Con un operativo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)del estado, la entrada a la zona industrial de La Resurrección, al sur de la capital del estado, fue bloqueda,luego de que se dio a conocer que alrededor de 180 bodegas asentadas en esta localidad fueron clausuradas por incumplir los requisitos mínimos en cuestión de saneamiento.
La tarde del pasado 22 de julio, un equipo de elementos de la Policía Estatal procedieron a resguardar el acceso a la zona, la cual está compuesta por más de 180 construcciones utilizadas para el almacenamiento industrial, mismas que se componen por empacadoras, recicladoras, textileras y de más comercios.
De acuerdo con las autoridades, estos inmuebles de uso comercial no cuentan con los servicios de drenaje, agua y saneamiento de residuos peligrosos para el ambiente. Por lo anterior, la empresa Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla decidió la suspensión de las operaciones de estos espacios hasta que los propietarios o arrendatarios de los establecimientos regulen sus procesos y documentación pertinente.
Hasta el cierre de esta edición, se informó que las instalaciones no cuentan con ningún tipo de permiso por parte del ayuntamiento de Puebla ni de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para funcionar de manera formal, motivo por el cual serían acreedores a diferentes multas y sanciones por su función irregular.
Aunado a lo anterior, se reveló que, presuntamente, los residuos y aguas no tratadas de este inmuebles son llevadas por pipas a diferentes ríos de Puebla, entre ellos, el Alseseca, el cual se ha visto con mayores afectaciones.
Por último, se indicó que las autoridades competentes procederán a clausurar de manera formal estas bodegas ubicadas en el antiguo camino a La Resurrección, en la colonia Indios Verdes, al mismo tiempo que serán supervisadas por expertos que determinarán el daño que han provocado durante sus años en la irregularidad al ecosistema de Puebla.
mpl