Hassan Emilio Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma, es cercano a Néstor Isidro Pérez, alias Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos.
En entrevista exclusiva con Anabel Hernández en colaboración con MILENIO, Dámaso López Serrano, Mini Lic, reveló cómo es la relación entre el cantante y los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán.
El cantante de corridos tumbados Peso Pluma es uno de los amigos más cercanos de Néstor Isidro Pérez Salas, alias Nini, jefe de seguridad de Los Chapitos y quien está en la lista de los más buscados por la DEA.
Por revelar datos que permitan la captura de este individuo el organismo antidrogas ofrece una recompensa de tres millones de dólares.
Nini recibe órdenes directas de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, El Chapito, aseguró el Mini Lic, quien describe a Nini como un trastornado que asesina por puro pasatiempo.
En sus inicios, Nini quería ser contratado por el Cártel de Sinaloa como sicario, por lo que solía circular en las madrugadas por las calles de Culiacán y mataba al azar a trabajadores o deportistas que transitaban en la vía pública.
En un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional fechado en 2020, responsabiliza al amigo de Peso Pluma y a sus sicarios de haber participado en el ataque ocurrido el 30 de septiembre de 2016 en el que resultaron cinco militares muertos y 10 heridos, además de las acciones violentas ocurridas para liberar a Ovidio Guzmán, integrante de Los Chapitos el 17 de octubre de 2019 en el llamado 'Culiacanazo’.
¿Qué relación tiene Peso Pluma con 'Los Chapitos'?
En la época en la que Mini Lic era parte del Cártel, sus principales vicios eran el alcohol y despilfarrar dinero contratando a los grupos musicales más famosos.
En su constante interacción se encontró que muchos artistas se mimetizaron con el mundo del narcotráfico.
―Detrás de la historia de Peso Pluma, ¿qué hay? ¿Realmente tiene contacto con Los Chapitos?―.
“Sí, más que nada con Nini… Va, le toca, tienen comunicación, favores, como cualquier favor. Ya sea como que ‘préstame un auto’, ‘golpea a aquel’, porque te digo, a veces los músicos se creen que son otra cosa (narcos) y no entienden que hay una barrera, que ellos son músicos, y otros que son políticos o son narcotraficantes".
¿Quién es Mini Lic?
Dámaso López Serrano es hijo de Dámaso López Núñez, alias El Licenciado, quien durante años fue el brazo derecho de El Chapo y lo ayudó a dirigir su imperio criminal.
En 2018 Mini Lic se declaró culpable del tráfico de toneladas de cocaína, metanfetaminas y heroína en la Corte de Distrito Sur de California y, tras cinco años en prisión, el amigo, socio y luego rival de Los Chapitos rompió el silencio y ahora habla de las amistades de los jefes de la organización criminal en el mundo de la farándula, incluyendo las suyas.
EHR