Localizan cadáver de Itxell Pamela Morales en una fosa de Zapopan; "es un milagro", dice su hermana

La mujer de 34 años de edad desapareció junto a su pareja, quien sigue sin ser localizado en Jalisco, tras más de 3 años sin saber de su paradero.

Localizan a Itxell Pamela Morales sin vida en Zapopan Jalisco (Especial)
Azucena Rangel
Guadalajara /

Después de tres años, siete meses y 12 días de angustia e incertidumbre, la familia de Itxell Pamela Morales finalmente recibió noticias: los restos de Itxell, quien desapareció estando embarazada el 11 de marzo de 2021 en la colonia Cantera Morada de Zapopan, Jalisco, fueron hallados en la fosa clandestina de la colonia Miguel Hidalgo del mismo municipio.

El lugar donde fue encontrada y el sitio donde se le vio por última vez en 2021 están a menos de cinco kilómetros de distancia.


¿Qué se sabe del caso de Itxell Pamela Morales?

Itxell Pamela tenía 34 años cuando desapareció. Tenía tres meses de embarazo. Su desaparición fue reportada junto con la de su pareja, quien hasta el momento sigue sin ser localizado. Los restos de la mujer fueron encontrados fragmentados en nueve bolsas que contenían varios cuerpos en descomposición, pero conservaban tejido blando que permitió su identificación. Este detalle permitió que los familiares, basados en los tatuajes que tenía, reconocieran a Itxell.

Aunque aún no se han esclarecido las causas de la muerte de Itxell, una de las líneas de investigación apunta a que su asesinato podría estar relacionado con el crimen organizado. La manera en que fueron abandonados los cuerpos en la fosa clandestina, junto con los otros restos encontrados, sugiere que estos crímenes son parte de una red más amplia de violencia que sigue devastando a familias en todo el país. Las autoridades locales han informado que las investigaciones continúan, y se espera que los análisis periciales arrojen más detalles sobre lo ocurrido

¿Cómo fueron descubiertos los restos de Itxell?

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco fue fundamental en este descubrimiento. Durante la excavación realizada en el predio de la colonia Miguel Hidalgo se desenterraron nueve bolsas con restos humanos. Este grupo, compuesto en su mayoría por familiares de personas desaparecidas, ha trabajado arduamente para ayudar a otras familias a encontrar a sus seres queridos. En sus redes sociales, los integrantes del colectivo expresaron la mezcla de alivio y dolor que sienten al haber encontrado los restos de Itxell, señalando que aunque su familia puede finalmente despedirla, la tragedia de su desaparición y muerte sigue siendo una herida abierta en la sociedad.

Una de las integrantes del colectivo expresó la importancia de este hallazgo con palabras que resumían el sentimiento compartido: “Ya se identificó la muchacha, estaba embarazada y sus familiares dieron con ella, bendito Dios”.


Fue un milagro, la búsqueda terminó, dice su hermana Paulina


En entrevista para Milenio, Paulina Morales, hermana de Itxell catalogó este hallazgo como un milagro ya que después de tantos años sin ninguna pista habían perdido hasta cierto punto la esperanza de poder encontrarla, sin embargo agradeció a quién hizo la denuncia anónima con la cual su familia podrá tener algo de descanso tras tantos años de incertidumbre.

“Es un milagro, lo reitero porque a pesar de casi cuatro años, afortunadamente el cuerpo de mi hermana tenía tejido y de esta manera pude reconocer los tatuajes y las condiciones del lugar también fueron de suma importancia ya que la tierra donde estaba era húmeda y tenía una barda que le permitía protegerla del sol”, remarcó.

Paulina e Itxell eran muy cercanas, por lo cual desde el día uno que no tuvo comunicación con su hermana, ella supo que algo le había pasado y desde entonces emprendió esta búsqueda en la cual se encontró no solo a más familiares de personas desaparecidas, sino también se dio cuenta del grave problema de desaparición se vive en Jalisco con autoridades saturadas de trabajo que hacen que miles de casos se queden sin resolver o sigan en investigación, mientras que los colectivos son quiénes salen a buscar a sus seres queridos.

“Esto está saliéndose de control, obviamente como lo dije, el personal no se da abasto, es demasiada la inseguridad, lo que está sucediendo, lo único que me queda decir, es que se cuiden y cuiden a los suyos”, enfatizó.

En México actualmente hay 116 mil 998 personas desaparecidas, de las cuales 14 mil 954 de ellas se registran sólo en el estado de Jalisco, siendo la entidad con más casos a nivel nacional, lo cual ya ha sido denunciado por distintos colectivos de búsqueda en espera de que las autoridades tomen medidas para evitar que siga aumentando el número y también para garantizar que se pueda encontrar a todos los que faltan.

En este momento el cuerpo de Itxell permanece en el servicio médico forense de la entidad en espera de que se realicen las últimas pruebas de ADN, sin embargo la familia pide agilizar los trámites para poder despedirla.

Lo que yo quiero es que mi familia ya esté en paz, que ya podamos cerrar esto para poder comenzar nuevamente con nuestra vida sin ella, ya sabiendo en qué terminó todo esto, la búsqueda terminó, pero nuestra vida continúa”, precisó.


¿Cómo denunciar la desaparición de una persona en Jalisco?

Acudir a la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas ubicada en la Calzada Independencia Norte #778, colonia La Perla, Guadalajara, Jalisco.

También pueden presentarse a las diferentes Agencias del Ministerio Público para solicitar el apoyo al interior del estado.


En caso de menores

Puedes generar un reporte en Alerta AMBER Jalisco de manera presencial o llamando al: 33 3030 4949 y 55 5346 2516

SRN


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.