Un grupo de migrantes hondureños, entre ellos cinco menores de edad, fueron rescatados la tarde del pasado miércoles 1 de septiembre por elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) en el municipio de Tepotzotlán.
La localización de las cinco mujeres y los cinco hombres la efectuaron los uniformados cuando realizaban patrullajes sobre la autopista Mexico-Querétaro y al llegar a un estacionamiento ubicado en el kilómetro 43+ 500, en el poblado de Texcacoa, se percataron que los tripulantes de un vehículo tipo sedan y una camioneta comenzaron a dispersarse de manera inusual.
Al acercarse los policías y luego de sostener una breve entrevista descubrieron que se trataba de migrantes centroamericanos indocumentados que buscaban el llamado “sueño americano”.
Los presuntos polleros identificados como José y Ricardo, de 29 y 32 años de edad respectivamente, ofrecieron 15 mil pesos en efectivo a los oficiales para que los dejaran continuar con su camino; sin embargo, fueron asegurados y posteriormente quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal con sede en Tlalnepantla.
Una ambulancia de Protección Civil de Tepotzotlán arribó al lugar y los paramédicos realizaron un chequeo médico a los niños y los adultos.
Posteriormente los agentes trasladaron en vehículos oficiales a los hondureños, quienes se mantienen a resguardo del Instituto Nacional de Migración (INM), autoridad que se encargará de de investigar el estatus legal de las personas y realizar los trámites correspondientes para su repatriación.
KVS