Los abogados de los cinco imputados, entre ellos la mamá, hermana y prima de José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, líder del cártel de Santa Rosa de Lima, aseguraron que los elementos que realizaron los operativos sembraron pruebas y que los detenidos no estaban en un solo domicilio.
Dijeron que, por ejemplo, la madre de El Marro estaba dentro de la casa de su hija y no donde señala la Fiscalía de Guanajuato, y aseguraron que en la investigación no hay un vínculo real con el cártel.
Los abogados dijeron que sus clientes son acusados por la posesión de la droga y aseguraron que no se ha demostrado ningún vínculo de ellos con el cártel liderado por Yépez Ortiz.
"En la carpeta de investigación no hay un vínculo real, demostrado jurídicamente porque sabemos que no podemos por apellidarnos de una manera o de otra por llamarlos de una manera o de otra sostener con bases esto", explicaron.
Aseguraron que del delito del que se le acusa a la madre de El Marro y al resto de los detenidos es del fuero federal, pero que la autoridad investigadora rechazó el caso.
"Acudieron la Fiscalía General de la República con sede en León y en la Fiscalía General de la República al notar todas las irregularidades en la detención del trabajo decidió no tomar el asunto y que lo resolviera la propia Fiscalía del estado, por eso estamos aquí", aseguraron.
Abogados aseguran que no conocen a El Marro
La defensa aseguró que no conoce al líder huachicolero, al señalar que fueron contratados por la familia y no por El Marro y rechazó dar una postura por los dos videos en los que aparece el capo tras los operativos realizados en Guanajuato en los que fueron capturados tres familiares de él.
"No conozco a José Antonio Yépez. A nosotros nos contrato la familia directamente de los señores. Tengo trato con una hija de la señora Eva únicamente qué es quien requirió los servicios. No podré decirle si reconocen a los videos porque no vamos entablar una conversación al respecto".
Además negaron que durante la detención, los aprehendidos estuvieran recibiendo un pago de nómina, como aseguraron las autoridades, pues señalaron que fue recolectado en diferentes domicilios.
"De hecho (el dinero) fue producto de sustracción ilícita de parte de las elementos que participaron de diferentes domicilios es lo que tenemos conocimiento. El dinero fue juntado de ser obtenido en diversos municipios En diversos domicilios en un sinnúmero de domicilio, si pueden ir a la comunidad los vecinos les darán información de distintos domicilios donde ese día entraron y rompieron, hicieron lo que quisieron", acusaron.
De manera directa se le cuestionó que :¿Quiere decir que la autoridad ingreso a varios domicilios sacó ese dinero y lo sembraron? "Es en la situación y más no es este de numerario", respondieron.