Recientemente, el representante de la asociación civil Kakistis to Tlajtol Kato, Efraín Orantes, señaló que en el estado de Chiapas se ha detectado una nueva red de tráfico de animales silvestres en la cual estaría involucrado el Cártel de Sinaloa y la mafia china.
Ambos grupos delictivos presuntamente han acordado intercambiar las especies por precursores químicos, actividad que se ha convertido en la cuarta fuente de ingresos más rentable para los cárteles mexicanos, aseguró Orantes.
Ante este hecho, MILENIO realizó una investigación y recopilación de datos sobre la presencia de la mafia china en México y cuál es el uso que le dan a los animales que trafican. Aquí toda la información.
Arribo de la mafia china a México
Los reportes de la presencia de la mafia china en México y su relación con las especies silvestres se remontan al 2019, cuando un investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Rodrigo Medellín, advirtió sobre el creciente interés por traficar pieles, garras y colmillos de los jaguares en el mercado negro del país asiático.
Según el experto, en China, la venta de pieles exóticas alcanza un valor de hasta 15 mil dólares (274 mil 461.45 pesos mexicanos), lo que ha influido en la disminución de animales como el tigre, leopardo y león en su país. Esto llevó a los traficantes de especies silvestres a poner el ojo en los jaguares que habitan en el continente americano.
“(El tráfico de jaguares) empezó hace tres años en Bolivia, se extendió a Perú, las Guayanas y a Belice, pero este año (2019) llegó a México. Tenemos ya la primera evidencia”, señaló el experto de la UNAM en una conferencia que cubrió la periodista de MILENIO Fanny Miranda.
A lo que se refería Rodrigo Medellín era al hallazgo de un jaguar mutilado que flotaba sobre el río Lacantún, el cual pasa por Chiapas —estado que hoy volvió a estar en el ojo del huracán por la nueva ruta para traficar especies silvestres—, principalmente dentro de la Selva Lacandona y que atraviesa la Reserva de la Biosfera Montes Azules.
Se trata de Pac-Man, un jaguar que en vida acostumbraba a deambular cerca del río Usumacinta —que conecta México con Guatemala—, pero que los científicos que lo estudiaban lo encontraron sin cabeza y sin garras, tirado a la orilla del río Lacantún en 2019.
El hallazgo de Pac-Man muerto reveló una red de tráfico ilegal de animales a China. Según las investigaciones de la UNAM, la cabeza y las garras de los jaguares son el principal objeto de deseo de los contrabandistas, aunque los dientes, huesos y pieles son los más vendidos en el mercado negro asiático.
Ruta del tráfico de animales en Chiapas
La reciente colaboración entre la asociación civil Kakistis to Tlajtol Kato y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) permitió descubrir la nueva ruta de tráfico de especies: parte de la Costa de Chiapas hacia el centro del país. Uno de los centros de acopio que se tienen identificados es en San Cristóbal de las Casas, desde donde los animales son enviados a otros estados de México o directamente al extranjero.
San Cristóbal de las Casas funciona como centro de acopio de fauna proveniente de Comitán, Tapachula y la frontera con Guatemala, desde donde los animales son trasladados al centro del país.
En ese punto, las autoridades han decomisado —en lo que va del año— más de 20 dragoncitos de Tacaná y la asociación civil Kakistis to Tlajtol Kato ha rescatado nueve crías de mono araña. Además, se han encontrado laboratorios donde los cuerpos de los animales eran decapitados y conservados en resina para su venta como curiosidades artesanales.
Otra zona ligada al tráfico de animales es Playas de Catazajá, donde, en 2023, las autoridades aseguraron 20 ejemplares de mono araña; sin embargo, se estima que más de 200 murieron durante el proceso de captura.
De acuerdo con el ambientalista de la asociación civil, el Cártel de Sinaloa y la mafia china mantienen redes de intercambio de animales por precursores químicos, lo que representa un riesgo ambiental y sanitario de gran magnitud.
Especies que trafican las organizaciones criminales
Chiapas se ha convertido en un punto crítico del tráfico ilegal de fauna silvestre. Su combinación de naturaleza, poca vigilancia y rutas fáciles de entrada y salida lo colocan como un espacio vulnerable en el cual las mafias chinas han encontrado un mercado valioso.
De acuerdo con InsightCrime, entre las especies más afectadas se encuentran los monos aulladores y los tucanes pico de canoa. Reportes de MILENIO también señalan a los dragoncitos del Tacaná, salamandras, aves y felinos como los más amenazados.
Otra especie en peligro es el mono araña, el cual es capturado y vendido como mascota exótica. Su demanda ha crecido con tendencias virales en redes sociales como TikTok e Instagram, en las que los promueven como “bebés humanizados”, de acuerdo con un reporte de Jhonatan González para este medio.
En el artículo Tráfico de vida silvestre en México se multiplica con plataformas digitales, Insight Crime detalla el disparo del tráfico de fauna debido al creciente uso de redes sociales como herramientas de venta.
La facilidad para enviar catálogos, compartir fotografías y operar en grupos privados —como Facebook— ha permitido que los delincuentes expandan su alcance y concreten tratos con rapidez y desde el anonimato.
No obstante, las investigaciones también señalan que los sistemas de venta no se han mudado por completo a las redes sociales, sino que son usadas como extensión directa a los puestos físicos en mercados.
Según un testimonio recabado por dicha organización, al visitar un mercado ilegal para documentar este delito, se ofreció un catálogo por WhatsApp con la lista de precios de las especies, las cuales iban desde iguanas hasta tigres de Bengala.
Este doble mecanismo —ventas físicas y digitales— permite a los traficantes diversificar sus canales, captar más compradores y operar con discreción.
¿Para qué usan a las especies?
En el caso de especies como los dragoncitos del Tacaná, existen reportes de cuerpos decapitados y conservados en resina para venderse como curiosidades artesanales. Su precio va de los 30 mil hasta 80 mil pesos en México y de hasta los 4 mil dólares en Asia.
Sin embargo, este comercio no es sólo de animales vivos, pues también se trafican partes del cuerpo como pieles, garras y genitales de felinos, utilizados por redes chinas para producir el llamado vino de tigre, una bebida que puede venderse hasta en 300 dólares la copa.
Investigaciones de InsightCrime indican que las partes de los animales son utilizadas en la medicina tradicional china. Por ejemplo, en algunas zonas se cree que los testículos del jaguar aumentan la potencia sexual de los hombres; en tanto, los dientes y garras se usan como símbolo de estatus, riqueza y éxito.
el dato¿Qué es el vino del tigre?
El de tigre es una bebida tradicional china que se elabora macerando huesos de tigre en licor de arroz. No obstante, los testículos de tigre también se han utilizado en preparaciones culinarias o medicinales tradicionales chinas con supuestas propiedades afrodisíacas, aunque su eficacia no está probada científicamente.
Brandon Gómez Pérez, veterinario de la UNAM, confirmó para MILENIO que la caza de especies salvajes en México está ligada con actividades económicas ilegales.
"Hay un mercado para todas las especies exóticas y no solo es para tenerlas de mascotas, las usan incluso por creencias médicas o para fines rituales en ciertas religiones (...) Mientras más extraño el animal es más caro".
Por su parte, un especialista citado por InsightCrime señala que este tipo de mercado ilegal de fauna tiene dos perfiles de compradores claramente diferenciados:
- El primero está compuesto por compradores que buscan adquirir mascotas a precios bajos, como reptiles, serpientes, tortugas y arañas, por mencionar algunos.
- El segundo corresponde a aquellas personas con alto poder adquisitivo; está integrado por individuos capaces de mantener zoológicos privados y especies de alto valor en sus casas, como cocodrilos o felinos
En la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2024 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) se señala que miembros del Cártel de Sinaloa conspiran con grupos del crimen organizado chino, en Sonora, para traficar totoaba.
—¿Cómo afecta al medio ambiente el tráfico y caza de fauna silvestre en México?—, se le preguntó al veterinario de la UNAM
"El medio ambiente se afecta, ya que se rompen los ciclos biológicos y las cadenas tróficas de los ecosistemas. Por ejemplo, para obtener un cachorro de león, muy probablemente, tienen que matar a su madre y extraer al cachorro de su hábitat. Esto afecta al ecosistema porque el león es un depredador natural, sin este cachorro se corrompe el equilibrio natural y los animales a los que debería depredar como cebras o impalas".
El experto explicó que las poblaciones de algunas especies podrían crecer de forma desmedida, afectado la vegetación y provocando un desequilibrio en el ambiente.
"Todos los ecosistemas necesitan presas y depredadores para estar en equilibrio (...) Además, no es tan fácil que las especies (exóticas) se reproduzcan en la vida silvestre. Por eso se extinguen. El humano caza y consume a un ritmo tan rápido que no da tiempo a que las especies se reproduzcan de nuevo", indicó Brandon Pérez.
Precursores químicos en Chiapas
Una investigación de Mario Osorio para MILENIO señala que durante años la mafia china y el Cártel de Sinaloa han creado circuitos destinados a la importación de precursores químicos para la fabricación de fentanilo. Una de esas rutas, precisamente, pasaría por el estado de Chiapas.
El reporte más antiguo que encontró este medio sobre la presencia de precursores químicos en el estado fue en 2012, cuando el gobierno de México informó sobre el aseguramiento de más de 650 litros a través de la aduana de Ciudad Hidalgo, Chiapas.
El hecho ocurrió en la Garita Viva México, donde llegó un tractocamión con documentos en los que se declaraba que la mercancía era anticongelante; sin embargo, tras un análisis químico, el líquido transportado dio positivo a Metilfenilcarbinol y Fenilacetato de Etilo, sustancias consideradas como precursores químicos útiles para la elaboración de drogas sintéticas.
En aquella ocasión, elementos de fuerzas federales y estatales interceptaron, en el kilómetro 267 de la carretera Huixtla-Tapachula, un tractocamión color rojo y caja cerrada blanca con cinco bidones de material plástico color azul, en los cuales eran transportados 19 mil litros de acético glacial.
Se trata de una sustancia altamente inflamable que funciona como base para la elaboración de anfetaminas, metanfetaminas e incluso heroína.
Años después, en 2015, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) aseguró 19 mil litros de un precursor químico en Chiapas.
Ya en este año, en agosto, autoridades federales desarticularon un laboratorio clandestino en el estado de Chiapas, donde los agentes ubicaron un inmueble en la comunidad Margarita Maza de Juárez, usado como centro de almacenamiento de precursores químicos y metanfetaminas.
Durante la diligencia, las fuerzas de seguridad aseguraron aproximadamente dos mil 500 kilogramos de metanfetamina, además de más de 300 tambos y contenedores con sustancias químicas empleadas en la elaboración de drogas sintéticas.
Un reporte compartido a través del Instituto Brookings refiere que, a inicios de los 2000, el Cártel de Sinaloa buscaba garantizar el suministro de precursores para la fabricación de metanfetamina, por lo que comenzó a colaborar con tríadas asiáticas establecidas en Hong Kong, China.
Para esto, se ha detectado que existen canales directos de abastecimiento con fábricas asiáticas —principalmente en China— que venden los precursores a través de empresas fachada, intermediarios o incluso plataformas en línea. Este modus operandi ha incrementado la presencia de redes criminales chinas en México.
¿Por dónde entran los precursores químicos a México?
Sin embargo, la relación entre la mafia china y el Cártel de Sinaloa no se limita al tráfico de precursores químicos, sino también al blanqueo de dinero (lavado de dinero), servicio por el que las organizaciones criminales intercambian fauna silvestre.
En 2020, el periodista Pedro Domínguez reveló para MILENIO que el fentanilo y los precursores químicos para su fabricación son trasladados desde China e India a través de, por lo menos, cinco rutas:
- China-Alaska-Estados Unidos
- China-Canadá-Estados Unidos
- China-Estados Unidos
- China-México-Estados Unidos
- La India-México-Estados Unidos
Las últimas dos rutas son las que afectan a México de manera directa, pues entran por el Océano Pacífico, directo a las costas de puertos como Manzanillo, en Colima, y Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Una vez en el país, la droga se dirige hacia el norte, por vía terrestre y aérea, donde pasa por puntos importantes para la preparación del opioide, como: Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California.
Esta información da a entender que los precursores químicos como tal no llegan por el estado de Chiapas; sin embargo, esta región es explotada por los propios cárteles mexicanos para conseguir las especies silvestres con las que negocian con la mafia china.
Según pudo averiguar MILENIO, las organizaciones criminales aprovechan las mismas rutas de tráfico de drogas, que ya tienen establecidas, para lavar dinero y comercializar las especies silvestres.
Apenas el año pasado, el gobierno de Argentina detectó una tríada de la mafia china dedicada a la extorsión de comerciantes, lo que indicaría que estos criminales estarían ligados a otros crímenes por toda América Latina.
En un documento del gobierno argentino se puede constatar que las mafias chinas introducían miembros de su organización en los comercios argentinos para conseguir información y extorsionarlos:
“Los extorsionadores, al contratar empleados en sus comercios, les tomaban fotos de sus documentos personales con el objetivo de abrir cuentas en entidades bancarias que no exigían el correspondiente reconocimiento biométrico (...) Luego, una vez que se realizaba la apertura remota de la cuenta, depositaban grandes sumas de dinero que posteriormente eran giradas a billeteras virtuales de los miembros de la banda que desempeñaban funciones de reclutadores, extorsionadores o bien de sicarios”, señaló el gobierno de Argentina.
Por su parte, un artículo de InsightCrime advierte que la mafia china, en Latinoamérica, no se limita a la extorsión de los negocios, sino también cuenta con redes de tráfico de personas, que pueden generar ganancias mucho más altas.
“El tráfico de personas es un negocio especialmente lucrativo para las mafias chinas en Argentina y más allá, debido a que Latinoamérica es un importante punto de tránsito para los ciudadanos chinos que tratan de entrar a Estados Unidos sin visa”.
Dicho artículo también confirma que la mafia china está involucrada en el tráfico de drogas, especialmente cocaína y sustancias sintéticas en Perú y Panamá, así como en países de Europa y Asia. Mientras que en México estarían relacionadas, como ya se mencionó, con los precursores químicos.
RM/ksh
LAS MÁS VISTAS
¿Ya tienes cuenta?
Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendoNo te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.
Para continuar leyendo da click en continuar.