Puebla, Texmelucan y Amozoc, en el top 15 en robo a transporte de carga

Puebla apareció en el segundo lugar nacional con más casos, solo debajo del Estado de México que registró mil 881 unidades hurtadas.

Unidades de carga pesada | Archivo
Verónica López
Puebla /

Puebla capital, San Martín Texmelucan, Esperanza y Amozoc, se colocaron entre los 15 municipios con más casos de robo de transporte pesado en el país, con 836 unidades reportadas en los últimos doce meses, según registros de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

De acuerdo con el reporte “Robo y recuperación de vehículos asegurados” con cifras a mayo 2023 - abril 2024, estos cuatro municipios concentraron más de la mitad de los casos en el estado, es decir, el 50.5 por ciento de un total de mil 655 unidades robadas en ese periodo.

El robo de equipo pesado considera unidades tipo semirremolque, camiones, autobuses o tractocamiones. Puebla apareció en el segundo lugar nacional con más casos, solo debajo del Estado de México que registró mil 881 unidades hurtadas y el tercer puesto lo ocupó Veracruz con 700 registros.

La frecuencia en este delito aumentó 36 por ciento en los últimos doce meses, mientras que el 75 por ciento de los casos ocurrió con el uso de violencia.

Conforme a la AMIS, cuatro de los quince municipios a nivel nacional con mayor robo de unidades pesadas con características de violencia, se ubican en Puebla.

En la lista de las demarcaciones que reportaron el mayor número casos a nivel nacional, apareció la capital poblana en el primer sitio con 441 unidades; en el lugar siete, San Martín Texmelucan con 158 unidades; mientras que, en el siguiente puesto, Esperanza con 134 unidades y en el lugar 15, Amozoc con 103 automotores.

A nivel país sumaron 9 mil 421 unidades robadas de equipo pesado asegurado, de las que 17.7 por ciento correspondieron a Puebla. En tanto, el índice de recuperación de fue menor que el período anterior al pasar de 75 a 73 por ciento.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.