El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió a las autoridades del estado de Aguascalientes garantizar la protección de la activista Mariana Ávila Montejano, quien es integrante del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes y fue amenazada vía telefónica la semana pasada.
De acuerdo con el OCNF, el lunes 2 de enero, la defensora recibió una llamada a través de la cual fue amenazada de muerte y de violación sexual; pero además, le advirtieron que sabían dónde estaba, la ubicación de su casa y de su hijo.
"Las agresiones ponen en riesgo no solo la vida e integridad de la defensora sino también su estabilidad emocional, por lo que como defensoras de los derechos humanos, hacemos un llamado a las autoridades estatales y federales para que en el marco de su competencia realicen las acciones necesarias de manera eficaz y urgente", precisó el Observatorio en un comunicado.
Asimismo pidieron a la Fiscalía del estado realizar de manera inmediata la investigación que dé con los autores materiales e intelectuales de las agresiones contra la defensora y aplicar la sanción correspondiente para evitar la materialización de la amenaza, así como la continuidad de las agresiones contra la defensora.
También pidieron al Mecanismo para la Protección a las Personas Defensoras de los Derechos Humanos y Periodistas en México que en coordinación con el Gobierno de Aguascalientes, otorgue las medidas de protección necesarias que protejan la vida de la Mariana Ávila Montejano.
Actualmente, Mariana es presidenta del Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, y ha trabajado desde hace 17 años en la defensa de los derechos humanos; además, da acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en la zona centro-occidente del país, y es integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
dmz