Con el objetivo de obtener habilidades que permitan brindar primeros auxilios de manera oportuna, elementos de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, finalizaron el curso-taller “Formación de Primer Respondiente" impartido por el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo.
La capacitación se realizó del 24 al 26 de noviembre en Auditorio Ejidal y Municipal y constó de tres etapas de 5 horas cada una, contando con la asistencia de 15 elementos que realizaron ejercicios teóricos-prácticos con la finalidad, de que en su calidad de primeros respondientes, puedan actuar de manera oportuna.
En la primera etapa se trabajó evaluación de la escena y evaluación inicial; en la segunda, evaluación secundaria, donde aprendieron a actuar después de estabilizar a un paciente hasta la llegada de los servicios de emergencia; y se concluyó con el manejo inicial de heridas, quemaduras, control de hemorragias y lesiones músculo esqueléticas (esguinces y fracturas).
Cabe señalar que el curso se realizó con las medidas de seguridad sanitarias establecidas para la prevención del virus SARS-COV-2 y al finalizar, mediante una evaluación, los elementos que acreditaron recibirán una constancia estatal y federal.
Fidel Arce Santander, presidente de Epazoyucan, destacó la importancia de contar con una formación permanente en la práctica del procedimiento de primer respondiente para el eficiente desempeño del recurso humano en beneficio del municipio.
Por su parte, Jorge Alberto López Guerrero, Director de Protección Civil, mencionó que es de suma importancia este tipo de capacitaciones, ya que los elementos de Seguridad Pública y Protección Civil son los primeros respondientes en los accidentes.