Policías federales se rebelan por agravios; AMLO ve ‘mano negra’

Protestas. Inconformes bloquean siete puntos de la capital y amenazan con un paro nacional; Alfonso Durazo ofrece diálogo y respeto a salarios y prestaciones.

Manifestación en el Centro de Mando. (Juan Carlos Bautista)
Tensión y empujones ante la presencia de Patricia Trujillo. (Juan Carlos Bautista)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Luego de que sus elementos denunciaron durante varios días agravios y malos tratos, la crisis en la Policía Federal escaló ayer en Ciudad de México, con el bloqueo de al menos seis vialidades por más de ocho horas, la toma de instalaciones y, ante el fracaso de las negociaciones, el llamado a las divisiones a un paro nacional para hoy, por considerar que sus derechos laborales están en riesgo.

La jornada de protestas comenzó la madrugada de ayer, cuando alrededor de mil policías federales que fueron llamados para presentar su evaluación en el Centro de Mando en Anillo Periférico decidieron tomar la sede.

El punto álgido de la protesta se dio a las 10 de la mañana: Patricia Trujillo, coordinadora Operativa de la Guardia Nacional, se presentó en las instalaciones y fue agredida por los uniformados, quienes al grito de “¡traidora, traidora!” la empujaron y provocaron que cayera.

Trujillo prometió que no se movería del lugar hasta que no se resolviera “el último punto” del pliego petitorio y escalar las peticiones de los uniformados al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pero los efectivos exigieron que el funcionario “diera la cara”.

Tras entablar una mesa de diálogo con los inconformes, Trujillo aseguró que ningún elemento será despedido “ni violentado en sus derechos”, y ofreció que cada una de sus demandas se resolverá a la brevedad.

En tanto, inconformes y sus familiares paralizaron la circulación en diversas zonas con siete bloqueos: la autopista México-Pachuca, a la altura de San Juan Ixhuatepec; en Periférico Oriente, la avenida Telecomunicaciones, el cruce de Periférico y Eje 5, y Anillo Periférico 85, donde se localiza el Centro de Mando.

También cerraron el cruce de las avenidas Constituyentes y Torres; Periférico Sur, a la altura de Torre Pedregal, en la colonia Jardines del Pedregal, y Calzada Legaría, en la colonia Irrigación.

Aunque a las protestas se sumaron más policías, fue hasta las 2 de la tarde cuando Durazo dio una conferencia en la que aclaró que la transición de elementos de la PF a la Guardia Nacional es voluntaria y que respetarán salarios, prestaciones y antigüedad laboral, con estricto apego a la ley y la corporación.

Explicó que los efectivos que no acrediten las evaluaciones para ser guardias se contemplarán para otras actividades: “Ninguna transición es sencilla y esta no es la excepción, no se está pidiendo a nadie su renuncia, no vamos a afectar a ningún elemento, no vamos a sancionar, no lo haremos, lo vamos a resolver por la vía del diálogo y en el marco de la ley”.

Para resolver sus demandas, el secretario ordenó instalar una mesa de diálogo, encabezada por el subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía; no obstante, los policías expresaron incertidumbre sobre sus derechos laborales, pero dieron el visto bueno a la propuesta.

El diálogo entre autoridades federales e inconformes duró por varias horas sin que se alcanzaran acuerdos, por lo que policías llamaron a un paro nacional a partir de las 9 horas de este jueves y amagaron con presentar un amparo colectivo ante tribunales administrativos.

RECLAMOS

A la rebelión precede una serie de agravios de políticos y legisladores, como los del titular del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño, quien calificó de fifís a los federales que denunciaron maltratos y pésimas condiciones de trabajo.

Por ello, los inconformes llamaron a las divisiones a sumarse al paro nacional este 4 de julio, y con ello suspender patrullajes, servicios administrativos y cualquier otro inherente a la corporación.

“Cada uno, desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta y como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática”, señalaron.

Los uniformados demandan respeto a su dignidad, a su antigüedad laboral y prestaciones, y la devolución del bono de operatividad de 9 mil 800 pesos por cada 25 días laborados.

En un pliego petitorio de 16 puntos pidieron no ser evaluados por personal militar, ya que carece de “conocimiento de la función policial”, y dijeron que no vivirán en cuarteles militares; también pidieron que su sueldo quincenal sea de 15 mil pesos libres de impuestos a partir de la segunda quincena de julio.

Demandaron pasar en automático a la Guardia Nacional y que el mando salga de las filas de la PF, “sin parentesco con la escala de mandos” entre otras peticiones.

Advirtieron en el documento, firmado por “policías federales en pro de la legalidad y la justicia”, que de no llegar a un acuerdo seguirán “en pie de lucha y no nos moveremos hasta realmente ser atendidos”.

A la par de estos anuncios, retiraron la mayoría de bloqueos. Al cierre de esta edición, familiares y cerca de 100 elementos mantienen cerrado Periférico Oriente, en el Centro de Mando en Iztapalapa. “Exigimos que nos volteen a ver, nosotros somos policías federales, no militares; tenemos una preparación y no vamos a permitir abusos”.

La mesa de negociación con autoridades se rompió de manera indefinida, porque acusaron que no aceptaron instalar el diálogo con medios de comunicación y representantes de derechos humanos como testigos.

Por la noche, en entrevista con Azucena Uresti en MILENIO Televisión, el abogado Iván Sánchez aseguró que han reunido 711 firmas para promover un amparo colectivo contra el acuerdo que el Presidente publicó el 28 de junio en el Diario Oficial de la Federación, por no respetar sus garantías laborales.

El ex comisionado federal de la PF, Manelich Castilla, se solidarizó vía Twitter con “quienes exigen respeto” y dijo que un reclamo requiere puentes de entendimiento.

EL PRESIDENTE VE MANO NEGRA DETRÁS DE LAS PROTESTAS

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que las protestas de los elementos de la Policía Federal (PF) “son injustas” porque “no hay motivos”, pues no se está despidiendo a nadie ni reduciendo salarios, por lo que acusó que hay mano negra detrás y reiteró que solo los buenos elementos estarán en la Guardia Nacional y los que no quieran incorporarse podrán quedarse “cuidando parques”.

Ayer por la tarde, a través de un video difundido en sus redes sociales, grabado desde su casa luego de haber presumido que se escapó a Ciudad Universitaria a jugar beisbol, el Presidente dijo que aunque podía esperar hasta hoy para emitir un posicionamiento en su conferencia de prensa, lo mejor era mantener comunicación, y aprovechó para ofrecer disculpas a los afectados por las manifestaciones.

“Se amotinan, toman las calles, y ofrezco disculpas a los ciudadanos por las molestias ocasionadas, pero quiero también decir que no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente los elementos de la Policía Federal, alrededor de 10 mil y que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera en la Guardia Nacional.

“No se va a despedir a nadie ¡a nadie!, ya lo saben, y además mantienen sus prestaciones; entonces ¿por qué las manifestaciones? Está raro, ¿verdad?”, dijo el mandatario.

Sostuvo que aquellos que no quieran pasar a la Guardia Nacional o no pasen las pruebas “porque no están en buenas condiciones, no tienen conductas aceptables o tienen problemas de salud”, no serán despedidos y podrán quedarse a “cuidar oficinas, instalaciones estratégicas de Pemex o de la Comisión Federal de Electricidad, hay otras áreas como museos, parques e instalaciones de las secretarías de gobierno, que requieren de cuidados”.

López Obrador insistió en que aunque no existe razón para que se manifiesten, siempre serán respetados sus derechos y no existirá ningún tipo de represión.

“El derecho de manifestación es sagrado, se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, no somos iguales a los gobiernos pasados, entonces ¡a manifestarse!, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, porque hay mano negra en este asunto; antes (los asuntos) se manejaban desde los sótanos de Bucareli, pero no somos iguales y se va a resolver este asunto porque no se está cometiendo ninguna injusticia”.

Por la mañana, en su conferencia de prensa, el Presidente dijo que eran mentira las exigencias de los elementos de la PF, pero consideró normal que existan inconformidades ante el cambio en una corporación que estaba “echada a perder”, postura que refrendó en el video compartido horas después.

“Esta policía se creó hace como 20 años y la verdad no se consolidó, se pervirtió en el tiempo que dependió de la Secretaría de Gobernación”, expresó.

ASÍ LO DIJO

EN CAMPAÑA (2018)

24 DE AGOSTO

“Siendo realistas, no se ha podido consolidar a la PF, no se avanzó...”

20 DE NOVIEMBRE

“El desastre relacionado con lo policíaco me llevó a tomar esta decisión. Hace 20 años se creó la Policía Federal, donde hay 40 mil elementos, pero sólo 20 mil pueden ser utilizados (…) Poco a poco se van a ir incorporando a la Guardia Nacional si lo autoriza el Congreso.

EN LA PRESIDENCIA

21 DE FEBRERO

“No queremos ser simuladores, no vamos a aceptar leyes que no resuelvan el problema, no queremos una reedición de la Policía Federal que no funcione”.

25 DE JUNIO

“Sí, puede ser un error. Francisco Garduño es una gente buena y estoy seguro que hasta podría ofrecer disculpas, sin ningún problema (…) También dije que no se estuviesen sintiendo ‘fifís’ quienes no lo son”.

3 DE JULIO

“Hay muchas resistencias porque estaba mal lo de la Policía Federal, se echó a perder sobre todo cuando pasó a Gobernación, ahí se relajó la disciplina y cometieron muchos abusos, entonces estaban mal acostumbrados algunos y por eso la protesta, pero no se estaban portando bien sobre todo los de arriba”.

SOBRE LAS PROTESTAS

“...no hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa”.

“...hay mano negra en este asunto. Esto se manejaba antes desde Bucareli, desde los sótanos de Bucareli y piensan que va a ser lo mismo”.

LAS CLAVES

RESPALDO DE ONG

Causa en Común opinó las protestas de federales son resultado del abandono que padecen con este gobierno y llamó a AMLO a respetarlos.

DESPLIEGUE AL SUR

Alrededor de 700 elementos de la GN fueron desplegados en Chiapas, QR y Tabasco; se espera que lleguen 6 mil 50 más.

MANDO EN COAHUILA

Guanajuato espera el arribo de 5 mil 800 guardias; en Coahuila, nombran al general Miguel Ángel Aguirre dirigente de la corporación.

EL TRI SE INSPIRA

Álex Lora, vocalista de El Tri, anunció que ya trabaja en su próxima letra dedicada a la GN, que prevé se incluya en su disco 53.

LAS MÁS VISTAS