‘Ndrangheta: la mafia italiana que estableció vínculos con cárteles mexicanos

Desde el sur de Italia surgió una familia y grupo delictivo que poco a poco se convirtió en una empresa multimillonaria gracias al control del tráfico de drogas que establecieron en el Viejo Continente pero cuyos tentáculos se extienden también al ot

'Ndrangheta: la mafia italiana con la que cárteles mexicanos hacen negocios | Portada
Anel Tello
Ciudad de México /

Tras años de seguir la pista de redes de tráfico de drogas, líderes, contrabandistas y socios, a inicios del pasado mes de abril la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) italiana publicó un informe en el que, además de confirmar que la organización delictiva conocida como 'Ndrangheta continúa expandiendo sus tentáculos al continente americano, ahora había logrado establecer un vínculo con uno de los cárteles más peligrosos y prolíficos de México: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Los primeros indicios de una alianza entre cárteles mexicanos y la mafia italiana datan del 2008, sin embargo, no solo la 'Ndrangheta buscó asociarse con narcotraficantes mexicanos. De acuerdo con informes de autoridades italianas, organizaciones delictivas como la Camorra de Nápoles y la Costa Nostra de Sicilia también han demostrado interés en establecer negocios tanto en México como Colombia que les permitan controlar el tráfico de drogas al Viejo Continente.

Si bien son múltiples las investigaciones y artículos que dan cuenta de los negocios que mafias italianas han logrado establecer al sur del continente americano, en el caso específico de la ‘Ndrangheta ha destacado la discreción y éxito que tuvieron al aliarse con al menos dos de las organizaciones delictivas más importantes de México.

‘Ndrangheta: los inicios de su imperio criminal

Se estima que 'Ndrangheta controla el 40 por ciento de los envíos globales de cocaína (Reuters)

Corrían los años 70's cuando en Calabria y el sur de Italia las alertas de autoridades se encendieron por una incesable ola de secuestros que azotaba a la población. ¿Los responsables? Una familia de sangre que incursionó en múltiples actividades delictivas y que, a través de uniones nupciales y alianzas, se fue consolidando como una de las organizaciones delictivas más poderosas no solo de Europa sino del mundo.

De acuerdo con una investigación llamada Crimine-Infinito encabezada por el gobierno italiano y citada por el periodista Roberto Saviano para Vice News, la 'Ndrangheta fue considerada durante mucho tiempo una 'mafia horizontal' o una simple confederación de clanes que cuenta con una estructura jerárquica compleja y secreta.

La también llamada mafia de Calabria es dirigida por un líder central -a quien se le conoce como capo crimine-, su portavoz que se encarga de transmitir sus órdenes y por debajo de ellos se ubican los coroneles que se dividen en maestro general, jefe de la sociedad y contador.

En la base de la 'Ndrangheta se ubican los 'ndrine, los cuales son clanes formados por miembros de la misma familia pactados comúnmente por encuentros nupciales. Cada facción está encargada de un territorio distinto que no necesariamente coincide con una zona geográfica.

"Es posible tener numerosos locales en una misma ciudad o varias ciudades en un mismo local", explicó el periodista Roberto Saviano en su entrega para Vice News.

Cada 'ndrine cuenta con al menos 49 miembros y responde a un jefe local, quien es el encargado de dirigir la actividad criminal en su territorio, convoca reuniones, decide membresías, ascensos y resuelve conflictos

Durante los últimos años, las autoridades europeas han librado una campaña contra la ’ndrangheta, que tiene su base en Calabria | AP

Éstas facciones tienen una doble estructura: la Sociedad Menor -donde se ubican los miembros de nivel más bajo- y la Sociedad Mayor, la cual conforman los superiores. Cada posición de un miembro dentro de la mafia determina sus tareas, responsabilidades y salarios.

La 'Ndrangheta también distingue los rangos de sus miembros a través de ritos y tatuajes. Desde jurar lealtad a la mafia con una mano sobre la biblia hasta símbolos como cruces en el hombro izquierdo o derecho y rosas esmeraldas bajo el pie.

Pese a que la lealtad figura como uno de los valores principales dentro de la mafia italiana, las investigaciones del gobierno citadas por Roberto Saviano indican que para que un miembro llegue a la cima de la 'Ndrangheta tuvo que haber obtenido el poder de matar y traicionar a su propia sangre.

En la jerarquía de la 'Ndrangheta cada rango tiene una referencia religiosa y se le identifica con un santo. Además, el ritual de iniciación es conocido como bautismo y consiste en que los miembros reciben al candidato de mano de una especie de padrino. 

Tras una serie de preguntas y lectura de sus códigos de honor, al nuevo miembro se le realiza un corte en uno de sus dedos para que una gota de sangre caiga sobre la imagen de la estampa de San Miguel Arcángel, a quien consideran como su santo patrón.

Las familias criminales italianas son consideradas como las organizaciones delictivas más confiables del mundo porque tienen  regulaciones que, más allá de ser reglas de jurisprudencia, su ley se basa en el comportamiento y disciplina de sus miembros. Dichas cualidades los han llevado a extender su imperio criminal hasta el continente americano en donde han aprendido a moverse con una discreción casi impecable.

El vínculo con cárteles mexicanos

El tráfico de cocaína se ha consolidado como uno de los negocios más redituables para cárteles mexicanos y la mafia italiana

Aunque durante décadas los secuestros y las extorsiones figuraron como las actividades delictivas más redituables para la también llamada mafia de Calabria, fue el tráfico de drogas lo que les permitió no solo aumentar su riqueza criminal sino también extender su poderío a distintas partes del mundo.

Para ello, los líderes de la ‘Ndrangheta tejieron una meticulosa red de corrupción con autoridades del Puerto Gioia Tauro, el cual se convirtió en una de las principales entradas de la cocaína proveniente de América Latina en Europa.

Desde la década de 1990, la poderosa mafia italiana ya presumía mantener negocios con los cárteles más importantes de Colombia, tal fue el caso del de Cali y Medellín, no obstante, también en México buscaron establecer alianzas con dos organizaciones delictivas importantes de la época: Los Zetas y el Cártel del Golfo.

Los Zetas se independizaron del Cártel del Golfo para establecer sus propias redes de tráfico de drogas

A diferencia de las familias criminales de Italia, en México los cárteles de la droga se han caracterizado por el estilo sanguinario y violento que han tenido para imponer su dominio en distintos territorios, un factor que sus socios italianos conocen y por el cual optaron por establecer un tipo de relación más superficial y discreta.

Información recabada por el periodista especializado en narcotráfico, Óscar Balderas, señala que narcotraficantes mexicanos e italianos han establecido negocios gracias a la contratación de brókers, es decir, facilitadores que garantizan el tráfico de drogas internacional para cualquier grupo criminal que los contrate.

Los perfiles de este eslabón de la cadena de suministro van desde ex militares hasta servidores públicos con poder para conectar a grupos criminales entre sí, no obstante, la cualidad que los distingue es la discreción con la que se manejan y que les permite tener cierto grado de anonimato.

Es a través de este tipo de freelancers de la delincuencia organizada que la mafia italiana ha establecido negocios no solo con el Cártel del Golfo y Los Zetas sino también con el Cártel de Sinaloa y el CJNG.

En el caso de la organización delictiva fundada por El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, autoridades italianas lograron intervenir el teléfono de uno de los brókers que utilizaban y obtuvieron información detallada sobre las rutas y la logística de sus operaciones.

Respecto al CJNG, Óscar Balderas informó que durante diversos operativos en el Puerto Giorgia Tauro autoridades italianas incautaron cargamentos de cocaína que llevaban impresos la silueta de un gallo, símbolo que hace alusión a El Señor de los Gallos, como es también conocido el líder de la organización delictiva Nemesio Oseguera Cervantes.

Rocco Morabito, líder de la mafia Ndrangheta que más trafica cocaína en Europa y el mundo (AP)

Adicionalmente, diversos reportes de prensa de Uruguay dan cuenta de los encuentros que sostuvo el cuñado del fundador del CJNG, Gerardo González Valencia, con uno de los líderes de la ‘Ndrangheta identificado como Rocco Morabito durante el tiempo que ambos estuvieron recluidos en el país sudamericano.

Aunque se desconoce si dichos encuentros tuvieron como finalidad establecer una relación de negocios, la cercanía entre el integrante de Los Cuinis -brazo financiero del CJNG- y el líder criminal italiano, encendió nuevamente las alertas de autoridades sobre el vínculo entre ambas organizaciones delictivas y el tráfico internacional de drogas que continúa siendo un problema latente a combatir en todo el mundo.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.