Durante 2019 el gobierno municipal de Naucalpan reportó cuatro investigaciones por acoso laboral y sexual contra igual número funcionarios de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal, quienes fueron suspendidos de sus funciones.
Las quejas fueron interpuestas por las víctimas en la Contraloría, la cual recoge pruebas demostradas, en las cuales hacía un uso incorrecto del poder que le confería su cargo para cometerlas, que emitirá una decisión definitiva sobre los hechos denunciados que dieron origen a cada uno de los procedimientos citados.
La alcaldesa, Patricia Durán Reveles, reconoció la gravedad de este problema en el gobierno municipal, por lo que se establecerá una unidad de apoyo para estos casos con el objetivo de que las mujeres no tengan miedo a denunciar.
- Los funcionarios acusados fueron suspendidos de sus funciones con el fin de que continuara la investigación de las conductas denunciadas en condiciones de objetividad, dijo.
Esto luego de que recientemente presentó la Primera Encuesta Municipal de Acoso y Hostigamiento, elaborada por la Secretaría de las Mujeres Naucalpenses y la Igualdad Sustantiva, que arrojó como resultado que cinco de cada diez servidores públicos desconocen a qué autoridad acudir para denunciar el acoso laboral y sexual.
Acoso.Agresores en el trabajo...
Además más de la mitad de las mujeres que conforman la planta laboral de burócratas ha recibido piropos, comentarios inapropiados o miradas lascivas por parte de sus compañeros.
Agrega el estudio que de 710 mujeres que participaron en la encuesta, cuatro fueron presionadas para tener relaciones sexuales, conductas que ya están siendo investigadas.
Precisó que la encuesta se levantó durante el último trimestre de 2019 y se aplicó en 27 áreas de la administración pública, en la que participaron mil 386 trabajadores municipales, entre mujeres y varones.
KVS