Los elementos de la Policía Federal que mantienen una protesta por la defensa de sus derechos laborales desde el martes pasado emplazaron al gobierno federal a las 22:00 horas a reanudar el diálogo, en caso de no responder podrían iniciar acciones legales, de acuerdo con su representante, el abogado Enrique Carpizo Aguilar.
- Te recomendamos Policías federales piden apoyo a legisladores, CNDH y CIDH en conflicto Policía
Luego de acudir al Centro de Mando tras el llamado emergente que hicieran los inconformes al romperse el diálogo con las autoridades, el abogado se presentó a señalar que el gobierno federal está incurriendo en la violación de derechos fundamentales de los policías:
"El de la libertad de expresión, manifestación de la legítima defensa y el de la progresividad. Este último garantiza que las autoridades federales y del fuero común, promuevan, respeten y garanticen los derechos humanos en beneficio del gobernado sin aplicar actos regresivos que los afecte".
Dijo que el pliego petitorio ha sido reducido a tres puntos que las autoridades no han aceptado y que si este conflicto no se resuelve ha sido falta de voluntad de ellos y no de los policías.
¿Cuáles son los puntos que no se han resuelto?
- No a la liquidación, sí a la indemnización porque el responsable de eliminar a la PF es el gobierno, no es que los elementos quieran renunciar.
- Garantías laborales para los que quieran continuar con la relación laboral con el gobierno en las 11 dependencias propuestas o con la Guardia Nacional.
- El reestablecimiento del diálogo con asesoría jurídica para los uniformados.
Los policías intentaron presentar un oficio a las autoridades para que Carpizo fuera reconocido como su representante legal y para que participe en las negociaciones, pero el documento no fue recibido.
El abogado solicitó a sus representados no firmar ningún documento con las propuestas de finiquito de las autoridades y dijo que podrían iniciar acciones legales por las amenazas que han recibido algunos elementos.
bgpa