Piden a Poder Judicial de Guanajuato condena por caso Guadalupe Barajas

Hay cuatro implicados en la desaparición de Guadalupe Barajas.

Guadalupe Barajas fue encontrada en la primera mega fosa del estado.
Fernando Ortiz
México /

El 20 de agosto de 2024, el Juzgado de Oralidad Penal de Acámbaro dictará sentencia contra cuatro presuntos responsables de la desaparición de Guadalupe Barajas Piña, desaparecida el 29 de febrero del 2020, por lo que organizaciones de la sociedad civil pidieron al Poder Judicial de la entidad que envíe un mensaje de no impunidad a toda la población.

Destacaron que este juicio representa el primer avance significativo en la investigación de la fosa clandestina  más grande descubierta en Guanajuato en el año 2020.

"Este juicio es una oportunidad para que el Poder Judicial de Guanajuato demuestre su compromiso con la justicia y envíe un mensaje de no impunidad a toda la población", afirmaron.

De acuerdo con las organizaciones, entre ellas Serapaz, el Centro Prodh y la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, el caso de Guadalupe Barajas es significativo no solo por su magnitud, sino también porque el Poder Judicial del estado tiene la posibilidad de establecer un precedente importante.

"Una sentencia condenatoria en este caso sería un paso crucial para avanzar en la procuración de justicia en un contexto de crisis de desapariciones que afecta a más de 116 mil personas en México", indicaron.

Guadalupe Barajas Piña fue reportada como desaparecida el 29 de febrero de 2020. En octubre de ese mismo año, su cuerpo fue hallado en una fosa ubicada en el Barrio de San Juan, en el municipio de Salvatierra.

En total, se encontraron 80 cuerpos distribuidos en 65 excavaciones en un terreno de aproximadamente 600 metros cuadrados.

"El cuerpo de Guadalupe fue uno de los 80 hallados en esta fosa, que es la más grande encontrada en el estado hasta la fecha", indicaron las organizaciones en un comunicado.

Desde la desaparición de Guadalupe, su familia se ha dedicado a la búsqueda de justicia. Francisco Javier, hermano de Guadalupe, se unió a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Guanajuato.

Tras la localización del cuerpo de su hermana, Francisco Javier continuó apoyando a familiares de personas desaparecidas en la entidad; sin embargo, el 29 de mayo de 2021, fue asesinado por individuos vinculados con la desaparición de su hermana, lo que provocó conmoción e indignación de colectivos de víctimas.

"Los padres de Guadalupe y Francisco, Javier y María Tránsito, han enfrentado amenazas y violencia debido a su labor de búsqueda", agregaron los colectivos.

Los padres de Guadalupe, reconocidos por Front Line Defenders por su valentía, han tenido que desplazarse debido a la violencia en Guanajuato, pero continúan su búsqueda de justicia.

RM


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.