Durante las primeras horas de este domingo 18 de agosto, se dio a conocer las muertes de los activistas Omar Jiménez y Julia Salas, luego de un accidente automovilístico en una carretera de Puebla.
Los fundadores del“Movimiento en Defensa del Agua”, regresaron de un foro de agua en el municipio de Teziutlán, cuando sufrieron un accidente en la carretera Amozoc-Perote, a la altura de Ixtenco, cuando colisionaron de manera frontal con otro automóvil.
- Te recomendamos Vuelca camioneta en la carretera federal Tehuacán-Orizaba, en Puebla; hay dos lesionados Policía
Automovilistas que circulaban por la zona llamaron a emergencias para pedir auxilio para los afectados. Ante esta situación, técnicos en urgencias revisaron a Omar Jiménez, confirmando que este ya no contaba con signos vitales. Por otro lado, Julia Salas, la acompañante del hoy occiso, fue llevada al Hospital de Huamantla, Tlaxcala, en estado grave de salud, sin embargo, horas más tarde perdió la vida.
Tras lo ocurrido, las autoridades iniciaron un proceso legal para deslindar responsabilidades, conociendo de inicio la mecánica del percance a través de peritajes viales realizados por la Guardia Nacional. Posterior a ello, la Fiscalía General del Estado (FGE) se encargó de dar inicio a una carpeta de investigación por homicidios culposos durante hecho de tránsito.
Hay que destacar que Omar Jiménez Castro, abogado de profesión, se encargó a lo largo de su vida a defender a ciudadanos y pequeños empresarios de cobros exorbitantes por parte de la empresa Agua de Puebla, a través de diversos recursos penales.
Además de ello, Omar, quien también realizó múltiples denuncias por cortes de agua injustificados y que privaban de sus derechos humanos a múltiples personas, fungió como síndico suplente durante el periodo municipal de Claudia Rivera, además, de que en el 2021 se enfiló en Morena, para contener como aspirante a diputado local del distrito 11, aunque no logró su posicionamiento en plantilla.
Obispo de Puebla pide por el eterno descanso de activistas a favor del agua
Al presidir la misa dominical, el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Puebla, Francisco Javier Martínez Castillo, pidió por el eterno descanso de los activistas y fundadores del “Movimiento en Defensa del Agua”, Julia Salas y Omar Jiménez, quienes perdieron la vida en un accidente automovilístico cuando regresaban de Teziutlán.
Mancomunidad