Confirman hijos de 'El Chapo' negociación con EU; en enero se define acuerdo

Las charlas de Ovidio y Joaquín Guzmán López están en marcha, confirmó el defensor tras salir de una nueva audiencia en Chicago.

Los hermanos Guzmán López enfrentan nueve cargos por tráfico de drogas y lavado de dinero. | Especial
Arturo Ángel
Nueva York /

La defensa de Ovidio y Joaquín Guzmán López, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, confirmó que están en negociaciones con las autoridades de los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo de culpabilidad por los cargos que se les imputa en una Corte Federal en Chicago a cambio de una pena reducida.

En el marco de una audiencia de seguimiento del proceso iniciado en contra de Ovidio Guzmán, el defensor Jeffrey Lichtman dijo a pregunta de los medios de comunicación presentes en la sede judicial que las charlas están en desarrollo sin dar mayores detalles por ahora.

En el interior de la Corte la comparecencia ante la jueza Sharon Johnson Coleman tuvo una duración de escasos 15 minutos en los que solo se abordaron detalles del procedimiento iniciado desde el año pasado y se fijó una nueva revisión del caso para el próximo 7 de enero de 2025, misma fecha en la comparecerá Joquín Guzmán López.

La posibilidad de alcanzar un acuerdo con las autoridades de Estados Unidos significa para los hijos de El Chapo evitar un juicio, un potencial veredicto de culpabilidad y una sanción que podría ser hasta de cárcel de por vida debido a la gravedad de los delitos.

De acuerdo con el documento de la acusación del que MILENIO tiene copia, a Ovidio y a Joaquín se les imputan nueve cargos de conspiración para producir, traficar y distribuir cocaína, heroína, metanfetaminas, mariguana y precursores químicos, además de conspiración para cometer lavado de dinero, delitos violentos con armas de fuego y empra criminal continua (delincuencia organizada).

Ovidio Guzmán reaparece en prisión de Chicago:

Tras la detención de su padre en 2017, los fiscales argumentan que Ovidio y Joaquín, junto con sus otros dos medios hermanos Alfredo e Iván, asumieron buena parte del liderazgo del Cártel de Sinaloa y entraron en confrontación con la facción liderada por El Mayo Zambada.

Las versiones sobre una posible negociación de los hijos de El Chapo surgieron luego de que Joaquín Guzmán López decidiera entregarse a las autoridades de Estados Unidos en una aeronave en la que viajó junto con Ismael Zambada. Indagatorias de la FGR sostiene que Joaquín secuestró a Zambada y lo llevó en contra de su voluntad a territorio estadunidense.

Luego de esas detenciones Ovidio fue liberado de la prisión metropolitana de Chicago en la que se encontraba y ha permanecido bajo custodia de agentes federales adscritos al programa de testigos colaboradores en otro centro de detención. Una situación similar a la que ahora se encuentra su hermano Joaquín.

Primera detención de Ovidio fue hace 5 años:

Una situación que se definirá en los próximos meses es si la eventual declaración de culpabilidad de los hijos de El Chapo incluye la obligación de volverse testigos colaboradores, una situación que fuentes judiciales de MILENIO señalan como muy probable.

Ovidio compareció ante la Corte vistiendo el uniforme color naranja de los presos en Estados Unidos, y portando un par de gafas, no dio mayores expresiones durante la audiencia.

Guzmán López llegan a acuerdo con EU

Los hermanos Guzmán López Joaquín y Ovidio— alcanzaron un acuerdo con la justicia de Estados Unidos que permitió la liberación de El Güero, detenido en El Paso, Texas, el jueves 25 de julio junto a Ismael El Mayo Zamabda.

El acuerdo implica que tanto Joaquín como Ovidio Guzmán se declaren culpables para después colaborar con las autoridades estadunidenses y que sus respectivas sentencias puedan ser reducidas. 

MILENIO ha podido averiguar que ambos hijos de Joaquín El Chapo Guzmán trabajan en el acuerdo de culpabilidad con la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) para que también se desestimen los cargos en su contra y no vayan a juicio.

Joaquín, El Güero, Guzmán actualmente está resguardado por agentes del Servicio de Marshals de Estados Unidos, como parte de un acuerdo que incluyó el secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada García en manos de autoridades federales.

Ovidio Guzmán López, El Ratón

¿Quién es Ovidio Guzmán? 

Ovidio Guzmán es hijo de Joaquín El Chapo Guzmán y su segunda esposa, Griselda López Pérez; también es conocido como El Ratón, quien era considerado uno de los miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa tras la captura de su padre.

En mayo de 2023 —a ocho meses de su detención— Ovidio Guzmán fue sacado del Centro Federal de Readaptación Social Número 1 El Altiplano, para ser extraditado a Estados Unidos.

Tras informarse la extradición del capo, medios de comunicación de Estados Unidos detallaron que el capo se encontraba en Chicago, enfrentando acusaciones de tráfico de metanfetamina, cocaína y mariguana.

Cabe mencionar que, la detención de Ovidio Guzmán causó una ola de violencia que hasta la fecha se le recuerda como Los Culiacanazos.

Ovidio Guzmán López fue detenido en Culiacán, Sinaloa, durante un operativo que realizaron las Fuerzas Federales en diciembre del 2022.

La detención desató balaceras y narco-bloqueos en diversas zonas de Culiacán y localidades aledañas, desde la madrugada, por lo que incluso las autoridades estatales suspendieron actividades y pidieron a la población no salir de sus casas.

La detención de Ovidio ocurrió a poco más de tres años del operativo llamado Cualicanazo (2019), que también se realizó para capturar al hijo de El Chapo, aunque en aquella ocasión fue liberado pocas horas después para evitar enfrentamientos y hechos violentos en la entidad.

RM






LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.