Rectoría y en la que no faltaron pintas y la bandera negra, una representación entregó un pliego petitorio a las autoridades universitarias, en el que exigieron conocer los avances de las indagatorias del caso de Jesús “G”, muerto el pasado 7 de enero en instalaciones del CCH debido a un paro respiratorio.
Funcionarios de la casa de estudios se comprometieron a discutir las demandas en una mesa de diálogo con el rector Enrique Graue para dar respuesta el próximo 24 de enero.
“Tengan la seguridad de que el viernes iremos representantes de Rectoría al plantel y daremos a conocer las acciones a seguir”, declaró Jorge Ibarra, coordinador de planeación y desarrollo de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria.
El fallecimiento del joven, que la UNAM atribuyó a un paro respiratorio, ha suscitado dudas entre estudiantes y familiares. Su tía Cris “G” aseguró que su sobrino era una persona sana y “es mentira que tuviera una enfermedad respiratoria”. Anunció que demandará a la institución para que se le retiren las cédulas profesionales al profesor y encargados del servicio médico.
Sobre la suspensión de trabajadores, la casa de estudios informó que, en conjunto con las autoridades del CCH, “han acordado la revisión de equipos y protocolos en todos los planteles, a fin de estar en condiciones de responder eficientemente ante emergencias”.
A la par de la movilización en CU, encapuchados tomaron las instalaciones de la Preparatoria 5; mientras en la 3 y en el CCH Azcapotzalco celebraron asambleas en las que determinaron parar labores.
El cierre de estos planteles es independiente de los paros que mantienen desde hace más de dos meses la preparatoria 7 Ezequiel A. Chávez y la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL), en protesta contra la violencia de género.
En tanto, en la Preparatoria 9 Pedro de Alba estudiantes levantaron el paro de labores que mantenían desde hace dos meses, tras denuncias de alumnas por acoso sexual y violencia de género.
Tras culminar el proceso de votación, que abrieron alumnos del jueves al sábado pasado, 2 mil 471, de 3 mil 517 que votaron, se pronunciaron a favor de entregar las instalaciones, mientras que solo mil ocho manifestaron su apoyo a la suspensión de clases.
Hasta el momento, no se ha definido cuándo regresarán a las aulas, pero dijeron a MILENIO que dependerá de la fecha en que ocurra el proceso de diálogo con autoridades y luego de que se rehabilite el plantel.
Y ADEMÁS
CAPACITAN A CUERPO DE VIGILANCIA EN UG
En seguimiento a los compromisos adquiridos por la Universidad de Guanajuato para fomentar el respeto de los derechos humanos y garantizar la seguridad, se efectuaron capacitaciones en prevención y de género, dirigidas a todo el personal de vigilancia.