En un día, los diferentes órdenes de gobierno, apoyados por los cuerpos de Seguridad Pública y personal ministerial, realizó tres operativos en conjunto para desintegrar puntos de alarma delincuencial en Puebla, los cuales ocurrieron en los mercados Morelos e Hidalgo, así como en la colonia Santa María, en la avenida 11 Norte entre 44 y 46 Poniente, en la capital poblana.
El primer cateo fue realizado por agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Policía del Estado y de la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes acudieron a inmuebles ubicados en la avenida 11 Norte, entre la 44 y 46 Poniente, de la colonia Santa María, donde una persona fue detenida.
Además, las autoridades incautaron llantas, rines y refacciones de presunta procedencia ilícita de dos establecimientos de la zona. En el perímetro también se realizaron cierres viales para evitar el paso vehicular y personal, mientras se desahogaban las diligencias.
En la zona, se incautó autopartes y herramientas de cuatro negocios, mismos que se encontraban listos para guardarse en seis camiones de carga.
Por otra parte, con la inclusión de la Guardia Nacional (GN), se realizó un segundo operativo en inmediaciones del mercado Morelos, zona donde autoridades han detectado la venta y distribución de narcóticos, así como los llamados "picaderos".
En este caso, la presencia de elementos de Seguridad duró aproximadamente dos horas y se presume que se aseguraron diversas cantidades de droga, así como mercancía de dudosa procedencia y artículos ilícitos. El saldo de este operativo no fue revelado por las autoridades.
Más tarde, un contingente de más de 30 unidades de los cuerpos de Seguridad acudieron al mercado La Unión, en específico, al área de la 15 Norte, entre el Bulevar Norte y la avenida 68 Poniente, donde se presume que grupos especializados en búsqueda de personas desaparecidas también participaron en las pesquisas del perímetro.
La 28 de Octubre vigila su mercado
Cabe resaltar que en este punto, a 200 metros de distancia, grupos de "seguridad" y monitoreo de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre custodiaba los accesos del mercad. Bajo amenazas y hostigamiento impidieron el paso de medios de comunicación para evitar que se documentara la congregación de sus agremiados.
CHM