"La clica no me deja abajo, los Toys no se saben rajar. Seguimos siendo los mismos desde que el sueño empezó, sembramos y ahora cosechamos lo que el tiempo nos brindó [...] Y aunque la gente hable de más, Markitos no le va a parar", se escucha a lo largo de un corrido dedicado al influencer Marco Eduardo Castro Cárdenas estrenado en abril de 2021.
Markitos Toys, como es mejor conocido, se ha convertido en uno de los personajes más controversiales del internet no precisamente por su trabajo como creador de contenido sino por sus presuntos vínculos con una de las facciones más poderosas del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos.
- Te recomendamos Asesinan a hermano del youtuber Markitos Toys, Gail Castro, en restaurante de Ensenada Policía

Pese a que Castro Cárdenas ha negado en repetidas ocasiones estar involucrado en actividades relacionadas al crimen organizado y al narcotráfico, desde el estallido del conflicto entre los hijos de Joaquín Guzmán Loera y La Mayiza, un grupo de influencers allegados a Markitos Toys e incluso su propia familia y patrimonio se han vuelto objetivo de múltiples agresiones armadas.
El punto de inflexión de dicha situación ocurrió la tarde del viernes 28 de marzo cuando Gail Castro Cárdenas, hermano de Markitos Toys, fue acribillado al salir del restaurante Villa Marina de Ensenada, Baja California, un municipio en el que desde años atrás se ha identificado como zona de influencia de células criminales afines a Ismael El Mayo Zambada.
Aunque serán las investigaciones de la fiscalía estatal las que determinen el móvil e identifiquen a los involucrados en el asesinato de Gail Toys, el crimen se suma a los ataques directos que la familia de Markitos Toys ha padecido y que, incluso, pudieron haber motivado su autoexilio de Sinaloa.
La controversia de Markitos Toys: de operador electoral a amigo del ‘Nini'
El ostentoso estilo de vida que Marco Eduardo Castro Cárdenas suele compartir a través de sus redes sociales, sumado a su jovial personalidad, han construido la imagen de Markitos Toys como la de un muchacho humilde que “logró superarse” a través de diversos emprendimientos entre los que destacan una marca de gorras y una cadena de restaurantes en Sinaloa.
En múltiples podcasts, Marco ha compartido su ascenso a los negocios desde joven junto a sus hermanos Kevin y Gail, historias que le han permitido acumular, hasta la fecha en la que se escribe esta nota, más de 5 millones de seguidores en Instagram.
El considerable alcance que Markitos Toys tiene con su audiencia incluso lo llevaron a participar como operador electoral durante los comicios electorales para la gubernatura de Sinaloa en la que Rubén Rocha Moya resultó ganador.
"Se tiene acreditado que Rubén Rocha Moya candidato a la Gubernatura del estado de Sinaloa por la candidatura común MORENA y PARTIDO SINALOENSE, dentro del Proceso Electoral Ordinario 2020-2021, y en el periodo de campaña electoral, recibió aportaciones de ente no permitido por la norma electoral en materia de fiscalización, proveniente de MARCO EDUARDO CASTRO CÁRDENAS alias MARKITOS TOY, que es reconocido influencer en redes sociales; GILBERTO SALOMÓN VÁZQUEZ alias 'LA GILBERTONA', cantante y artista y un reconocido influencer en redes sociales y JOSÉ ALFREDO RÍOS MEZA alias 'KOMANDER' es cual es un famoso artista y cantante a nivel internacional", se lee en un documento difundido por el repositorio documental del Instituto Nacional Electoral (INE).
El informe cita una serie de videos y fotografías en donde se observa a Markitos Toys promover la candidatura de Rubén Rocha Moya, una acción que, más allá de la legalidad electoral, desató controversia en la opinión pública toda vez que, desde entonces, el influencer ya presumía su amistad y cercanía con Néstor Isidro Pérez Salas, alias El Nini, lugarteniente de Los Chapitos capturado y extraditado a Estados Unidos.
"El tener amigos no es un delito, te voy a extrañar mucho amigo", escribió en una historia de Instagram, Markitos Toys, tras la detención en Culiacán del también llamado Chicken Little o El 19.
Desde entonces, Marco Eduardo Castro Cárdenas ha dedicado a El Nini múltiples posteos en sus redes sociales en donde constantemente hace alusión a sus alias y narcocorridos e, incluso, le envió una felicitación por su cumpleaños el pasado 11 de marzo.
Aunque su cercanía con el lugarteniente de Los Chapitos ya era evidente, no fue sino hasta el estallido de la guerra entre la familia Guzmán y los Zambada que Markitos Toys y su entorno se convirtieron en objetivo de agresiones, mismas que comenzaron en noviembre de 2024.
Incendios y balazos en el Sushi Ranch Roll
Dos meses después de que Ismael Zambada Sicairos, El Mayito Flaco, declarara la guerra a Los Chapitos por el control de Culiacán, dos sucursales del restaurante Ranch Roll Sushi fueron incendiadas en distintos sectores de la capital sinaloense.
Los establecimientos, ligados a Markitos Toys, fueron atacados a balazos por hombres armados primero en el sector Tres Ríos y posteriormente en el fraccionamiento Musalá Isla Bonita.
Los ataques provocaron la suspensión del servicio durante semanas siguientes para evitar poner en riesgo a trabajadores y comensales del popular restaurante vinculado al grupo de influencers.
El supuesto secuestro de Kevin Castro
En noviembre de 2024, las alertas de los seguidores de Los Toys se encendieron luego de que comenzara a circular el rumor de que Kevin Castro, hermano de Marco Eduardo, había sido privado de la libertad en el Aeropuerto de Culiacán.
La información fue desmentida por la también influencer Ana Gastélum, quien además de ser pareja sentimental de Kevin, también ha sido relacionada con Los Chapitos.
“A veces es mucho cansancio mental estar diciendo ‘eso es mentira, eso es verdad’, pero todo está bien, todo está muy muy bien. Luego luego nos inventamos escenarios en nuestra cabeza, los subimos y los damos por hecho”, declaró Ana Gastélum durante una transmisión en vivo en su cuenta de Instagram.
El ataque a la casa de los padres de Markitos Toys
Otro de los episodios que volvió a poner a Los Toys en el ojo público fue un violento ataque que un grupo de hombres armados cometió en contra de la casa de los padres del influencer en enero de 2025.
A través de un video difundido en redes sociales es posible apreciar como al menos dos automóviles arriban a un domicilio ubicado en el sector barrancos de Culiacán. La grabación de las cámaras captó el momento en el que un grupo de encapuchados fuertemente armados desciende del vehículo y comienza abrir fuego contra el inmueble, del cual también privaron de su libertad al cuidador.
“Chema” como fue identificado el trabajador de la familia Castro, fue localizado con vida días después, únicamente con heridas leves.
El asesinato del ‘Jasper’ y otros influencers allegados a Los Toys
Aunque la relación entre Los Chapitos y Los Toys no ha sido confirmada por ninguna autoridad, tras el estallido de la guerra intestina del Cártel de Sinaloa, algunos de los influencers más allegados de Marco Eduardo fueron asesinados.
Además de su hermano Gail, destacan en la lista Miguel Vivanco, alias El Jasper, cuyo cuerpo fue localizado con signos de tortura a finales de noviembre en un camino de terracería aledaño a El Quemadito.
El Jasper y Markitos Toys compartían no solo la creación de contenido para redes sociales y corridos, sino también cercanía con integrantes de Los Chapitos, pues Vivanco García fue identificado por el gobierno estadounidense como cuñado de Mario Alberto Jiménez Castro, alias El Kastor , un lavador de dinero de la facción de los hijos del Chapo que fue también asesinado el domingo 2 de febrero de 2025 en Calimaya, Estado de México.
Otros de los influencers asesinados tras el estallido del conflicto entre Los Chapitos y La Mayiza fueron José Carlos "N", alias El Chilango, y Leovardo Aispuro Soto, mejor conocido como El Gordo Peruci.
Los volantes de ‘Los Sapitos’
Las agresiones ya registradas encendieron las alertas, sin embargo, no fue sino hasta enero de 2025 que unos volantes lanzados desde una avioneta en Culiacán señalaron directamente a Markitos Toys y miembros de su familia como aliados de Los Chapitos.
Dichos panfletos -cuya autoría se le atribuyó presuntamente a El Mayito Flaco por contener las siglas MF y la imagen de un caballo- señalaba a más de una veintena de presuntos colaboradores de los hijos del Chapo, incluyendo al popular cantante de corridos tumbados, Peso Pluma.
Además del propio Markitos Toys también se señalaron a algunos de sus colaboradores más cercanos como: Kevin y Gail Castro (hermanos), Carlos Arce (influencer), José Ismael El Conejo Toys (influencer), Mayve Castro (hermana), Victor Adrián Vitolias (influencer), Miguel Vivanco (influencer asesinado), Samuel Ibarra Padrinito Toys (influencer) y Ana Gastélum (cuñada e influencer).
¿Alianza con el CJNG?
Los antecedentes de agresiones en contra de él y su familia así como la imparable ola de violencia que continúa sembrando terror en Culiacán provocaron que, pese a instar a la ciudadanía a “aguantar”, Markitos Toys se autoexilió de Sinaloa.
Durante los últimos meses de 2024 el influencer compartió imágenes de un viaje por Europa, no obstante, en su regreso a México no optó por regresar a Sinaloa sino que se refugió en Guadalajara, una ciudad que se encuentra bajo la influencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Antes del secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada, el cártel de las cuatro letras y el de Sinaloa eran considerados como aguerridos enemigos que se enfrentan en distintas partes del país por el control de plazas. Empero y en medio del conflicto en Culiacán, diversas pistas han apuntado a una presunta alianza entre Los Chapitos y subordinados de la organización criminal que encabeza Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.
- Te recomendamos Fuerzas Especiales Unión: las pistas de la presunta alianza entre Los Chapitos y el CJNG Policía
Aunque ninguna autoridad u hecho ha podido confirmar o descartar dicha coalición, durante una reciente transmisión en sus redes sociales Markitos Toys dejó entrever sobre una mesa una gorra con las siglas bordadas del CJNG.
Dicho detalle y la estadía en Guadalajara del influencer no son suficientes para afirmar una alianza entre los grupos criminales, no obstante, los múltiples ataques a su patrimonio y el reciente asesinato de Gail Castro dan cuenta de que, pese a su negativa, existe algún factor no reconocido que está motivando la violencia en el entorno de Markitos Toys.
ATJ