Algunos tramos de la autopista Celaya-Salamanca están cerrados por pobladores de varias comunidades del municipio de Villagrán, Guanajuato, que también se reporta el incendio de un tráiler.
- Te recomendamos Enfrentamiento en Villagrán, Guanajuato, deja un muerto Policía
El bloqueo se reportó minutos después de las 15:00 horas sobre la autopista en el kilómetro 56, a la altura de la comunidad Santa Rosa de Lima en Villagrán.
En la misma zona se reportó un enfrentamiento a balazos entre hombres armados y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.
Sobre el enfrentamiento, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que se repelió un ataque armado donde autoridades lograron abatir a uno de los agresores, así como la captura de otro más. Estos hechos se registraron sobre la carretera alterna Celaya-Villagrán, a la altura del entronque a la comunidad El Rehilete.
"Estas personas tripulaban una camioneta robada el pasado 10 de julio en el municipio de Cortazar. Además, estaban en posesión de una pistola de uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas. Al marcárseles el alto, los tripulantes hicieron caso omiso y en cambio efectuaron detonaciones de arma de fuego dirigidos en contra la patrulla que les marcaba el alto y aceleraron la marcha para darse a la fuga", señala el comunicado.
- Te recomendamos Enfrentamiento entre civiles y FSPE en Villagrán; 1 muerto y 2 lesionados Policía
Los oficiales repelieron la agresión e iniciaron una persecución, solicitándose el apoyo de la base de las FSPE instalada a la altura de la comunidad El Rehilete. Ahí, los agresores se percatan de la presencia de más patrullas estatales que habían formado un cerco.
"El conductor de la camioneta Ford Ranger frena repentinamente, siendo impactado por la parte posterior por la patrulla de las FSPE que se mantenía en la persecución. Derivado de ello, la camioneta se desvía hacia la parte lateral de la carretera y ahí detiene su marcha.
De la unidad bajan para huir pie a tierra dos sujetos que continúan agrediendo con disparos de arma de fuego a los oficiales que los perseguían, por lo que nuevamente repelen la agresión. Al cese del intercambio del fuego, finalmente se logra asegurar a los agresores, resultando uno de ellos abatido y el otro con lesiones no graves, como resultado del enfrentamiento" se lee en el documento.
Al herido, quien se identificó como Jesús “N”, vecino de Villagrán y dijo ser supuestamente menor de edad y fue llevado al hospital; mientras que al agresor abatido solamente se le pudo identificar como Leonardo “N”, sin mayores datos. A un lado del cuerpo de esta persona, fue asegurada una pistola escuadra Smith And Wesson, calibre .9 milimetros abastecida con 6 cartuchos útiles.
Asimismo, se aseguró la camioneta Ford Ranger color negro, tipo pickup, la cual cuenta con reporte de robo el día 10 del presente mes, en el municipio de Cortazar.
El bloqueo lo encabezaron pobladores de distintas comunidades del municipio de Villagrán, confirmó a MILENIO, Sophia Huett, comisionada de seguridad en el estado de Guanajuato quien detalló la detención de al menos nueve personas.
“De entrada este evento (el bloqueo) no tiene que ver con un hecho delictivo por si mismo sino con una protesta, en cuanto a la última vez que tuvimos este tipo de eventos hay que recordar que fue a inicios de año, en marzo y que efectivamente eran resultados de las acciones de grupos delincuenciales para inhibir el actuar de la autoridad”, declaró.
Aseguró que la manifestación que realizaron los pobladores derivó de un enfrentamiento registrado horas antes en la carretera alterna Celaya-Villagrán, a la altura del entronque a la comunidad El Rehilete.
“Compañeros de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado a bordo de una patrulla detectan una camioneta tipo pickup negra, que un día de antes había sido reportada por su propietario, una persona de Cortazar como robada, los policías estatales la detectan y como lo indica el protocolo les marcan el alto y los tripulantes en lugar de detener la marcha comienzan a agredir a los elementos de los cuales podemos decir que afortunadamente solo uno de ellos resultó con algunas heridas y que son heridas que no ponen en riesgo su vida. Resultado de esta agresión a la autoridad, los compañeros de la policía estatal logran repeler la agresión uno de los presuntos delincuentes resulta fallecido mientras otros intentan huir incluso uno resulta lesionado que es llevado al hospital por los policías estatales y como resultado final tenemos un presunto delincuente abatido y dos personas más que serán puestas a disposición de la autoridad”, explicó Sophia Huett López, comisionada de Seguridad en la entidad.
En este hecho murió un hombre y dos más resultaron detenidos y quedaron a disposición de las autoridades, durante la revisión se decomisó un arma de fuego de uso exclusivo del ejército con cartuchos útiles.
Se presume que (los hombres involucrados en el enfrentamiento podrían ser delincuentes porque van a bordo de una camioneta robada, el segundo de ellos porta un arma de fuego y agreden a la autoridad, es un hecho que no vamos a permitir y tenemos que ser firmes”, agregó Huett López.
Horas más tarde del enfrentamiento, pobladores comenzaron a bloquear algunos tramos de la autopista Celaya – Salamanca y por un par de horas quedó cerrado completamente a la altura del kilometro 56, cerca de la comunidad Santa Rosa de Lima en Villagrán, en este lugar se registró el incendio de un vehículo y papel que al parecer era mercancía que transportaba la pesada unidad.
“Derivado de esto, (del enfrentamiento) pobladores comienzan a bloquear, hasta este punto se presentan uniformados antimotines quienes tienen la misión de actuar en apego a los derechos humanos, pero sí con la finalidad de restablecer el estado de derecho, que es que cualquier persona pueda transitar libremente sin que nadie se lo impida, finalmente uno de los sentidos se logró restablecer y se trabajó en restablecer el otro hay nueve personas detenidas, 3 son mujeres el resto son hombres y tendrán que responder ante las autoridades por el delito que resulte hay que recordar que Guanajuato tiene tipificado el delito de terrorismo y otros tantos más”, explicó Sophia Huett.