FGR podrá seguir investigando delitos cometidos por 'El Lunares'

Una juez consideró que de encontrarse datos de prueba contra El Lunares por delitos federales, la FGR podrá solicitar audiencia.

El Lunares ingresó al reclusorio Norte por el delito de secuestro express | Especial
Ignacio Alzaga
México /

La jueza de control federal Beatriz Moguel Ancheyta determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) puede seguir investigando delitos presuntamente cometidos por Óscar Andrés 'F', El Lunares, supuesto líder de La Unión Tepito, ya que las irregularidades detectadas en su primera detención corresponden a autoridades capitalinas que contaron con el apoyo de la Marina.

Funcionarios del Poder Judicial de la Federación dijeron a MILENIO que incluso la juzgadora consideró que de encontrarse datos de prueba contra este hombre por delitos federales, la FGR podrá solicitar audiencia, pues no se decretó el sobreseimiento de la causa.

Puntualizaron que la orden de liberar al imputado, que estaba recluido en El Altiplano, Estado de México, obedeció a irregularidades en el Informe Policial Homologado (IPH) de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Ciudad de México respecto a la forma en que ocurrió la detención

Moguel Ancheyta señaló que las inconsistencias por las que calificó de ilegal la detención de Óscar Andrés 'F', Erick Brandom 'E'  y Hugo Armando 'D', corresponden totalmente al IPH elaborado por la PDI y no a la actuación de la Fiscalía General de la República.

La FGR actuó e intervino en la audiencia con base en los hechos relatados en el Informe  firmado por los elementos de la Policía de Investigación capitalina.

La legislación establece que éstas autoridades son las que deben elaborar esa clase de reporte, en el que personal de la FGJ oficial narró que la captura de El Lunares se realizó por un delito flagrante que motivó la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Sin embargo, la jueza de la causa decidió no vincular a proceso a los imputados, porque no se pudo acreditar que la detención se haya realizado con apego a la norma jurídica, pues quienes los arrestaron muestran en su narración inconsistencias de tiempo, modo, lugar y circunstancias.

 El 31 de enero de 2020, la FGR tuvo conocimiento de que Oscar Andrés 'F', Erick Brandom 'E' y Hugo Armando 'D' fueron aprehendidos en Hidalgo por autoridades policiales de Ciudad de México con el apoyo de personal de la Marina Armada de México.

Los datos sobre la detención, realizada por autoridades diversas a la FGR, constan en el IPH de esa fecha, el cual fue utilizado en la puesta.

Sin embargo, la defensa aportó videos, testimonios y datos de prueba que permitieron a la jueza concluir que las autoridades que  realizaron la detención sacaron a los detenidos de sus domicilios de manera ilegal.

bgpa

LAS MÁS VISTAS