A nivel nacional, el estado de Puebla se colocó en el cuarto lugar respecto al mayor número de secuestros dentro del periodo de diciembre de 2018 a junio de 2019, pues contabilizó un total de 65 siniestros. Asimismo, el estado de Veracruz ocupó la primera posición con 292 casos, seguido del Estado de México, con 190 reportes, mientras que en el tercer peldaño estuvo la Ciudad de México con 79 crímenes.
De acuerdo con el informe de la organización "Alto al Secuestro", en el mes de junio del año en curso, la entidad poblana contabilizó ocho secuestros de los 136 registrados en el territorio nacional, por lo que se ubicó entre los cinco estados con mayor número de casos.
Tan solo en los últimos ocho meses, en la República Mexicana ha reportado el secuestro de mil 107 personas; asimismo, las entidades federativas de Veracruz, Estado de México, Ciudad de México, Puebla y Morelos representan el 60 por ciento del total nacional de plagios reportados en dicho periodo.
En el caso del estado de Puebla, las estadísticas de "Alto al Secuestro" refieren que de los ocho caso de privación ilegal de la libertad registrado en el mes de junio de 2019, siete fueron atendidos por las autoridades estatales, y sólo un crimen por las autoridades federales.
Del mismo modo, el informe de la organización, señala que se localizaron 35 secuestros en medios de comunicación indebidamente no integrados en carpeta de investigación en el territorio nacional, de los cuales tres corresponden al estado de Puebla, mientras que Veracruz acumuló la mayoría de los casos con un total de nueve.
Asimismo, la entidad poblana se encuentra entre los 15 estados que incrementaron el número de secuestros de mayo al mes de junio, tras ocupar el sitio número siete con un total de siete casos. La lista fue encabezada por Baja California, seguida por Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.
Además, la organización indicó que siete entidades se mantuvieron en sus cifras, mientras que 10 disminuyeron el número de secuestros, los cuales correspondieron a Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Quintana Roo, Coahuila, Jalisco, Veracruz, Chiapas, Morelos y Estado de México.
Cabe destacar que los estados en donde no se reportaron secuestros durante mayo son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Durango y Yucatán.
MITM