La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que, según los peritajes, los incendios en los mercados Abelardo Rodríguez, La Merced y San Cosme fueron ocasionados por un cortocircuitos.
Por ello, se inició una revisión de las instalaciones eléctricas en 50 mercados, de los 329 que existen en la ciudad, la cual tardará dos semanas y media; después se supervisará el resto en un máximo de tres meses.
“A partir de los siniestros que ocurrieron en mercados de la ciudad, y que se debieron a cortocircuitos, y una vez que se haga este proceso de diagnóstico habrá los recursos necesarios para solventar los problemas de riesgo”, afirmó.
Refirió que el dinero está en la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) junto a las alcaldías y que fue de 200 millones de pesos, lo mismo que tendrá para 2020, y se dará prioridad a las instalaciones eléctricas.
Señaló que en caso de ser necesario se cerrarían los mercados, “pero no hay que adelantarnos, esperemos las revisiones para ver qué es lo que se hará”.
En tanto, Fadlala Akabani, titular de la Sedeco, refirió que la primera etapa ya está en marcha y está involucrada la CFE, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, así como las alcaldías, donde revisarán cuatro mercados al día.
“La CFE revisará los tableros por fuera y la Sedeco, junto con Protección Civil del gobierno capitalino y de la alcaldía que corresponda, dentro del inmueble, además de que checar las instalaciones de gas e hidrosanitarias para que el diagnóstico sea integral”.
También se removerán los aparatos eléctricos ajenos al giro del negocio para reducir sobrecargas en el sistema eléctrico que pudiera ocasionar algún tipo de accidente y se implementará un holograma de verificación semestral en apego a la norma NOM001 SEDE-2012, el cual será proporcionado por Sedeco, una vez que el mercado esté calificado como seguro en sus instalaciones eléctricas.
Asimismo, advirtió que se reformarán los Lineamientos de Operación y Funcionamiento de los Mercados Públicos del Distrito Federal, que es de 1951 y cuya última edición es de 2015.
“No es fácil la erogación porque es un decreto, pero sí vamos a modificar algunas cosas y junto a la CFE a adecuar los lineamientos y se adicionará un capítulo de sanciones aplicables en caso de omitir las recomendaciones de las secretarías y alcaldías”.
En su oportunidad, Guillermo Arizmendi, coordinador general de distribución de la CFE, refirió que las pérdidas por los llamados diablitos es de 46 mil millones de pesos anuales, que representa el 13 por ciento del país.
Locatarios de La Merced exhortaron a las autoridades capitalinas a realizar una campaña de difusión de que este mercado público continúa trabajando, y es que puntualizaron que “se quemaron mil 239 locales, pero son más de 6 mil locales.
“Necesitamos que el gobierno informe que la gente sigue prestando servicios, se quemó una parte no todo”, precisó Édgar Mendieta, locatario del lugar.
En enero, 50 por ciento de los locatarios evacuados tras el incendio en el mercado de San Cosme podrá regresar a este espacio público, informó el director de Protección Civil de Cuauhtémoc, Fernando Corzo.
En entrevista con MILENIO, refirió que están a la espera de que la CFE acuda a este mercado público a hacer un análisis de la infraestructura eléctrica y después podrán retornar, principalmente, aquellos que venden alimentos que requieren refrigeración.