PGJ de CdMx va por denuncia 'express' digital en transición a Fiscalía

Esperan que para inicios de 2020 empiece a funcionar la Fiscalía de la Ciudad de México; se comprometen a que las víctimas salgan de la nueva institución con resultados satisfactorios.

La procuradora capitalina, Ernestina Godoy, afirmó que las denuncias podrían hacerse por internet, y pocas veces en los Ministerios. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El proyecto de transición de Procuraduría a Fiscalía en la Ciudad de México plantea la posibilidad de reducir de hasta cuatro horas a 15 minutos el proceso para presentar una denuncia, además de que no habría la necesidad de ratificarla.

​De acuerdo al proyecto presentado en el Museo de la Ciudad, el proceso de denuncia se realizaría a través de una plataforma digital y únicamente en casos muy necesarios se pediría la presencia de la víctima.

"Tiene que ver con utilizar algo que ya se está construyendo que es una plataforma informática que permita que sólo una vez (que exista) la denuncia lo haga rápido, puede ser por internet y solo aquellos delitos que es necesaria la presencia se les estará pidiendo que vayan, no más ratificaciones y como lo dice la comisión habrá delitos que la fiscalía se tiene que hacer a la víctima y no necesariamente tienen que ir a las agencias", explicó la procuradora, Ernestina Godoy.

De acuerdo al plan de trabajo, en noviembre tiene que estar lista la ley orgánica que dé sustento a la fiscalía para que el 10 de enero arranque formalmente operaciones la nueva entidad de procuración de justicia de la capital del país.

El proyecto señala que el corazón del problema actual de la PGJ es el método de trabajo, pues en los procesos de investigación existe un "ritual de los oficios" que se centra en cumplir requisitos burocráticos dejando a las indagatorias de un crimen en segundo término.

De esta manera, el resultado es que los trámites consumen el 70 por ciento del tiempo de los empleados.

"Cada uno de los componentes del modelo debe ser implementado para que las víctimas salgan de esta institución sintiendo que tienen una fiscalía a su servicio. Para que la fiscalía ponga énfasis y la pueda poner en el centro a lo largo y ancho de la institución habrá protocolos, unidades de atención a víctimas con perspectiva de género, ello significa dar un trato adecuado y específico a grupos de atención prioritario por ser objeto de discriminación sistémica", explicó Ana Laura Magaloni, titular de la comisión técnica de transición.

Agregó que en la nueva fiscalía cada carpeta tendrá un fiscal responsable y su desempeño será evaluado por las víctimas que atienda.

​Sin embargo, la fiscalía no tendrá resultados inmediatos pues el plan de trabajo está planeado para tener dos años de instrumentación y dos más para profundizar los procesos, es decir, en cuatro años estaría funcionando al cien por ciento.

​dmr

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS