Guanajuato vivió una nueva escalada de violencia en la que integrantes de grupos criminales bloquearon 11 puntos carreteros y quemaron varios vehículos en municipios como Celaya, Villagrán y Juventino Rosas; la jornada de este martes incluyó el asesinato de un diputado en Michoacán.
- Te recomendamos Vinculan a proceso a 'La Vieja', fundador del cártel de Santa Rosa de Lima Policía
Operativos de fuerzas federales y estatales contra la delincuencia en la región Laja-Bajío detonaron bloqueos carreteros y pánico en los habitantes de Guanajuato, quienes a través de redes sociales compartieron información sobre enfrentamientos y quema de unidades.
La respuesta criminal al despliegue policiaco en esta zona, donde tiene presencia el cártel de Santa Rosa de Lima, que lidera José Antonio Yépez, El Marro, desató pánico y caos vial desde las 14 horas de este martes.
Los operativos, que forman parte de la estrategia Conjunta por Guanajuato, dejaron también a dos agentes ministeriales y dos enfermeras lesionadas, y varios vehículos y neumáticos incendiados utilizados para bloquear la circulación en carreteras y caminos.
“En estos momentos, elementos de seguridad estatales y federales realizan una serie de operativos dentro de la Estrategia Conjunta por Guanajuato en diversas zonas del estado, invitamos a los ciudadanos a estar informados a través de cuentas oficiales”, escribió Luis Ernesto Ayala Torres, secretario de Gobierno, en su cuenta de Twitter, alrededor de las 15 horas.
Uno de los municipios más afectados por la quema de unidades fue Celaya, principalmente la carretera a Salamanca, la salida a Querétaro, al igual que en la autopista Celaya-Querétaro y la vialidad de Juventino Rosas.
Previo a estos hechos, hombres armados agredieron a agentes de la Secretaría de Seguridad de Celaya dejando un policía lesionado; el ataque ocurrió la noche del lunes en una caseta de vigilancia sobre la avenida Juan José Torres Landa, donde quedaron decenas de casquillos percutidos.
También el fin de semana explotó un artefacto en un auto, cerca de las instalaciones de la Guardia Nacional, en este municipio.
Por estas acciones de criminales, las líneas de autobuses ETN y Primera Plus cancelaron las corridas desde las 16:30 horas de la terminal de autobuses de Querétaro hacia Guadalajara, Salamanca, Irapuato, León, Morelia y Celaya, ante el temor de que sus unidades fueran incendiadas.
Asimismo, Ayala Torres desmintió que en estos operativos se lograra la detención del líder del cártel de Santa Roma de Lima.
Apenas la semana pasada, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez, en su informe de Gobierno, advirtió: “No vamos a permitir que organizaciones criminales, de nuestra entidad o de otros estados, quieran adueñarse del patrimonio de los guanajuatenses y robarnos la paz”.
También en Guanajuato, un juez de control vinculó a proceso a Rodolfo “N”, padre del El Marro, por su presunta responsabilidad en robo equiparado, y le impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá en una prisión estatal.
La noche del 5 de marzo, autoridades locales, con el apoyo de fuerzas federales, detuvieron en Celaya a Rodolfo durante un retén; el sujeto viajaba en un vehículo Toyota negro y, en un primer momento, se identificó con otro nombre.
Las autoridades descubrieron que el automóvil traía placas sobrepuestas y horas más tarde confirmaron que tenía reporte de robo.
ULTIMAN A LEGISLADOR
La jornada violenta incluyó el asesinato del diputado local independiente y ex presidente municipal de Angamacutiro, Érik Juárez Blanquet, a quien, según las investigaciones, sujetos en una moto le dispararon cuando se desplazaba en su camioneta sobre la avenida Morelos Norte, de Morelia.
El crimen sucedió alrededor 11 horas y, minutos después, la Secretaría de Seguridad Pública aprehendió a dos presuntos implicados. El titular de la dependencia, Israel Patrón Reyes, reconoció que el legislador había sido amenazado hace dos meses por un grupo armado.
Diputados del Congreso local realizaron un homenaje de cuerpo presente a la víctima.
Además, en Baja California ultimaron al ex director operativo de la Policía Municipal de Ensenada, Juan Chávez; a siete personas en Chihuahua, a cuatro en Oaxaca, a tres en Veracruz, y a uno en Quintana Roo.
Y ADEMÁS
UNA MUJER, EN INTELIGENCIA DE GN
La Dirección de Inteligencia de la Guardia Nacional estará a cargo de una mujer, adelantó Luis Rodríguez Bucio, comandante general de la corporación. “Nuestro objetivo es que más mujeres se sumen a los niveles de mando”, afirmó el general, quien no precisó nombre ni la fecha del nombramiento. El anuncio se dio en el contexto de la firma del memorándum de entendimiento entre la ONU y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, mediante el cual el gobierno mexicano se compromete a integrar a más mujeres en la lucha por la paz, como parte para eliminar la desigualdad de género.
Con información de: Jocelyn Estrada, Juan José García, Óscar Rodríguez, Said Betanzos e Isabel Zamudio.