Elementos de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Puebla realizaron un operativo en el tianguis de Loma Bella, donde la semana pasada asesinaron a un hombre e hirieron a tres personas más.
El dispositivo de seguridad tomó por sorpresa tanto a los vendedores como a los propios vecinos, que vieron cómo se desplegaron varias patrullas en calles de la zona desde las 10 de la mañana pese a la lluvia intensa del día.
- Te recomendamos Balacera deja al menos un muerto y tres heridos en tianguis de Loma Bella, Puebla Policía
Tanto los marinos como los policías municipales se encargaron de bloquear el paso por algunas calles, como la 7 Sur, desde la entrada por Periférico Ecológico hasta el acceso por la 105 Poniente.
Los uniformados se encargaron de recorrer toda la extensión del tianguis y el titular de la SSC, Fernando Rosales Solís, se acercó a dialogar con algunos vendedores para conocer si son víctimas de extorsión, ya que presuntamente ese fue el móvil de la ejecución que ocurrió el pasado 4 de enero.
Pese a la magnitud del operativo no hubo personas detenidas ni decomiso de artículos o sustancias de dudosa procedencia, aunque tampoco hubo conatos de bronca por resistencia de los comerciantes.
El tianguis de Loma Bella es uno de los más concurridos en la zona sur de la capital y fue en vísperas del Día de Reyes Magos cuando se reportó el ataque a un masculino de aproximadamente 35 años de edad, que se encontraba en un local informal de cervezas. En el sitio otros dos hombres resultaron lesionados, así como una menor de 16 años.
Las primeras indagatorias de la Fiscalía General del Estado arrojaron que el asesinato estaría relacionado al cobro de derecho de piso a los vendedores del tianguis, aunque las investigaciones continúan en curso, ya que en otros sitios de la capital se han presentado hechos similares en tiempos recientes.
AAC