A nivel nacional Puebla se ubicó en el lugar 11 de enero a octubre con mayor número de feminicidios, con 31 casos de los 809 registrados en el país. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp) dio a conocer su informe mensual de violencia contra las mujeres.
De acuerdo con el reporte, el Estado de México encabeza la lista de mayor número de feminicidios en los primeros 10 meses del año, con 118, seguido de Veracruz con 61 y en tercer lugar Jalisco con 57 casos.
Mientras, la capital poblana se colocó en la posición siete dentro de los 100 municipios con más feminicidios, al contabilizar 10 casos, y Tecamachalco la posición 77 con 3.
En tanto el número de homicidios en Puebla contra mujeres de enero a octubre del año en curso fue de 155 casos, y un total de 2 mil 190 lesiones.
En tanto, con 10 mil 96 llamadas de emergencia relacionadas con violencia contra la mujer de enero a octubre, Puebla se colocó a nivel nacional en el lugar cinco con más casos.
Para las llamadas de emergencia relacionadas con la violencia de pareja, Puebla se colocó en la posición 16 con 2 mil 684 de enero a octubre.
En cuanto a las llamadas relacionadas con violencia familiar, Puebla en los primeros 10 meses reportó 8 mil 246, ubicándose en el lugar 19 a nivel nacional.
Mientras, el estado de Tlaxcala reportó 35 asesinatos de mujeres por razón de género, de las cuales nueve se han catalogado como feminicidio según información vertida por el Sesnsp.
Asimismo, el informe reveló que en octubre, en la entidad se iniciaron 23 carpetas de investigación ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado, pero de enero a octubre el número de delitos denunciados formalmente y que son indagados, asciende a 193; de estos, el 18.1 por ciento corresponde a asesinatos.
Cabe señalar que en la reciente mesa de diálogo celebrada en el Congreso del estado, especialistas y autoridades afirmaron que desde que fue emitida la alerta por violencia de género contra mujeres (AVGM) en Tlaxcala no hay resultados positivos, pues las agresiones contra las mujeres siguen vigentes, reprocharon activistas durante el diálogo.
Detectan 10 zonas donde las mujeres son más violentadas
La secretaria de Igualdad Sustantiva de Género, Karina Romero Alcalá, destacó que se han detectado 10 zonas en la capital poblana donde existe mayor violencia contra la mujer, dentro de las que destacan San Pablo Xochimehuacan, el Centro Histórico, la Margarita, Santa Lucía, Guadalupe Hidalgo y Bosques de San Sebastián.
La funcionaria explicó que existen cifras alarmantes en cuanto a la violencia contra este sector de la población, por ello las autoridades municipales se han enfocado en las 10 zonas que son las más violentas y se capacita a las mujeres para saber qué deben hacer.
Precisó que las zonas son: la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, el Centro Histórico, la Margarita, Santa Lucía, Guadalupe Hidalgo, Bosques de Santa Anita, San Jerónimo Caleras, la Resurrección, Miguel Hidalgo y Constitución Mexicana.
De igual forma, puntualizó que Puebla capital ocupa el sexto lugar en cuanto a feminicidios a nivel nacional. En este sentido, acotó que las cifras son alarmantes, por ello, la importancia de trabajar en el tema de prevención.
“Puebla ocupa el sexto lugar en feminicidios. Hay muchas cifras alarmantes, por eso es importante el tema de la transversalidad", acotó Romero Alcalá.
Violencia contra la mujer se agrava cada vez más: Barbosa
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, calificó como "un escándalo" que todos los días en Puebla se registren casos de violencia contra las mujeres y consideró que este tipo de eventos "se agravan cada vez más" entre las sociedades.
En conferencia de prensa, comentó que los gobiernos de todo el mundo se deben comprometer para promover, emitir y ejecutar acciones que garanticen el respeto y sana convivencia entre los géneros, sin importar el lugar en que éstos se encuentren.
"En todo el mundo está instalada una ruta muy importante para combatir la violencia a la mujer o al género en concreto y que por tanto el compromiso de los gobiernos es y tiene que ser el de establecer medidas legislativas, medidas de funcionamiento del poder público, vigilar que en los centros de trabajo y en la propia familia termine ese asunto que en la sociedad se agrava cada vez más".
Por su parte, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez y la presidenta del DIF Municipal, Liliana Ortiz, presentaron el proceso que realizan para atender a las mujeres violentadas; y destacó que no se va a tolerar ningún tipo de violencia hacia las mujeres.
En su mensaje, el edil señaló que la violencia contra las mujeres es una dolorosa realidad y un grave problema social de salud pública que se tiene que atender, por ello se implementará "Contigo Mujer" que implica desde la atención y prevención de la violencia hasta el crecimiento profesional de las féminas para generar oportunidades.
AFM