“Obsoletos y poco fiables”, trenes de Línea 1 del Metro

Diagnóstico. La antigüedad del parque vehicular del Sistema de Transporte Colectivo ha impactado tiempos de traslado.

Se realizan los trabajos de remoción de los vagones. (Cinthya Stettin)
Javier Uribe
Ciudad de México /

Un diagnóstico elaborado en 2014 por el Sistema de Transporte Colectivo Metro señala que 33 trenes de la Línea 1 tienen entre 36 y 50 años de uso, lo que los hace “obsoletos y poco fiables”.

De acuerdo con el parque vehicular del STC, actualizado el 27 de marzo de 2019, en la Línea 1 circulan 49 trenes de nueve vagones y de cuatro modelos distintos: 4 MP-68R96C, 5 NM-83A, 24 NM-83B y 16 NE-92, todos de rodadura neumática.

Los trenes modelo MP-68R96C presentan 50 años de operación, los NM-83A y NM-83B 36 años y los NE-92, 27 años. En el Libro Blanco, El Fideicomiso Maestro del Sistema de Transporte Colectivo (Fimetro, oficialmente constituido el 14 de octubre de 2014), publicado durante la administración del entonces jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, se diagnostica que su antigüedad ha provocado un descenso en la fiabilidad y disponibilidad de los trenes, afectando con ello los tiempos de traslado de los usuarios, por lo que se proyecta la adquisición de 45 unidades nuevas.

En el mismo documento se destaca que los trenes utilizan tecnología obsoleta, por lo que no se puede aumentar el número de trenes en la línea, así como tampoco la frecuencia de paso de los mismos, ya que se requiere de un sistema de pilotaje automático de última generación para controlarlos y no tener accidentes.

El resumen del diagnóstico es: derivado de la antigüedad de los trenes, estos presentan deficiencias y diversos grados de deterioro.

—Alto nivel de averías con tendencia creciente.

—Altos costos de mantenimiento correctivo.

—Bajo nivel de fiabilidad y disponibilidad de trenes.

—Obsolescencia en los principales sistemas tales como tracción-frenado, pilotaje automático generación de aire e información embarcada.

—Paros frecuentes por fallas en diversos sistemas de los trenes en las estaciones e interestaciones.

Las estadísticas de averías en los trenes de la Línea 1 marcan una tendencia al alza con 2 mil 581 fallas reportadas en 2010 y hasta 3 mil 399 en 2013, de acuerdo con el Libro Blanco.

Mientras que en el Plan Maestro del Metro 2018-2030 se señala que durante 2017 los cuatro modelos de unidades que circulan en la Línea 1 tuvieron en toda la red de transporte 5 mil 292 averías.

La Dirección de Mantenimiento de Material Rodante del Sistema de Transporte Colectivo señala que la vida útil de los trenes es de 30 años, es decir que solo 16 de los 49 que circulan por la Línea 1 están dentro de este rango.

El tren accidentado en la estación Tacubaya, con matrícula 484, es un modelo NB-83B construido en 1983 por Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril, SA.

Y ADEMÁS

EL PERITAJE SERÁ ALEMÁN

La certificadora alemana TÜV Rheinland acompañará a las autoridades del STC Metro en la ejecución de los procedimientos de actuación en caso de incidentes.

“Verificará las normas del departamento de seguridad del Metro, así como los procedimientos internos utilizados por el equipo involucrado”, dijo Guido Wallraff, director Rail de TÜV Rheinland en México.

LAS MÁS VISTAS