Los niños, el pasaporte de entrada para migrantes

Alertan de un repunte migratorio de hombres y mujeres con niños o bien de infantes no acompañados, lo que podría desencadenar un caos en casas de atención y el DIF.

Foto: Archivo
César Cubero
Monterrey /

En condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación y desnutrición, decenas de migrantes han sido rescatados en Nuevo León en lo que va del año. 

Basta con echar una mirada a los últimos casos reportados en  la entidad y observar el repunte del flujo de centroamericanos. Tan solo en los primeros días de abril, 235 personas fueron aseguradas en diversos operativos  en la entidad.

El jueves 1 de abril se informó sobre el rescate de 27 migrantes; 21 liberados tras un operativo en una casa en Apodaca y 6 detectados en un auto en el municipio de Monterrey.

El sábado 3, fuentes oficiales informaron sobre el rescate de 61 migrantes. Según el reporte, 33 personas menores de edad y 28 personas adultas fueron localizadas en una carretera de China en condiciones de hacinamiento y con signos de deshidratación, debido al extremo calor de la región.


En un camión de redilas se escuchaban ruidos y algunas voces, y al abrir una de las puertas hallaron a las personas adultas y menores de edad amontonados y cubiertos con una malla de plástico, quienes no contaban con la documentación que amparara su legal estancia en el país. 


El lunes 5 de abril, las autoridades aseguraron a 19 personas en Cadereyta, entre ellos un niño. 

El martes, el conteo sumó el rescate de 82 migrantes, entre ellos varios menores de edad, en Juárez.

El último caso se reportó ayer con el rescate de 46 indocumentados procedentes de CentroaméricaEntre las personas que fueron rescatadas, se informó, había 27 menores originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras. 

Además, se reveló, fueron detenidas tres personas por presuntamente participar en el tráfico de indocumentados.


A ello podemos agregar que tan solo en el primer trimestre del 2021, autoridades locales y federales a través de diversos operativos han logrado rescatar por lo menos a 422 indocumentados provenientes de distintas partes de Centroamérica. A todos los afectados, se detalló que se les proporcionó agua y alimento, quedando en resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM).

En el mes de marzo se dieron tres hechos distintos, en donde se apoyó y resguardó a 203 personas migrantes, las cuales dos grupos de viajeros fueron interceptados en el municipio de Cadereyta Jiménez, otras personas fueron localizadas en Escobedo, además un grupo fue interceptado en las instalaciones del aeropuerto.

En tanto que en el mes de febrero, específicamente el pasado 26 de febrero, se dio con el paradero de al menos 130 personas indocumentadas que estaban hacinadas en una casa ubicada en la colonia Alfredo V. Bonfil. 

Advierten que las autoridades están rebasadas para atender los casos 

Los indocumentados han señalado venir de Cuba, Honduras, Nicaragua, Salvador y Guatemala.  Sin duda, algo que llama la atención es el aumento de menores rescatados en los operativos. De acuerdo con José Jaime Salinas Flores, contador de la Casa Indi, muchos adultos centroamericanos están abusando con mandar niños solos y usarlos como su pasaporte de ingreso a los Estados Unidos, lo que podría desencadernar un caos.

“Va a ser un año muy difícil. La frontera va a llegar a los extremos de los inicios del 2018 cuando llegaron las primeras grandes caravanas; ahora mismo no hay cupo en ninguna casa de migrantes. 
“Se va a presentar un caos serio no tanto por los migrantes, sino por la cantidad de migrantes menores de edad no acompañados, esa es una tragedia”, recalcó.  

A la fecha, expresó, existen más de 16 mil menores no acompañados que están ahora mismo en Estados Unidos, mientras que en Monterrey son hasta cuatro niños diarios los que refieren al DIF. 

“En Monterrey hemos tenido muchas familias con niños, ellos piensan que es el pasaporte para ingresar a Estados Unidos. Es decir, que ha aumentado mucho la migración de mujeres con niños, o de hombres con niños, o de menores no acompañados. 
“Y lo que estamos viendo también es que el DIF no tiene tanta capacidad para para atender a tantos niños. Les reportamos casi a diario de 3 a 4 niños”, afirmó.

En cuanto al gobierno y las autoridades de migración, el especialista señaló que están rebasados.

“Una vez más el departamento de Migración se está viendo rebasado, no tiene el suficiente personal para atender a tanta gente.

También está siendo rebasado nuestro gobierno en ese asunto, no hay la suficiente atención y es lastimoso cuando se trata de menores y más cuando se trata de niñas no acompañadas”, precisó el especialista.

Datos del primer bimestre  

Tan solo en los primeros dos meses del año 2021 fueron presentados en Nuevo León ante la autoridad migratoria mil 96 extranjeros, de los cuales 286 eran personas menores de edad. 

De acuerdo con el Boletín estadístico mensual de la Dirección de Estadística de la Unidad de Política Migratoria Registro de Identidad de Personas (Upmrip), 145 de esos 286 estaban en el rango de edad de cero a 11 años, y 141 en el de 11 a 17 años de edad.

En el desglose federal se indica también que 122 de los menores de edad no viajaban acompañados de un adulto. 

Por otra parte, las cifras oficiales colocan, en general, al estado de Nuevo León en el sexto lugar nacional en el número de extranjeros presentados ante la autoridad migratoria, con mil 96. 

Por debajo de los 6 mil 986 en el estado de Chiapas; los 3 mil 705 en Tamaulipas; los mil 944 en Tabasco; los mil 529 en Coahuila y los mil 520 en Veracruz.  En total en México, en el primer bimestre del año en curso fueron presentados 21 mil 868 migrantes, siendo Guerrero y Baja California Sur, con cinco casos, respectivamente, las entidades con menos extranjeros presentados, seguidos de Jalisco y Guanajuato, con 7 cada uno, y Michoacán con 10. 

…Y los hallan en China y Cadereyta

Según los datos de la autoridad, en 18 de los 51 municipios de Nuevo León se han tenido eventos de rescate de migrantes que posteriormente fueron presentados ante la autoridad migratoria. En esa estadística sobresale China con la mayor cantidad de casos con 246.

Y en segundo lugar Cadereyta con 233; y completan el top cinco municipal Monterrey con 153; Apodaca con 110 y General Bravo con 105. 

Un viaje con esperanza. En la búsqueda de su “paraíso” americano

Hace un mes, Karen salió de Honduras debido a la inseguridad y la falta de empleo que, dijo, se mantiene en su país de origen.

A Monterrey llegó la semana pasada. Su fe está puesta en llegar a la frontera, cruzar a Estados Unidos y ofrecer un futuro mejor a sus hijos. 

El viaje de la esperanza, que realiza acompañada de su esposo, un sobrino y otras familias con sus hijos menores de edad a cuestas, tiene como objetivo final tratar de darles una mejor vida y educación a esos pequeños.

Durante el camino recorrido, compartió con MILENIO, han padecido carencias; sin embargo, apunta, Dios ha estado con ellos. 

“Hay personas que se les agradece que nos atienden, pero hay personas que nos discriminan, pero tal vez no es por la culpa de nosotros, sino por los migrantes que ya han pasado por aquí”, comentó. 

A la fecha, reconoció, no sabe cuánto tiempo más estarán en Nuevo León. Sin embargo, recalcó, en su mente colectiva no existe la idea de dar marcha atrás y terminar de nuevo en el infierno en que vivían antes de tomar la decisión de salir de su país en busca del aún llamado sueño americano. “Lo hemos padecido, pero con la gracia de Dios nos ha cuidado. 

“Solo pensamos en seguir adelante, tengo fe y esperanza en que  podemos llegar a Estados Unidos”, puntualizó.

LAS MÁS VISTAS