Ésta es la respuesta de Durazo a pliego petitorio de policías federales

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ofreció una conferencia a medios de comunicación para explicar los puntos del pliego petitorio que exigen los Policías Federales.

"Respeten nuestros derechos laborales", "respetan nuestra antigüedad", pedían los policías a Alfonso Duarzo. (Octavio Hoyos)
Ciudad de México /

Esta mañana, elementos de la Policía Federal (PF) bloquearon diferentes vialidades y accesos importantes a la Ciudad de México

También tomaron el Centro de Mando ubicado en Iztapalapa para exigir que se les respetaran sus derechos laborales ante el cambio a la Guardia Nacional (GN) que entró en operaciones esta semana.

Tras los bloqueos, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Alfonso Durazo, ofreció una conferencia en la que dio respuesta a algunos puntos del pliego petitorio.

Te presentamos un recuento de lo que respondió el secretario a los agentes federales: 

Respeto a la dignidad 

“La idea de esta convocatoria es informales sobre el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional y reiterar con claridad lo que dijo el Presidente, no debe haber ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos; el gobierno tiene ya sostenido como principio de actuación el respeto a los derechos y la dignidad de las personas”, dijo el secretario.

Respeto a las prestaciones laborales

“En ningún momento serán violentados ningunos de sus derechos que tengan que ver con sueldos, prestaciones, antigüedad, grado y todas aquellas características administrativas que definen la situación en la Policía Federal”, afirmó Durazo.

Rechazo a ser evaluados por personal militar 

“Las evaluaciones físicas y medias no constituyen una violación a sus derechos ni un obstáculo, es una medida para salvaguardar su vida e integridad frente a los esfuerzos físicos que pueda exigir la lucha”, dijo el secretario.

Rechazo a ser trasladados administrativamente a la Sedena

“Los elementos que se transfieran tendrán la oportunidad de optar por la región que les convenga para su adscripción permanente por razones personales o familiares de forma que puedan construir un proyecto de vida por sus familias”, afirmó.

"Mejorar de manera gradual hasta lograr su homologación, lo mismo sucederá con sus percepciones económicas, en las de los que no quisieran ingresar o no acreditarán las pruebas, se contemplan alternativas para garantizar sus derechos y cuentan con posibilidad de ingresar a la dirección de Protección Federal, la Comisión Nacional de Búsqueda, el INM, ayuda a refugiados, entre otras divisiones de la Policía Federal, en tanto no sean transferidas", dijo Durazo.

Instalación de un oficina de derechos humanos en el Centro de Mando

“En todas las oficinas de la Policía Federal se instalará una mesa de transición en la que se resolverán todas las dudas y se brindará a los trabajadores orientación administrativa y jurídica para "superar la desinformación que hoy priva entre los elementos", señaló a los policías.

El secretario agregó que por años se ha dado lo que llaman bono de operatividad a elementos que participan en operativos, es decir, que son trasladados fuera del lugar donde viven. 

"La Guardia Nacional no va a trabajar con operativos, no vamos a mover a los elementos de su lugar de adscripción y no habrá razón para pagar bonos", detalló.

ledz

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS