El policía Feliciano monitoreaba las cámaras de vigilancia de una empresa en la que brinda labores de seguridad en la alcaldía Benito Juárez. El 8 de abril pasado, cerca de las 11:00 horas, uno de los videos en tiempo real llamó su atención. Al acercarse a la grabación, se percató que estaban asaltando afuera del inmueble; la víctima era un repartidor de teléfonos celulares de Telcel que ese día entregaría equipos con un valor aproximado de 200 mil pesos.
De inmediato corrió hacia el lugar para evitar el robo. Mientras se acercaba pidió por radiofrecuencia apoyo a Antonio, elemento de la Policía Auxiliar que se encontraba en otras instalaciones de la empresa. Ambos oficiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México llegaron al lugar en segundos.
La cámara captó el momento en que un hombre en moto y otro a pie se acercaron al repartidor para despojarlo de la mercancía; hechos ocurridos en la calle Andalucía, entre Xola y Correspondencia.
Diseño: Juan Carlos Fleicer
Fue entonces cuando Feliciano y Antonio, quien llegó corriendo mientras su colega salió de la empresa, se acercaron e hicieron frente a los ladrones, de los cuales uno escapó en la moto, mientras que el otro—quien a decir del repartidor de teléfonos estaba armado—intentó huir corriendo, pero fue neutralizado con dos disparos de los policías.
“Era un repartidor de telefonía, fue a entregar equipos a la empresa y ya cuando se iba a retirar lo abordaron dos hombres en motocicleta, me percaté por la cámara y le pedí el apoyo a mi compañero, quien se encontraba en esa misma calle (…) se le acercaron y lo estaban jaloneando y quitándoles las llaves. Vi que lo estaban asaltando y pedí el apoyo”, contó el policía Feliciano a MILENIO.
Diseño: Juan Carlos Fleicer
El oficial Antonio, tras percatarse del robo, les gritó a los ladrones “¡Policía!”, pero el asaltante que estaba arriba de la moto la arrancó y escapó. El oficial escuchó a la víctima referir que el otro delincuente iba armado. Fue entonces que los elementos de la SSC, al ver en riesgo su vida y que el ladrón les apuntó con el arma, le dispararon dejándolo herido en glúteos y arriba de la espalda. Una vez en el piso, el delincuente decía que estaba herido, pero “para no dañarlo más”, los policías solicitaron una ambulancia, la cual llegó en cerca de tres minutos.
“Me percato que el hombre trae una pistola entre sus manos, con la que estaba amagando al repartidor. Desenfundé mi arma y disparé, me percaté que el sujeto corrió y cayó a escasos metros y es cuando volteé a ver al de la moto, quien se da a la fuga. En ese momento aseguramos la zona y hablamos a los comandantes y a la Secretaría para que se hiciera lo que se hace por protocolo y pedimos una ambulancia.
“Se le dio atención al afectado como debe de ser; nosotros, para deslindar responsabilidades, nos fuimos a la fiscalía (…) desde el momento en que la víctima grita ‘¡Trae arma!’, y nos percatamos que era verdad, es cuando desenfundamos y neutralizamos al sujeto. Estaba apuntado hacia nosotros, de hecho cuando llegué, estaba amagando a la víctima con el arma, y al momento de gritarle la bajó”, contó Antonio.
Diseño: Juan Carlos Fleicer
Luego de ver el video del momento en que, junto a Feliciano, frustró el asalto, Antonio calificó como inexplicable lo sucedido, “algo que no te pasa por la mente”, pero como policías, dice, “arriesgas tu vida sin saber lo que está sucediendo en ese momento”.
“Mi familia está agradecida de todo lo que está sucediendo y yo agradecido con mi trabajo, porque es un orgullo sentir esto, platicarlo, vivirlo porque hay otros compañeros que no es lo mismo. Me llena de orgullo y tener una experiencia más en esta carrera policial”, añadió el policía auxiliar, mientras que Feliciano dijo sentirse satisfecho de su trabajo y comentó que el repartidor les agradeció haberlo ayudado.
IR