Camila, Ares, Luz y Medusa son los cuatro canes que forman parte de la primera Unidad Canina e Inteligencia K9 del municipio de Nezahualcóyotl, que arrancó este jueves para reforzar la seguridad en el segundo municipio más poblado del Estado de México.
El edil, Adolfo Cerqueda Rebollo, aseguró que los binomios caninos se sumarán a los operativos que realizan autoridades en el transporte público, escuelas y otros implementados con perspectiva de género.
“Quisiera destacar que ahora estos binomios también se convierten en una estrategia de seguridad, permiten mucho dar continuidad a las diferentes políticas públicas que hemos estado implementando en nuestro municipio”, dijo.
Además, no descartó que los binomios sean capacitados para búsquedas a fin de apoyar a otros municipios, estados e incluso países.
- Te recomendamos Requiere Instituto Electoral de Edomex 3 mil mdp para elecciones de 2024 Política
Explicó que para 2024, con el recurso implementado, esperan reforzar esta nueva Unidad Canina y adquirir más perros, pues incluso dos de los canes fueron donados por Coca-Cola FEMSA.
“El propósito que tenemos ahorita es que este tipo de proyectos se afiancen y que por su puesto no sea un programa, no sea una política pública estratégica, sino que cuente también con la infraestructura necesaria".
“El próximo presupuesto para 2024 cumplamos con todo lo necesario para que no solamente tengamos cuatro binomios”, el edil.
Con ello, Nezahualcóyotl se suma a la lista de los 12 municipios del Estado de México que cuentan con una unidad canina, al tiempo que adelantó que para 2024 se prevé que el grupo K9 cuente con varios binomios especializados, entre ellos uno de búsqueda de personas, aumentando los efectivos y fortaleciendo así su presencia.