Como ya había revelado anteriormente la periodista de investigación, Anabel Hernández, en Sinaloa se vive una guerra —que calificó como silenciosa— luego de que Los Chapitos traicionaran a El Mayo Zambada y lo entregaran a las autoridades estadunidenses en El Paso, Texas, el jueves 25 de julio.
Hernández aseguró, en su pódcast Narcosistema, que Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco —uno de los hijos del cofundador del cártel de Sinaloa— ha comenzado a convocar a algunas de las principales células y familias allegadas a la agrupación criminal, con el objetivo de enfrentar a Los Cahapitos.
- Te recomendamos Así se ve la hacienda en la que secuestraron a 'El Mayo'; tenía hasta pista de vuelo | FOTOS Policía
Al respecto la periodista dijo que, "hay muchos funcionarios preocupados por su vida y por su libertad", ya que la detención de El Mayo ha causado una división en el cártel de Sinaloa que poco a poco comienza a incrementar la violencia en el estado. Aquí te decimos quiénes apoyan a cada bando.
Los Zambada y las familias que integran el cártel de Sinaloa
Durante el cuarto episodio del pódcast de Narcosistema se reveló que, fuentes cercanas a Anabel Hernández y a la facción que comandaba El Mayo Zambada, aseguraron que El Mayito Flaco salió de Sinaloa y que se encuentra en Baja California cerrando filas en cuanto, narcotraficantes, sicarios y células que lo apoyan.
Entre ellos destaca el nombre de Rafael Guadalupe Felix Núñez, El Changuito, miembro aún activo de la organización delictuoso Los Antrax.
El Changuito Ántrax fue identificado como un importante jefe de plaza del cártel de Sinaloa en Colima, territorio en donde coordina la entrada y salida de cargamentos de drogas y precursores químicos por el puerto de Manzanillo y sostiene rencillas por el control de la plaza con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
"Tras la aprehensión de Rodrigo Aréchiga Gamboa en diciembre de 2013, Félix Núñez asumió más responsabilidades en la organización, y el 25 de julio de 2014, Félix Núñez fue imputado por cargos de tráfico de drogas en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur de California. Fue aprehendido por las autoridades mexicanas en noviembre de 2014 y en 2017 se fugó de una prisión de Culiacán (Sinaloa) con varios miembros más del Cártel de Sinaloa. Hasta la fecha, Félix Núñez sigue prófugo", señala la designación de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés).
Otro de los aliados de Los Zambada es Jose Angel Rivera Zazueta, quien aún bajo el mando de El Mayo, se encargaba del control del tráfico de fentanilo en la capital del país y el acceso de estupefacientes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), señaló la periodista.
También dijo Rivera Zazueta cuenta con una bodega de fentanilo en la capital del país y fue quien se encargó de abrir el mercado de tráfico de fentanilo a Italia.
Por otra parte, uno de los aliados más fuertes que tendría El Mayito Flaco es Fausto Isidro Meza Flores, más conocido como El Chapo Isidro, quien es el encargado del tráfico de droga en Durango, Baja California y Baja California Sur.
A la lista de narcotraficantes que apoyarían a la facción de Los Zambadas, la periodista mencionó tentativamente otros dos nombres: Óscar Manuel Castelar Iribe, quien es muy allegado a El Chapo Isidro; y José Gil Caro Quintero, el sobrino de Rafael Caro Quintero.
En ambos casos, Hernández, comentó que aún no se han declinado por ningún bando, ya que prefieren no tener problemas ni con Los Chapitos ni con Los Zambada.
Los Chapitos y el fentanilo
En cuanto a la facción de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, comandada actualmente porIván Archivaldo Guzmán Salazar también han empezado a reclutar a los miembros de células delictivas ligadas al cártel de Sinaloa, pese a que algunas de ellas se molestaron por traicionar a El Mayo.
“Los Chapitos se están convirtiendo en los apestados (…) Los cárteles no piensan que la detención de El Mayo Zambada haya sido justa (...) Aun así, han aceptado unirse a Los Chapitos", dijo Anabel Hernández.
Entro sus aliados destacan los hermanos Cabrera Sarabia, quienes cuentan con un gran poder en Durango y que —según dijo Anabel Hernández— ya le dieron su palabra a Los Chapitos de que los iban a apoyar.
De igual forma, Iván Archivaldo y sus hermanos cuentan con el apoyo de José Ángel y Jorge Canobbio, de las caras más jóvenes del cártel, pero cuya influencia les ha permitido ser la mente criminal detrás de Los Chapitos; además de controlar las rutas por las que se trafica el fentanilo.
Durante el pódcast, la periodista comentó que sicarios del cártel Sinaloa aseguran que Los Canobbio pueden llegar a ser más sanguinarios que los propios hijos de El Chapo Guzmán.
Por otra parte, hay que recordar que en noviembre del Año pasado detuvieron a Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini, presunto líder de seguridad de Los Chapitos y quien comandaba a una célula de sicarios llamada Los Ninis.
Sin embargo, aunque pudiera pensarse que la detención de El Nini debilitaría a Los Chapitos, la realidad es que no, ya que actualmente cuentan con el apoyo de Óscar Noé Medina, El Panu y Jorge Humberto Figueroa Benítez, El 27, quienes lideran el ejército de los hijos de El Chapo.
Además, Los Chapitos tienen más dinero que la facción de Los Zambada por el tráfico de fentanilo, y cuentan con alianzas políticas y de narcotraficantes que los hacen hoy por hoy la célula criminal más poderosa del país, aseguró Hernández.
Guerra silenciosa en Sinaloa ya comenzó
La periodista de investigación aseguró que desde la captura de Ismael Zambada, Los Chapitos han desplegado un "operativo silencioso" en Sinaloa con el objetivo de asesinar a las personas más allegada a El Mayo.
Y mencionó que los golpes a esta facción del cártel de Sinaloa ya comenzaron desde el asesinato del ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Héctor Cuén, el mismo día que secuestraron a El Mayo, y el asesinato violento de Martín García Corrales El Tano, una de las personas de confianza de Zambada.
Cabe mencionar que esta no es la primara ocasión en que Los Chapitos se enfrentan contra una poderosa facción, en 2010, los hijos de El Chapo le declararon la guerra a la familia Dámaso , quien en su momento fue muy cercana a su propio padre.
RM