Rubén Oseguera González, El Menchito, tiene un nuevo equipo de defensa. Se trata de Mariel Colón, quien formó parte de los abogados que representaron a Joaquín El Chapo Guzmán, trabajará junto a Arturo Hernández en lo que parece una nueva estrategia para que el hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) vaya a juicio a enfrentar las acusaciones por narcotráfico que hay en su contra.
Por el momento, Colón no se ha involucrado de fondo en el caso criminal, pues su primera acción fue la de facilitar que se admitiera a su colega, Arturo Hernández, como abogado de Oseguera González.
El próximo 21 de abril se llevará a cabo la próxima audiencia en la que se se determinará cómo continuará el proceso en contra de
El Menchito, quien el pasado 13 de abril solicitó a la jueza Beryl A. Howell darle tiempo y reconsiderar el acuerdo de culpabilidad al que había llegado. Su juicio estaba previsto para comenzar el 2 de mayo.Los fiscales que acusaron a El Menchito advirtieron que Hernández había sido contratado por medio familiares para asistencia legal y para representar al acusado, y que temían que pudiera estar siendo pagado por parientes que están acusados en el mismo caso criminal u otros: “el gobierno tiene preocupaciones sobre un potencial conflicto de intereses si el señor Hernández es contratado y/o recibe honorarios por parte de miembros de la familia del acusado que están imputados en casos relacionados o individuos que actúen en favor de esos miembros de su familia.”
Entre las personas a las que mencionaron están su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, acusado de tráfico de drogas, y un fugitivo de la justicia. Su tío, Abigael González Valencia, El Cuini, está acusado junto a El Mencho y se encuentra detenido en México, con un proceso de extradición pendiente.
Así como su medio hermano, Juan Carlos Valencia González, operador del CJNG, fugitivo y acusado de narcotráfico y su tío Antonio Oseguera Cervantes, también acusado de tráfico de drogas y fugitivo de las autoridades.
Además mencionaron a los tíos maternos de El Menchito, Gerardo y José González Valencia, quienes se declararon culpables de tráfico de drogas a finales de 2022 y esperan una sentencia, a su hermana Jessica Johanna Oseguera González, quien se declaró culpable de haberse involucrado financieramente con el CJNG y ya cumplió condena y a su madre, Rosalinda González, detenida en México por lavado de dinero.
Durante la audiencia del 12 de abril, la juez Beryl Howell le explicó que el hecho de que quisiera cambiar a su defensa no implicaba que automáticamente obtendría el beneficio. “Fue una sorpresa para todos nosotros”, dijo acerca de la aparición del abogado Antonio Hernández.
“Solo quiero una segunda opinión”, dijo El Menchito a la jueza, quien le recordó que la fecha para comenzar con los procedimientos de su juicio está prevista para el 2 de mayo, a reserva de que se declare culpable, como había dicho que lo haría.
“No estaba feliz con el acuerdo”, continuó el hijo de El Mencho, quien pidió formalmente que sus abogados, Danny Onorato y Arturo Corso, sean sustituidos por Arturo Hernández.
¿De qué está acusado El Menchito?
Oseguera González está acusado de tráfico de cocaína y metanfetamina y portación de armas de fuego. Fue detenido en 2015 en Zapopan, Jalisco, y extraditado a Estados Unidos en febrero de 2020.
Después, se le acusó formalmente en la Corte de Distrito del Distrito de Columbia por haber conspirado para traficar cocaína y metanfetamina a partir de 2007 junto a su padre El Mencho, y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Su juicio estaba programado para comenzar el 2 de mayo, sin embargo, a mediados de marzo informó que estaba listo para cambiar su estatus de no culpable a culpable.
Según la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), El Menchito es un operador relevante del CJNG que trabajaba con su padre desde que el clan Oseguera Cervantes y el clan González Valencia trabajaban con el Cártel del Milenio, previo a la fundación del Cártel Jalisco y de su brazo financiero, Los Cuinis.
Entre la evidencia que se tiene en su contra se encuentran testigos colaboradores que tenían comunicación directa con el acusado en materia de tráfico de drogas, comunicaciones interceptadas y testimonios de agentes de seguridad extranjeros sobre aseguramientos de droga.
IR