La detención de Ismael El Mayo Zambada fue catalogada como la caída del último gran capo mexicano, tomando en consideración que su colega Joaquín El Chapo Guzmán, con el que fundó el cártel de Sinaloa, ya había sido detenido años atrás.
A pesar de la captura de El Mayo y de Joaquín Guzmán —uno de los hijos de El Chapo— durante el jueves 25 de julio en El Paso Texas, Estados Unidos y la lista de capos detenidos durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, aún quedan una serie de narcotraficantes relevantes que siguen prófugos de la justicia. Aquí hacemos un recuento de ellos.
- Te recomendamos ‘El Mayo’ Zambada García, la caída del último gran capo Policía
Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho
Nemesio Oseguera Cervantes es el líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el grupo delictivo más poderoso de México al operar en más de 10 estados del país, además de traficar en Estados Unidos, en donde también se han detenido a varios integrantes de la organización delictiva.
El Mencho se convirtió en el capo más poderoso del país, luego de la captura de Joaquín El Chapo Guzmán. El gobierno de Estados Unidos ha ofrecido una recompensa de 10 millones de dólares por su captura, mientras que la Fiscalía General de la República ofrece 30 millones.
Nemesio Oseguera, de 53 años de edad, abandonó el sexto grado para ayudar a su familia a recoger aguacates. De adolescente se escabulló en EU e intentó construir una red de clientes como dealer, pero fue detenido.
De joven, él y su hermano mayor Abraham Oseguera vendieron heroína a dos policías encubiertos en 1992 y fueron enviados a una prisión federal y luego deportados.
El Mencho formó parte de la red de sicarios que protegía a Armando Valencia Cornelio, El Maradona. Fue así como Oseguera Cervantes se vinculó primero al cártel de El Milenio, organización aliada de Ignacio Coronel Villarreal, miembro del cártel de Sinaloa que fungía como mano derecha de El Chapo.
Los traficantes de este grupo traficaban drogas, administraban las finanzas y actuaban como sicarios del cártel de Sinaloa en Jalisco y Colima.
Tras la muerte de Nacho Coronel y la captura del líder del cártel de El Milenio, Óscar Orlando Nava Valencia, El Lobo, el grupo delictivo se dividió en dos: Los Torcidos y La Resistencia.
Estos grupos iniciaron una lucha por el control del narcotráfico en Jalisco y fue la organización de Los Torcidos la que terminó convirtiéndose en lo que ahora es el Cártel de Jalisco Nueva Generación.
Con El Mencho como su líder y junto con su brazo derecho identificado como Los Cuinis, liderado por los hermanos González Valencia comenzaron a extenderse por la Ciudad de México, Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y Baja California, según información de la Procuraduría General de la República.
El Mencho se casó con una de las hermanas de los Valencia para fortalecer su relación con Los Cuinis.
El Guano, hermano de El Chapo Guzman
A pesar de que El Chapo Guzmán está preso, el brazo de dicha organización criminal no ha detenido sus operaciones, pues en el radar ha quedado Aureliano Guzmán Loera, El Guano, su hermano y presunto líder del cártel de Sinaloa.
Aureliano Guzmán es originario de Sinaloa, tiene registradas tres fechas de nacimiento: 20 de julio de 1945, 20 de octubre de 1946 y 16 de junio, aunque de ésta última se desconoce el año.
El Guano, señala Estados Unidos, es un miembro de alto rango del cártel y controla rutas de contrabando de drogas desde Sinaloa, a través de Sonora, hacia ese país.
El 13 de noviembre de 2019, un gran jurado federal en el Distrito de Arizona emitió una acusación de reemplazo contra Aureliano Guzmán Loera, acusándolo de cuatro cargos relacionados con una conspiración internacional para distribuir heroína, cocaína y fentanilo, en violación de la ley federal.
Posteriormente, un gran jurado federal en el Distrito de Arizona emitió el 19 de febrero de 2020 una acusación formal de reemplazo por separado contra el capo acusándolo de dos cargos adicionales relacionados con la distribución internacional de mariguana, heroína, cocaína y metanfetamina.
Cabe mencionar que, el 9 de julio de 2024 fue detenido El R8, jefe de seguridad de Aureliano Guzmán Loera, en Durango.
Los hermanos Arzate: El Aquiles y El Sapo
Una de las duplis de narcotraficante más buscadas es la de los hermanos Arzate; Alfonso Arzate García, El Aquiles, y René, La Rana, quienes están ligados a la masacre ocurrida en Ensenada en pleno rally Cachinillazo, donde diez personas fueron asesinadas y nueve quedaron heridas.
El Aquiles, ascendió en su organización criminal en 2010, cuando fue arrestaron a Teodoro García Simentel, El Teo, un pistolero que en 2007 traicionó a Los Arellano para unirse al cártel de Joaquín Guzmán, situación que al Aquiles, un jefe de plaza en ciernes, nunca le pareció y por eso no se sometió al Teo.
Respecto a los hermanos Arzate García se sabe qué siguen en Baja California. Desde 2021 han estado buscando ampararse para no ser detenidos por lo que poco a poco se fueron alejando de El Mayo Zambada.
La guerra que sostienen El Aquiles y La Rana en contra del CJNG, aliado ahora con los Arellano, originó una serie de operativos a principios de 2020. Fue entonces que, autoridades de ambas fronteras descubrieron un narcotúnel del cártel de Sinaloa que cruzaba a San Ysidro. Se decomisaron tres toneladas de mariguana y diversas cantidades de cristal, fentanilo y cocaína valoradas en 10 millones de dólares.
El Aquiles y La Rana huyeron a Mazatlán, en 2021, sin embargo, regresaron a Tijuana con un objetivo: disputarle el territorio al cártel de Sinaloa. Para lograrlo, los hermanos Arzate han hecho una alianza con Pablo Edwin Huerta Nuño, El Flaquito, uno de los principales operadores de los Arellano y quien seguro tendrá que responder por el asesinato de El Trébol.
Algunas publicaciones locales hablan de que los Arzate negociaron con Iván y Archivaldo Guzmán, con quienes El Aquiles comparte fotografía en el último letrero que distribuyó la DEA, donde ofrece recompensas por más de 45 millones de dólares por diversos capos.
Desde enero de 2015, en la corte de San Diego, los hermanos Arzate han sido señalados en denuncias formales de traficar toneladas de heroína, metanfetamina, cocaína y mariguana.
Los Chapito: ¿Quiénes quedan libres?
El más grande narcotraficante de México: Joaquín El Chapo Guzmán tuvo ocho hijos, de los cuales cuatro formaron la organización criminal conocida como Los Chapitos; sin embargo, poco a poco han seguido los mismos pasos de su padre y han sido detenidos por las autoridades, como el caso de Ovidio Guzmán, El Ratón y el más reciente de los casos Joaquín Guzmán, El Güero.
A pesar de esto, dos de los integrantes de Los Chapitos aún siguen prófugos de la justicia, se tratan de: Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Iván Archivaldo Guzmán Salazar
Iván Archivaldo Guzmán Salazar nació el 15 de agosto de 1983 en Zapopan, Jalisco. De acuerdo con información del Departamento de Estado de Estados Unidos, es uno de los cuatro hijos procreados por El Chapo Guzmán y María Alejandrina Salazar Hernández.
Conocido como El Chapito, Iván Archivaldo también es uno de los hombres más buscados por las autoridades estadunidenses, que ofrecieron 5 millones de dólares por información que llevara a su captura.
El Departamento de Estado señala a El Chapito como un miembro de alto rango del cártel de Sinaloa. Sus investigaciones policiales indican que los hermanos Guzmán Salazar proporcionaron una asistencia operativa significativa a su padre, incluida la coordinación del transporte de narcóticos de América Central y del Sur a México y a Estados Unidos.
También lo señalan de distribución de drogas a clientes mayoristas en los Estados Unidos y la recaudación de ingresos de narcóticos de clientes en Estados Unidos para su transferencia a México en beneficio del cártel de Sinaloa.
Jesús Alfredo Guzmán Salazar
Nacido en 1983, según las autoridades estadunidenses, Jesús Alfredo Guzmán Salazar es conocido como El Alfredillo, medio hermano de Ovidio.
Jesús Alfredo (el mayor) e Iván son hijos de María Alejandrina Salazar, la primera esposa de El Chapo y con quien procreó otros dos hijos, Alejandrina Giselle y César.
Alfredillo es uno de los 10 delincuentes más buscado por la DEA, desde el 2018, cuando fue agregado a la lista por conspiración para poseer sustancias controladas con intención de distribuirlas; así como la importación y exportación de las mismas.
En 2016, documentos de cortes estadunidenses revelaron que tras el encargo a Alfredo Guzmán como coordinador de las entregas de cocaína y heroína a Estados Unidos y los envíos de efectivo de ese país a México provenientes de la venta de droga en 2016, él cayó en la trampa de la DEA y fue clave para que las autoridades obtuvieran información inédita sobre El Chapo.
El Jardinero, buscado por la Semar
Personal naval desplegó un operativo en el exclusivo fraccionamiento Cima Park en Zapopan, Jalisco, para dar con el paradero de Audías Flores Silva, alias El Jardinero, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quien —se presume— sería responsable de los ataques contra personal militar.
Se tiene conocimiento que este criminal se hacía pasar por empresario y coleccionista de arte en este residencial, sin embargo, el departamento del tesoro ha boletinado a este sujeto relacionado con tráfico de drogas, de armas y de combustible, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares desde abril de 2021.
Además, se le estaría vinculando con el ataque a tres soldados del Ejército mexicano, en el que resultaron heridos otros tres más en la localidad jalisciense de Teocaltiche, en la frontera con el Estado de Zacatecas.
La Firma, capo colombiano ligado al CJNG
El colombiano Carlos Andrés Rivera Varela, La Firma, está en la mira de las autoridades del estado de Jalisco porque se presume que es el responsable de la ola de violencia que aqueja a Puerto Vallarta.
Según versiones locales, el operador del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) desató una guerra para arrebatarle el control de la plaza a Agustín González Chavarín, Don Guty o El 14, uno de los personajes cercanos a El Mencho.
Se dice que cuenta con el aval de Gonzalo Mendoza Gaytán, El Sapo, mano derecha de El Mencho y quién también es uno de los narcotraficantes prófugos de la justicia más buscados.
La Firma ha ofrecido dinero para dar con el paradero de Don Guty para tomar la plaza junto con su célula de sicarios.
Narcos detenidos durante sexenio de AMLO
El Mayo Zambada, entre las detenciones más relevantes durante sexenio de AMLO
“Abrazos, no balazos”, fue el eslogan que adoptó Andrés Manuel López Obrador para señalar que su administración no combatiría con más violencia al crimen organizado, premisa que le valió un sinfín de críticas por parte de detractores e, incluso, de sus propios simpatizantes.
Sin embargo, a pocos meses de terminar su administración, el Ejecutivo puede presumir la detención de varios narcotraficantes de renombre durante su administración. Te decimos algunos de ellos.
- Rafael Caro Quintero, El Capo de Capos.
- José Antonio Yépez Ortiz, El Marro.
- Antonio Oseguera Cervantes, El Tony Montana.
- Ovidio Guzmán, El Ratón.
- Néstor Isidro Pérez Salas, El Nini.
- Abraham Oseguera Cervantes, Don Rodo.
- El R8, jefe de seguridad del hermano de El Chapo.
- Isidro El Chapo Meza Flores
- Joaquín Guzmán, otro de los hijos de El Chapo.
- Ismael El Mayo Zambada.
RM