A inicios del pasado mes de mayo, al equipo de producción de Azucena Uresti le hicieron llegar una carta de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán con el objetivo de 'aclarar varios puntos'.
Los Chapitos -como son ahora conocidos en el hampa del país-, en un ejercicio de réplica, recurrieron a MILENIO para dar a conocer su postura respecto a las acusaciones que la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) presentó en su contra en distintos distritos de Estados Unidos.
- Te recomendamos EU presenta cargos contra hijos del 'Chapo' y 28 integrantes del cártel de Sinaloa, por fentanilo Internacional
La agencia antidrogas estadunidense señaló a Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, así como a Joaquín y Ovidio Guzmán López de encabezar la facción más poderosa del Cártel de Sinaloa, responsable de "la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo".
En su misiva, los hijos del otrora narcotraficante mexicano negaron estar al frente del Cártel de Sinaloa y, aseguraron, existen otros grupos delictivos que operan en el país y que utilizan su nombre para obtener beneficios tanto con otras organizaciones como con las mismas autoridades.
Los Menores -como también son conocidos- se deslindaron también de la producción, tráfico y distribución de fentanilo, el potente opioide sintético que ha desatado una crisis de salud pública en el país de las barras y la estrellas y por la cual los hijos de El Chapo Guzmán se han convertido en objetivos prioritarios de autoridades federales.
Pese a su pronunciamiento, la DEA sostuvo que logró infiltrar a algunos agentes especiales en el círculo más cercano a Los Chapitos, operación con la que pudieron obtener detalles de primera mano acerca de su millonario negocio ilícito, su forma de operar e, incluso, sus personalidades.
- Te recomendamos Efectos del fentanilo en el cerebro: la razón por la que el opioide sintético es tan letal Ciencia y Salud
En días recientes, la periodista Anabel Hernández -en colaboración con MILENIO- hizo pública una entrevista exclusiva que le realizó a Dámaso López Serrano, alias El Mini Lic, quien durante décadas fue amigo de los hijos de El Chapo Guzmán pero ahora se encuentra en calidad de testigo colaborador de la fiscalía estadunidense.
Tanto las investigaciones de la agencia antinarcóticos como las declaraciones que su ex socio y amigo realizó a la periodista dejaron expuestos una serie de crueles métodos y prácticas a través de los cuales Los Chapitos han buscado intimidar a integrantes de grupos rivales a su organización.
Los tigres de ‘Los Menores’
El viernes 14 de abril de 2023, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos en contra de varios líderes del Cártel de Sinaloa y sus facilitadores. En conferencia de prensa, el fiscal General Merrick B. Garland aseguró que las familias y comunidades de su país "están devastadas por la epidemia de fentanilo".
La titular de la DEA, Anne Milgram, destacó el papel fundamental que Los Chapitos han tenido en la fabricación y tráfico del potente opioide sintético por lo que informó que durante un año y medio agentes especiales de la dependencia se infiltraron proactivamente en la facción hasta obtener un acceso sin precedentes a los niveles más altos de la organización.
- Te recomendamos AMLO califica como “intromisión abusiva y prepotente” espionaje de EU a ‘Los Chapitos’ Política
Con las investigaciones realizadas, la funcionaria estadunidense apuntó a que, para proteger su negocio, los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y sus allegados utilizan una violencia despiadada que tiene como factores fundamentales la muerte y la destrucción.
Homicidios, torturas y secuestros forman parte del sinfín de actividades ilícitas y violentas que la DEA señaló dentro de la organización delictiva, no obstante, Anne Milgram brindó nuevos y crudos detalles sobre cómo los líderes criminales y sus subordinados tratan a sus rivales.
"En México, han alimentado a sus tigres con sus enemigos vivos, los han electrocutado, rociado con agua a presión y disparado a quemarropa con una ametralladora calibre .50", aseveró Anne Milgram.
Las declaraciones de la titular de la DEA fueron descritas en una acusación del Distrito Sur de Nueva York, además de otros episodios en los que acusan a Ovidio Guzmán de haber golpeado brutalmente a un hombre con un bate.
Todos los señalamientos fueron negados por Los Chapitos en la carta que hicieron llegar a MILENIO en el siguiente párrafo:
"El que hayamos asesinado a alguien con nuestras manos, la historia del bate y de los tigres es falsa, un tigre podrá matar a una persona, ¿Pero comérsela? No tenemos ni tuvimos tigres, fácil y sencillo investigar", se lee en la misiva.
La versión del Mini Lic
Días después de que Los Chapitos se pronunciaran sobre las acusaciones de la DEA en su contra, a diferentes medios de comunicación -incluyendo Borderland Beat- fue enviada una carta vía correo electrónico supuestamente firmada por Dámaso López Serrano.
Además de contradecir las declaraciones de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, su ex socio y amigo brindó detalles similares a los que manejó la agencia antidrogas estadunidense.
- Te recomendamos 'Chapitos' ponían a pelear a delincuentes hasta matarse: 'El Mini Lic'; "apostaba la gente", dice Policía
Respecto a la versión de que Los Chapitos alimentan a sus tigres con los cuerpos de sus rivales, El Mini Lic confirmó su veracidad, sin embargo, señaló que los animales no pertenecen a ninguno de los cuatro hermanos buscados por la justicia estadunidense.
Según su testimonio, los tigres son propiedad de Néstor Isidro Pérez Salas -alias El Nini o El 09- quien fue identificado como jefe de seguridad y líder del brazo armado de la facción: Los Ninis.
"Quizá no seas el dueño de los tigres pero es bien sabido que El Nini es quien tiene ese tipo de animales. Y ellos (los tigres) fueron los que cometieron esos crímenes por orden tuya, ya que ustedes son los jefes", se lee en un extracto de la supuesta carta de El Mini Lic difundida por Borderland Beat.
En entrevista exclusiva con Anabel Hernández, Dámaso López Serrano ahondó más sobre la historia e, incluso, señaló que una de las víctimas de la atroz práctica que Los Chapitos hacen con los tigres fue uno de sus choferes.
El Mini Lic indicó que su trabajador fue privado de la libertad luego de que los líderes criminales lo acusaran de haberles robado y de haber hecho negocios sin darles su cuota.
"Lo lanzaron al animal en una especie de 'Coliseo Romano' que tienen en un rancho a las afueras de Culiacán, donde el felino le arrancó una mano y los genitales. Su cuerpo sin vida lo arrojaron en las calles principales donde vivía la madre de la víctima", contó Dámaso López Serrano a Anabel Hernández en una reciente entrevista exclusiva.
Avionetas y crueles experimentos para probar su fórmula de fentanilo
Dámaso López Serrano también afirmó que la idea de violencia que Los Chapitos han adoptado tiene su origen en los libros que leen, los cuales en su mayoría tienen que ver con poder, guerra o control.
Los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán también suelen replicar lo que ven en películas o series de televisión.
- Te recomendamos Gobernanza criminal: las reglas que el Cártel de Sinaloa aplica para garantizar su dominio Policía
“Por ejemplo, esto lo platiqué con ellos cuando salió hace muchos años la serie de Pablo Escobar, una serie colombiana. Pablo Escobar lanza a unas personas de una avioneta o un helicóptero, yo una vez lo comenté sin querer. Y dice Iván ‘¿cómo se verán cuando caen?’. Resulta que a los años, cuando nos confrontamos en 2017, me lanzan cuerpos desde una avioneta en mi pueblo. Dicen que estaban vivos. Los lanzaron la gente de Los Chapitos, ahí en El Dorado (un poblado cercano a Culiacán). Uno cayó arriba en un hospital y el otro en una colonia”, describió Anabel Hernández el ex amigo de Los Chapitos que ahora es colaborador de la justicia estadunidense.
Algunas personas que también se han interpuesto en el negocio delictivo de los hijos de El Chapo también han sido sometidos a crueles experimentos con los cuales buscaron perfeccionar su fórmula de fentanilo.
De acuerdo con lo expuesto en una acusación del Distrito Sur de Nueva York, Néstor Isidro Pérez Salas y Humberto Figueroa Benítez probaron una peligrosa dosis del opioide sintético en una mujer a la que se les había ordenado asesinar.
Aunque el documento judicial no especifica el motivo por el cual Los Chapitos habrían mandado a matar a aquella mujer -cuya identidad tampoco fue revelada-, la acusación refiere a que los integrantes del brazo armado del grupo delictivo le inyectaron en repetidas ocasiones dosis potenciales de fentanilo hasta que finalmente murió de una sobredosis.
El cruel experimento fue repetido con al menos otros tres de sus rivales, según da cuenta la acusación del Distrito Sur de Nueva York consultada por MILENIO.
Si bien la violencia con la que opera la delincuencia organizada ha estado presente desde el inicio de los primeros cárteles, con el paso de los años las prácticas y métodos han escalado a niveles más sanguinarios que les ha permitido usar el miedo como uno de sus principales factores de prevalencia.
ATJ