De acuerdo con la estadística de la Red por los Derecho de la Infancia (Redim), de enero a octubre de 2021 Puebla registró cuatro feminicidios infantiles y adolescentes. Mientras, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) informó que Puebla cerró el año con 37 feminicidios.
Cabe recordar que el pasado 18 de enero, en el municipio de Zoquitlán se reportó el feminicidio infantil de María Isabel “N”, una niña indígena de 10 años, lo que provocó una protesta por parte de familiares y vecinos. La menor fue hallada muerta con signos de violencia sexual en la Sierra Negra.
Otro hecho ocurrió en marzo pasado cuando una menor de 6 años, Kimberly “N”, llegó al Hospital General Gonzalo Río Arronte sin vida. Mamá y padrastro mencionaron que la menor se cayó de una silla; sin embargo, el personal médico se percató que la pequeña presentaba severos golpes, quemaduras provocadas con un cigarro y huellas de abuso sexual, por lo que se solicitó la intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Mientras, en diciembre de 2020, la menor de 7 años identificada como Yaz “N” ingresó al Hospital General de Zona Número 20, La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), víctima de abusos y violencia intrafamiliar. La infante falleció luego de cuatro meses de permanecer en terapia intensiva.
En febrero también de 2020 fue asesinada Verónica “N”, de 14 años edad, quien fue encontrada sin vida dentro de su casa. La menor era de origen totonaco, estudiaba en la telesecundaria de la comunidad de Nanacatepec y murió degollada.
Puebla cerró el año con 37 feminicidios
Puebla cerró en 2021 con 37 feminicidios, cifra que coloca al estado en el sitio 11 a nivel nacional respecto al mayor número de casos. El reporte del Sesnsp señala que el número en el país durante todo el año llegó a los 966 feminicidios.
El primer lugar lo ocupó Estado de México con 143 casos, seguido de Veracruz con 69, en tercera posición Jalisco con 68, y cuarto peldaño el estado de Nuevo León con 66.
Rescatan a menor abandonado en Tlacoyalco
En el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, elementos de Protección Civil rescataron a un recién nacido que fue abandonado en el paraje conocido como el jagüey de piedra, ubicado en la junta auxiliar de San Marcos Tlacoyalco.
Vecinos de la población subalterna llamaron a la línea de emergencias para avisar sobre el menor abandonado. Paramédicos de Protección Civil se trasladaron al sitio señalado, donde encontraron al menor de sexo hombre, quien tendría apenas unas horas de nacido y estaba a la intemperie envuelto en unas cobijas.
El bebé recibió atención de primeros auxilios y fue trasladado al Hospital Integral de Tlacotepec para que recibiera atención médica, por lo que quedó internado en ese lugar.
Asimismo, las autoridades dieron aviso al Sistema Municipal de Desarrollo Integral de la Familia (Smdif) y a la Unidad de Violencia Familiar y Delitos de Género de la Fiscalía General del Estado (FGE) para que tome conocimiento y proceda con las investigaciones que lleven con el paradero con los familiares del bebé.
AFM