Ovidio y Joaquín Guzmán López: testigos en potencia contra ‘El Mayo’ Zambada

Tal y como Vicente Zambada Niebla lo hizo con Joaquín Guzmán Loera, los hijos de ‘El Chapo’ podrían ser clave para preparar el juicio en contra del cofundador del Cártel de Sinaloa.

Ovidio y Joaquín Guzmán López: testigos en potencia contra 'El Mayo' | Óscar Ávila / Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

El gobierno estadunidense tiene a Joaquín y a Ovidio Guzmán López contra las cuerdas. Las opciones comienzan a agotarse para los hijos de El Chapo Guzmán que se encuentran detenidos en el país vecino dejándoles la cooperación con la fiscalía como única salida.

Aunque desde agosto fuentes cercanas al caso revelaron al periodista Ángel Hernández para MILENIO que los hermanos ya se encontraban negociando su rendición, fue durante la audiencia de seguimiento de Ovidio Guzmán López en una Corte Federal del Distrito Norte de Illinois donde su abogado, Jeffrey Lichtman, confirmó que tanto El Ratón como El Güero buscan llegar a un acuerdo de culpabilidad.

La confirmación de las negociaciones se suscitó en medio de la incertidumbre que han dejado los registros carcelarios  de los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa. Al respecto el litigante aseguró que ambos hermanos han estado bajo resguardo gubernamental en todo momento pero en dependencias que se encuentran fuera de la jurisdicción del Buró Federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).

Hasta el momento en el que se escribe esta nota, Ovidio fue reingresado al Centro Correccional Metropolitano de Chicago en tanto que Joaquín se encuentra bajo el resguardo del Servicio de Marshals de Estados Unidos.

¿En qué consiste un acuerdo de culpabilidad?

Ovidio Guzmán López, El Ratón, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre de 2023 | @derekmaltz_sr

Tras la extradición de Ovidio Guzmán López en septiembre de 2023 y la entrega voluntaria de su hermano Joaquín el pasado 25 de julio, las alertas sobre una negociación con el gobierno estadunidense comenzaron a encenderse.

En el caso de El Güero, desde antes de su arresto en un aeródromo cercano a El Paso, Texas, el hijo de El Chapo ya había negociado con personal del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) no sólo su rendición sino también la entrega de Ismael El Mayo Zambada, según relataron fuentes de seguridad de Estados Unidos a Ángel Hernández para MILENIO.

Joaquín Guzmán López también se convirtió en informante de dicha agencia de seguridad estadunidense, una decisión que podría beneficiarlo de frente al proceso judicial que enfrenta en el Distrito Norte de Illinois, Chicago.

Y es que, las condiciones en las que se encuentran los hermanos Guzmán López sugieren que la negociación derivará en un acuerdo de culpabilidad, lo que implica evitar un juicio y reducir potencialmente sentencias que, por los cargos en su contra, podrían alcanzar una máxima de cadena perpetua.

"Los fiscales le presentarán al acusado la oportunidad de declararse culpable de un cargo menor o del cargo original con una pena menor a la máxima […] Cuando el acusado admite el delito, acepta que es culpable y que puede ser ‘condenado’ por el juez que preside el tribunal, la única persona autorizada para imponer una sentencia. A veces, el gobierno acepta, como parte de un acuerdo de culpabilidad, no recomendar una sentencia más severa (como tiempo adicional en prisión por ciertas razones), pero queda en manos del juez determinar cómo será castigado el acusado", explica sobre el recurso un manual del proceso penal federal del Departamento de Justicia.

La negociación que la defensa de los hermanos Guzmán López tienen en puerta con la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Departamento de Seguridad Interna (DHS) y el Departamento de Justicia podría librarlos de pasar un largo periodo de tiempo en prisión tal y como lo consiguió uno de los hijos de Ismael Zambada García, antiguo socio y amigo de El Chapo.

Vicente Zambada Niebla: el hijo ‘pródigo’ de ‘El Mayo’

Vicente 'Vicentillo' Zambada Niebla fue sentenciado en 2019 a 15 años en prisión. (Cuartoscuro)

Ser hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa perfiló desde muy temprana edad a Vicente Zambada Niebla a convertirse en el heredero del imperio criminal que construyó su padre.

Mejor conocido como El Príncipe del Narco o El Vicentillo, las operaciones de tráfico de drogas que el hijo de el Mayo realizaba para el Cártel de Sinaloa lo consolidaron durante la primera década de los 2000’s como uno de los principales liderazgos de la organización delictiva, sin embargo, su destino dio un giro de 180 grados en 2009.

"Personal Militar en coordinación con elementos pertenecientes a la AFI adscritos a la SIEDO, al efectuar patrullajes en dicha zona en la madrugada del 18 de marzo de 2009, localizó frente a la casa número 269 de la calle lluvia de la citada colonia, varios individuos en vehículos de modelo reciente, portando armas de uso exclusivo y en actitud sospechosa, sorprendiendo en flagrante delito a VICENTE ZAMBADA NIEBLA (a) 'EL VICENTILLO' con 5 individuos más que fungían como su escolta personal", informó el gobierno de México sobre la detención del hijo del cofundador del Cártel de Sinaloa.

Un año después de su aprehensión, El Vicentillo fue extraditado a Estados Unidos donde negoció un acuerdo con la fiscalía por los cargos que pesaban en su contra en el Distrito Norte de Illinois, el mismo en donde ahora Ovidio y Joaquín Guzmán López libran su propia batalla.

La estructuración del convenio duró varios meses hasta que, finalmente, el 3 de abril de 2013 Vicente Zambada Niebla se declaró culpable de cargos relacionados al tráfico de al menos cinco kilogramos de cocaína y uno más de heroína. ¿Las condiciones? Proporcionar al gobierno estadunidense información relevante de cualquier investigación o preparación de juicio, la confiscación de activos que obtuvo por sus actividades criminales, así como brindar su testimonio en cualquier proceso que se le solicitara. Y así lo hizo.

La cooperación que El Vicentillo tuvo con la fiscalía estadunidense poco a poco fue llevando ante a las autoridades a cabecillas del Cártel de Sinaloa, sin embargo, su participación estelar se suscitó en medio del llamado Juicio del Siglo, donde ventiló las operaciones de la organización delictiva que coordinaban El Chapo y El Mayo, incluyendo los sobornos a políticos, policías y militares.

En una de las audiencias 'El Vicentillo' se despidió de su "compadre Chapo" con un educado cabeceo, que el acusado correspondió. (EFE)

Su testimonio fue uno de los que mayor relevancia cobró para que el juez Brian Cogan sentenciara a Joaquín El Chapo Guzmán a pasar el resto de sus días en una prisión de supermáxima seguridad en Estados Unidos.

Ante el Cártel de Sinaloa Vicente Zambada Niebla se había convertido en un traidor de alto perfil pero ante las autoridades estadunidenses su papel como testigo estrella fue reconocido con una sentencia de 15 años en prisión que le fue dictada en mayo de 2019.

A El Vicentillo no solo le tomaron en cuenta su cooperación con la fiscalía estadounidense sino también el tiempo que pasó recluido en México, de modo que en 2021, a través de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos, se informó su liberación.

El paradero del hijo de El Mayo permanece como desconocido, sin embargo, su última aparición pública fue reportada durante los primeros días de febrero cuando el semanario ZETA Tijuana difundió una fotografía en la que se observa a El Vicentillo sin ningún tipo de custodia en un restaurante de un aeropuerto de Washington D.C

Aquella imagen de Vicente Zambada Niebla confirmó como su testimonio en el juicio de El Chapo fue su boleto hacia la libertad sin imaginar que años más tarde serían ahora los hijos de Joaquín Guzmán Loera quienes podrían testificar en contra de su padre.

‘El Ratón’ y ‘El Güero’: testigos en potencia

Dibujo de Joaquín Guzmán López

Las familias Guzmán y Zambada se convirtieron en las más poderosas de Sinaloa no solo por encabezar a una de las organizaciones de tráfico de drogas más grandes del mundo sino también por las redes de complicidad tejidas con funcionarios de los tres niveles de gobierno y la base social que acumularon en el estado.

Con el paso de los años, los miembros de ambas familias pasaron de ser socios y amigos a aguerridos rivales que no solo libran enfrentamientos armados por el control de Culiacán sino también batallas legales en cortes estadunidenses.

Las rencillas se acrecentaron luego de que Joaquín Guzmán López orquestó el secuestro y entrega de Ismael El Mayo Zambada a agentes del FBI y, mientras en México la violencia continúa entre Los Chapitos -encabezados por Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar- y La Mayiza -facción que heredó Ismael Zambada Sicairos- en Estados Unidos los testimonios de El Ratón y El Güero podrían ser claves en el proceso que enfrenta el cofundador del Cártel de Sinaloa.

Si bien los hermanos Guzmán López ya se encuentran negociando su respectivo acuerdo de culpabilidad, Ismael El Mayo Zambada no ha demostrado intención alguna por cooperar con la fiscalía estadunidense pues durante sus primeras comparecencias ante el Distrito Oeste de Texas y ante la Corte de Brooklyn se declaró inocente.

La postura adoptada por el también llamado Señor del Sombrero abre la posibilidad de que se inicie un juicio por los 17 cargos que pesan en su contra en Nueva York, un proceso que podría reunir los testimonios de ex socios y colaboradores que busquen un beneficio judicial a cambio de cooperar con la fiscalía estadunidense en el enjuiciamiento de Ismael Zambada García.

Con dicho precedente y tomando en cuenta sus negociaciones, los primeros en la lista podrían ser los hermanos Ovidio y Joaquín Guzmán López, quienes nuevamente podrían traicionar al ex socio de su padre por una reducción de sentencia tal y como El Vicentillo lo hizo con El Chapo en el 2019.

Audiencia de 'El Mayo' Zambada, Fiscalía de EU analiza pena de muerte

El largo historial de delitos por los que la justicia estadunidense requirió a Ismael El Mayo Zambada no solo podrían dejar al cofundador del Cártel de Sinaloa el resto de su vida en prisión sino que, incluso, podría convertirlo en candidato para recibir la pena de muerte, según confirmó la propia fiscalía durante la segunda audiencia celebrada en la Corte de Brooklyn el pasado 18 de octubre.

Será cuestión de tiempo para conocer si, al igual que El Chapo, Ismael Zambada García optará por ir a juicio en Estados Unidos o si, por el contrario, verá en un acuerdo de culpabilidad la posibilidad ya no solo de evitar un tiempo en prisión sino de salvar su propia vida.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.