Protestan contra el maltrato de los policías a vendedoras

CdMx. Comerciantes y habitantes de la colonia Morelos bloquearon el Eje 1 Norte para exigir a las autoridades capitalinas detener los abusos; investigan si La Unión Tepito “montó” la manifestación.

Los inconformes aseguran que no es la primera vez que los uniformados actúan violentamente. (Armando Monroy/Cuartoscuro)
Jorge Becerril y Ignacio Alzaga
Ciudad de México /

Comerciantes y habitantes de la colonia Morelos se manifestaron ayer contra el maltrato y discriminación contra las mujeres de esa zona por parte de elementos policiacos.

Portando pancartas con leyendas “No a la discriminación a las mujeres de nuestro barrio”, “No más abuso en contra de las mujeres comerciantes”, “Esta manifestación es totalmente pacífica” y al grito de “Tepito existe porque resiste”, los inconformes permanecieron sobre Eje 1 Norte, a la altura de la calle Jesús Carranza.

En la manifestación se presentó con el rostro cubierto una mujer que dijo haber sido golpeada por policías en calles del barrio bravo de Tepito, cuyo video de unas cámaras de seguridad circuló en redes sociales, quien dijo temer a posibles represalias y expresó dudas de que el elemento detenido y suspendido de sus funciones sea realmente quien la agredió.

—¿Por qué le pegó el policía?

—Pues realmente por nada. Yo estaba mirando solamente lo que le hacían a otras personas y eso fue lo que pasó; por estar observando lo que no debía.

—¿Qué sucedía en ese momento?

—Había un operativo contra la venta de cervezas, pero no lo estaban haciendo como debe ser porque empezaron a golpear a otras personas; eso es lo que yo vi. Me quedé admirada, sorprendida de lo que ocurría, y seguí mirando, no pensé que me fuera a pasar esto, que iban a llegar a golpearnos.

“Había gritos de distintas personas, y se escuchó la voz del oficial “¡agárrenla!”. Al principio no corrí, porque nunca me imaginé que fuera contra nosotras y más porque no estaba haciendo nada. Cuando veo que sí venían hacia nosotras, fue cuando intenté correr y pues obviamente me sujetaron y llegó el policía para decirme: ‘ahora sí, hija de su puta madre’, y ya me estaba pegando”, narró la mujer.

La señora aseguró que ya denunció la agresión ante el Ministerio Público y que tiene múltiples golpes en todo el cuerpo.

Al ser cuestionada si su agresor ya fue identificado y separado de sus funciones, dijo que presuntamente ya hay alguien detenido, pero duda que sea realmente quien la violentó.

Detalló que no es la primera vez que policías actúan de esa manera; sin embargo, dijo que no imaginó que arremetieran contra ella, en primer lugar por ser mujer y en segundo porque, recalcó, no hizo nada.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, informó que el policía agresor es un director operativo de la zona centro, porque el jefe del Sector Morelos “estuvo franco”.

Un día antes, Orta había dicho que se trataba del jefe del Sector Morelos y que no podía retirar o suspender a nadie sin elementos mínimos, aunque la investigación seguía su curso.

Funcionarios de las áreas de Inteligencia de procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalinas confirmaron que indagan la manifestación de residentes y comerciantes de la colonia Morelos y tratan de determinar si La Unión de Tepito estuvo detrás de la protesta.

Puntualizaron que no están contra el derecho de libre manifestación; sin embargo, también indagan la línea de que La Unión de Tepito “montó” la manifestación para operar con impunidad y sin tanta vigilancia.

A las 14:05 horas las personas que realizaron la protesta levantaron el bloqueo en cuanto llegó al lugar la diputada María Rosete, líder de comerciantes, en el tramo de Eje 1 Norte, entre Jesús Carranza y Comonfort.

Y ADEMÁS

LAS AGRESIONES

El pasado 26 de marzo dos policías fueron captados por cámaras de seguridad golpeando a dos mujeres comerciantes. Uno de los uniformados sujeta del brazo a una de ellas, quien recibe al menos seis puñetazos; otra se acerca y también es agredida.


LAS MÁS VISTAS