El caso de Ismael, El Mayo, Zambada por tráfico de drogas, delincuencia organizada y conspiración, entre otras cosas, avanza en Estados Unidos con su posible traslado a una Corte de Nueva York mientras que autoridades mexicanas piden al gobierno de Joe Biden detalles sobre la captura del capo.
- Te recomendamos Investigación del delito de traición a la patria en captura de 'El Mayo' es prioridad: FGR Policía
Casi 50 años prófugo terminaron en El Paso, Texas
El 25 de julio terminó una búsqueda de autoridades de Estados Unidos y de México por Ismael, El Mayo, Zambada quien fue detenido en un aeropuerto de El Paso, Texas, por fuerzas del orden de Washington junto a Joaquín Guzmán López, líder de Los Chapitos.
Con su captura se pone fin a una persecución de casi 50 años en la que El Mayo supuestamente dirigía una de las células más importantes del cártel de Sinaloa hoy principal traficante de fentanilo a Estados Unidos, una droga responsable de la muerte de alrededor de 100 mil estadunidenses al año.
Durante las primeras semanas, la captura del capo liberó varías líneas de investigación en la que se suponen colaboraciones con Los Chapitos, otra célula importante del cártel de Sinaloa, operativos del gobierno mexicano y la entrega del éste por su propia voluntad entre otros posibles escenarios.
El último suceso de este caso implica su posible traslado a una Corte federal en Nueva York, conocida por haber llevado los juicios de Genaro García Luna y de Joaquín, El Chapo, Guzmán, otro líder y cofundador del cártel de Sinaloa.
- Te recomendamos Estados Unidos canceló juicio de extradición contra 'El Mayo' y Joaquín Guzmán, dice AMLO Política
¿Qué información solicitó México a Estados Unidos sobre el caso de 'El Mayo' Zambada?
La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha negado tener información relacionada con la captura de El Mayo Zambada y, siendo un objetivo de seguridad de alto nivel, se ha solicitado al gobierno de Estados Unidos detalles del operativo.
El área de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General de la República (FGR), e INTERPOL-México, solicitaron formalmente al Departamento de Justicia de Estados Unidos información que no ha sido proporcionada hasta la fecha.
Ésta fue la petición de la FGR a Estados Unidos:
Entre los puntos más importantes destaca la identidad del piloto y el número de serie del avión en el que viajaron los dos líderes del cártel de Sinaloa; el resto de las solicitudes son:
- Documento de autorización previa de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) del vuelo en que llegaron Ismael “N” y Joaquín “N”.
- Documento de la información anticipada sobre los pasajeros (API).
- Informe del sistema de seguridad de radares de Estados Unidos, en la zona fronteriza con México.
- Constancia de las autoridades migratorias sobre la recepción de ese vuelo en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México (pilotos, pasajeros, pasaportes, visas vigentes).
- Constancia de aduanas sobre identificación y revisión de personas y pertenencias.
- Identidad del piloto y datos de identificación.
- Número de matrícula que llevaba el avión al momento del aterrizaje, legalidad y origen de la matrícula.
- Identificación de la aeronave.
- Registros aeronáuticos de la Agencia Federal de Aviación d Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) sobre la matrícula y serie de la aeronave, incluyendo análisis histórico.
- Si el número de serie que aparece en la puerta de la aeronave, así como la matrícula N287KA, son los legales; y si históricamente le corresponden hoy en día a esa aeronave, o si existe alguna irregularidad al respecto.
- Número de serie del avión en el que fue trasladado El Mayo junto a documentación sobre cambios de piezas que hayan modificado este dato.
La FGR informó esta tarde que la cancillería apoyó en esta solicitud y que, de ser recibida esta información, sería compartida a la brevedad.
AMLO acusa campaña de desprestigio en su contra:
Mayo Zambada niega haberse entregado a Estados Unidos
El 10 de agosto, el abogado defensor de El Mayo Zambada, Frank Pérez, envió a distintos medios de comunicación una carta presuntamente escrita por el cofundador de el cártel de Sinaloa en la que afirma haber sido sido secuestrado por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, también detenido el 25 de julio.
El Mayo incluso involucró a Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y a Héctor Melesio Cuen, ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, que fue asesinado ese mismo día.
“Creo que esta es apenas una probadita de lo que El Mayo va a ofrecer a las autoridades estadunidenses. Va a intentar por todos los medios obtener una sentencia reducida o por lo menos no ser encerrado en una prisión de máxima seguridad,” dijo Felbab-Brown.
Sin embargo, la carta de El Mayo contiene algunas imprecisiones que no logran concordar con los hechos.
aag