El módulo femenil del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán fue destinado para albergar a población varonil vulnerable al nuevo coronavirus; mientras que 78 mujeres que permanecían en dicho espacio fueron trasladadas al reclusorio de Neza-Sur, informó la Subsecretaría de Control Penitenciario del Estado de México.
De acuerdo con la Subsecretaría, esto es parte una serie de acciones para la prevención del virus en la población penitenciaria que asciende a más de 30 mil personas, en la que buscan proteger a los más vulnerables.
- Te recomendamos Darán 17 mil microcréditos a Mipymes mexiquenses afectadas por contingencia Comunidad
Además, dieron a conocer que se llevó a cabo una inspección por parte de la autoridad penitenciaria en el módulo habilitado como hospital, dentro del penal de Neza -Norte, donde se atienden a reclusos y sospechoso portadores de coronavirus.
En este sentido, la información actualizada apunta que hay cuatro internos que dieron positivo al virus y 19 presentan cuadros sospechosos; sin embargo, todos se encuentran estables. “Es importante señalar que las 23 personas se encuentran estables, sin sintomatologías de gravedad y en todo momento son vigilados y atendidos por el personal médico”, señaló la Subsecretaría, encabezada por Manual palma Rangel.
- Te recomendamos Hasta tres años de prisión por contagio deliberado de covid-19: Sodi Cuellar Comunidad
Por otro lado, indicaron que como otra medida, las visitas permanecerán suspendidas temporalmente en todos los reclusorios de la entidad mexiquense para no poner en riesgo a la población penitenciaria, custodios y los mismos familiares; no obstante, aclararon que los PPL podrán recibir insumos en días y horarios extendidos.
Con dicha acción, se garantiza que el Sistema Penitenciario del Estado de México, cuente con las instalaciones adecuadas, para controlar la pandemia y dar el trato digno y humanitario a los internos que requieran atención de especialistas de la salud.
Entre otras acciones , se espera que en breve los niños de mujeres en penales sean entregados a sus familiares hasta que la emergencia sanitaria se supere, poniendo como principal eje la salud de los menores.
Finalmente, la Secretaría de Seguridad y el Poder Judicial estatal trabajan en conjunto para agilizar y conceder beneficios de preliberación a casi 3 mil reos, para despresurizar los reclusorios de la entidad y generar mejores condiciones en estos espacios.
MMCF