Lugo de entablar diálogo con representantes del gobierno encabezadas por el subsecretario de Seguridad Pública federal, Ricardo Mejía Berdeja, reportan avances en las mesas de negociación con los elementos de la Policía Federal inconformes.
- Te recomendamos Tras protesta, policías federales se reúnen con autoridades Policía
"Avanzamos en el diálogo. El subsecretario @RicardoMeb y policías federales concluyen la sesión de hoy con acuerdos firmes", informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana a través de Twitter.
Resultado de las negociaciones, autoridades y policías federales concluyeron el diálogo con 13 puntos acordados en los que se destacan:
- Ningún integrante de la Policía Federal será despedido, ni se le solicitará su renuncia por lo cula mantendrá su empleo, sueldo y prestaciones.
- No continuará el pago de las cuotas diarias de apoyo conocidas como "operatividad".
- Las alternativas para reubicar al personal que no sea transferido a la Guardia Nacional son:Servicio de Protección Federal/SSPC
Unidad de Medidas Cautelares/SSPC
Dirección General de Seguridad Privada/SSPC
Prevención y Readaptación Social/SSPC
Instituto Nacional de Migración/Segob
Comisión Nacional de Búsqueda de Personas/Segob
Coordinación Nacional Antisecuestro/SSPC
Comisión Mexicana de ayuda a Refugiados/Segob
Aduanas al Servicio de Administración Tributaria/SHCP
-Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, en calles, avenidas, carreteras y puentes de jurisdicción federal, ni a manifestarse o faltar a sus servicios, ni a tomas otras instalaciones de la institución o cualquier otra, con motivo de la transferencia de recursos de la Policía Federal a la Guardia Nacional.
- No habrá represalias contra los integrantes de la Policía Federal que se inconforman, pero no se aceptará la afectación al servicio, ni faltas justificadas.
Entre otros.
Ricardo Mejía Berdeja afirmó que el diálogo con los policías federales ha sido permanente por lo que se han conseguido avances en las negociaciones a favor del proceso de transición de la Guardia Nacional.
Policías federales ponen cadenas en Centro de Mando
En tanto, Policías federales que rechazan su integración a la Guardia Nacional comenzaron a intensificar sus protestas contra el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Luego de que concluyera una mesa de diálogo entre un grupo de efectivos y autoridades federales, los uniformados inconformes colocaron cadenas en diversos puntos del Centro de Mando en la alcaldía Iztapalapa.
Uno de estos puntos fue el salón donde se llevó a cabo dicho encuentro encabezado por el subsecretario Ricardo Mejía, el cual duró más de dos horas, y en el que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana destacó que concluyó con “acuerdo firmes”.
Los efectivos de dicha corporación advirtieron que no permitirán este martes el ingreso a las autoridades del gobierno federal.
AE