Parientes del alcalde son jefes en cártel de 'El Marro’

Operativo en Villagrán. Aseguran finca del capo, que cuenta con una red de túneles.

A la izquierda, una palapa del inmueble; a la derecha, una vista aérea de la propiedad. (Verónica Díaz)
Bomberos apagan un auto incendiado sobre una carretera a Celaya. (EFE)
Verónica Díaz
Guanajuato /

Tres sobrinos y un hermano del alcalde de Villagrán, Juan Lara Mendoza, son mandos del cártel de Santa Rosa de Lima que lidera José Antonio Yépez Ortiz, El Marro, cuya búsqueda ha dejado, hasta el momento, siete detenidos y mantiene en vilo al municipio.

Información de inteligencia de la Policía Federal reveló que en la estructura del grupo criminal que tiene su bastión en la comunidad de Santa Rosa de Lima están el hermano del presidente municipal, José Mario Lara Mendoza, El Magia, y sus sobrinos Noé, El Puma; Fabián, La Vieja, y Luis Ángel Lara Belman.

Los sobrinos del alcalde, según dicho documento, son los segundos al mando de la banda dedicada principalmente a la ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos en la entidad, mientras que José Mario se desempeña como chofer.

Por la mañana, en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, Lara Mendoza reconoció que los hermanos Lara Belman son sus familiares: "Claro, no podría decir que no, (pero) son mis sobrinos, no mis primos".

Además de estos sujetos, las autoridades también investigan a otras personas con el apellido Lara que conforman el círculo cercano del líder huachicolero, quienes estarían al frente de la operación de las actividades criminales, así como su presunta relación con el alcalde de Villagrán.

La comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana de Guanajuato, Sophía Huett, informó que ya se abrió una carpeta de investigación contra Juan Lara Mendoza, un ex priista que llegó a la presidencia municipal por el partido Nueva Alianza, por omisión.

"Se ha abierto una carpeta de investigación por parte de la fiscalía del estado en el sentido de que se detectaron omisiones, evidentemente por el desarrollo de la investigación podría ser llamado para que dé su versión de los hechos", dijo en entrevista con Alejandro Domínguez en MILENIO Televisión.

Cuestionada sobre los vínculos del alcalde con el cártel de Santa Rosa de Lima, sostuvo que sí hay órdenes de aprehensión contra sus familiares, pero se negó a dar más detalles apelando a la confidencialidad de la información.

LA ESTRUCTURA

Este miércoles se cumplieron tres días del operativo Golpe de Timón, que mantiene al máximo la tensión en las inmediaciones del poblado de Santa Rosa de Lima y que hasta el momento ha logrado la captura de siete personas, entre ellos un ex policía de Celaya.

Otros detenidos son Angélica “N”, cuñada de El Marro, identificada como la operadora financiera del grupo criminal; su esposo Javier “N”, un policía federal de inteligencia en activo, y Mariela “N”, a la que se le atribuye la organización de bloqueos para impedir el acceso de marinos y policías estatales.

Las otras piezas principales de la estructura criminal también son familiares de Yépez: su tío y operador financiero, Efraín Labrada Reyes; su hermana y operadora en Celaya, Karem Lizbeth Yépez Ortiz, y su cuñado, Santiago González Martínez, todos ellos buscados por la autoridad, así como otro tío, Raymundo Labrada Lara, asesinado en 2016.

Por la tarde, en conferencia de prensa, el fiscal Carlos Zamarripa confirmó la existencia de una red de túneles (similar a las de Joaquín El Chapo Guzmán) en por lo menos ocho propiedades que fueron cateadas en dicho poblado e informó que existe una orden de captura contra Yépez Ortiz por delitos del fuero común.

A tres días de la llegada de elementos de la Secretaría de Marina y de policías estatales a la zona, los operativos se mantienen en tramos carreteros en las vialidades de Celaya-Salamanca, Celaya-Juventino Rosas, Celaya-Comonfort y Celaya-Salvatierra, mientras que 31 vehículos con reporte de robo fueron recuperados.

LA FORTALEZA

Casi al límite con la autopista Querétaro-Irapuato se levanta el centro de operaciones de El Marro: una lujosa propiedad con alberca, palapas y muros de más de dos metros de altura rematados por un espiral de púas, que ayer el fiscal precisó que se trata de un punto de reunión del cártel.

La finca, cateada por la fiscalía la madrugada del lunes, tiene una extensión de aproximadamente mil metros cuadrados y cuenta con dos accesos: uno al frente con un portón y una puerta metálica pequeña detrás, que simula un muro de ladrillos naranjas.

Desde arriba de las paredes se aprecia un amplio jardín que abarca casi la mitad del inmueble, una alberca y dos esculturas de piedra que reproducen una pareja de leones así como un floreciente árbol de ciruelo.

Al fondo se encuentran las recámaras que hoy lucen revueltas, con ropa tirada y cajones abiertos, y una pista de baile.

LAS MÁS VISTAS