En el primer bimestre del año, las denuncias de violencia familiar impusieron una marca histórica en Nuevo León con 2 mil 570 casos, es decir, se abrieron al día en promedio 42 carpetas de investigación.
- Te recomendamos Cierra NL primer bimestre del 2020 con 13 mil 571 delitos Comunidad
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y febrero la fiscalía estatal consignó 132 denuncias más que en el primer bimestre de 2017, el periodo que ostentaba la mayor incidencia de este ilícito en la historia de la entidad.
Este repunte ocurrió antes de que se decretaran medidas para frenar los contagios del Covid-19, entre ellas, que las familias permanezcan en sus hogares, situación que las autoridades neoleonesas temen que dispare los delitos contra la familia y sexuales.
La violencia familiar cerró el primer bimestre del año con denuncias en 38 de los 51 municipios de Nuevo León, siendo los de Monterrey (con 486 carpetas de investigación), Guadalupe (282), Escobedo (272), Apodaca (261), García (254), Benito Juárez (225), Santa Catarina (137) y San Nicolás (135), los más violentos.
En la lista negra también están Cadereyta (71), Pesquería (56), El Carmen (49), Salinas Victoria (46), General Zuazua (44), Linares (41), Montemorelos (36), San Pedro (33) y Ciénega de Flores (31).
Sin dar cifras, la Secretaría de Seguridad Pública estatal aseguró que los casos de violencia familiar se han incrementado debido a que sus integrantes pasan mayor tiempo conviviendo por los paros laborales y protocolos impuestos por la pandemia del Covid-19.
Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad de Nuevo León, explicó que en los meses de calor estos delitos se disparan, pero que en este caso ambos fenómenos se están adelantando debido al brote del coronavirus, lo que no es una casualidad.
“En los meses de calor siempre sube la violencia familiar y los delitos sexuales, (pero) se están adelantando. Apenas hay unos días de medición, no es una tendencia, pero sí lo manejamos hoy en la Mesa (para la Construcción de la Paz) y vamos a estarlo checando a diario para ver cómo se comporta, puede ser un pico de una semana, pero tenemos que ponerle atención”, sostuvo.
El funcionario estatal comentó que no puede ser casualidad que se estén dando estos picos de denuncias “generalizadas” con la llegada de la pandemia.
Y ADEMÁS
RESCATAN A MUJER SECUESTRADA
La policía de Torreón, Coahuila, rescató a una mujer que estaba secuestrada desde febrero pasado por un canadiense, quien fue detenido. La mujer, de 55 años, dijo que el sujeto la dejó salir para comprar ropa, lo que aprovechó para pedir auxilio a los policías.