¿Quién es Pedro Inzunza Noriega, 'El Sagitario'? Líder de los Beltrán Leyva entregado a EU

Conocido también como 'El Sagitario' o 'El 120', fue uno de los primeros narcotraficantes mexicanos acusados de 'narcoterrorismo' por el gobierno estadounidense.

Pedro Inzunza Noriega y su hijo, Pedro Inzunza Coronel, encabezaban una de las redes oeprativas heredadas de los Beltrán Leyva en Sinaloa | Especial
Ciudad de México /

La amplia trayectoria de Pedro Inzunza Noriega, mejor conocido como El Sagitario, El Señor de la Silla o El 120 llegó a su fin. La mañana del 20 de enero, el líder de los Beltrán Leyva fue trasladado junto a otras 36 generadores de violencia a Estados Unidos. 

Desde el pasado 13 de mayo de 2025, Pedro Inzunza Noriega y su hijo Pedro Inzunza Coronel se convirtieron en protagonistas de la primera acusación por 'narcoterrorismo' presentada en contra de narcotraficantes mexicanos ante una corte del Distrito Sur de California.

Te recomendamos...
México entrega a Estados Unidos a 37 reos; eran una amenaza para la seguridad: SSPC

Entonces, el fiscal auxiliar ejecutivo del Departamento de Justicia, Víctor Cuén, lanzó una advertencia: "A los líderes del Cártel de Sinaloa, los perseguiremos hasta que en la última instancia encuentren su destino y enfrenten la justicia". En cuestión de meses, el apercibimiento se hizo realidad.

Durante la segunda mitad del 2025, personal de la Secretaría de Marina desplegó múltiples operativos en el norte de Sinaloa, zona donde tanto El Señor de la Silla como su hijo -apodado como El Pichón- habían logrado acumular una alta influencia. 

La presencia de autoridades federales desató múltiples enfrentamientos armados con pistoleros al servicio del otrora líder del Cártel de los Beltrán Leyva, mismos que incluso derivaron en el abatimiento de Pedro Inzunza Coronel a finales de noviembre. Su muerte, se consolidó como un preludio del arresto de su padre, cuya carrera criminal comenzó décadas atrás bajo el liderazgo de Arturo Beltrán Leyva. 

¿Quién es El Sagitario

Gobierno de Estados Unidos acusó a Pedro Inzunza Noriega y su hijo de narcoterrorismo

Luego de que el líder del Cártel de los Beltrán Leyva fuera abatido en Cuernavaca, Morelos en 2009 su imperio criminal se fragmentó. Si bien durante años siguientes fueron sus hermanos quienes intentaron seguir al frente de la organización delictiva, tras su eventual arresto fueron algunos de sus subordinados quienes heredaron algunas de sus redes operativas, principalmente en aquellas de Sinaloa. 

Entre los pupilos que siguieron los pasos de Arturo Beltrán Leyva destacaron personajes como Fausto Isidro Meza Flores, alias El Chapo Isidro; Óscar Manuel Gastélum Iribe, El Músico; Jesús González Peñuelas, Chuy González; y Pedro Inzunza Noriega, alias El Sagitario o El Señor de la Silla

Durante años, cada uno de dichos líderes criminales operaron sus propias redes de trasiego de drogas y mantuvieron un bajo perfil en municipios del norte de Sinaloa como Guasave o Ahome, no obstante, fue cuestión de tiempo para que entraran al radar de autoridades de ambos lados de la frontera. 

Te puede interesar...
Los narcocorridos de ‘El Músico’: la faceta de compositor del heredero de los Beltrán Leyva


Aunque sobre los cuatro pesan acusaciones formales en Estados Unidos, Pedro Inzunza Noriega se convirtió en protagonista de la primera ocasión en la que líderes del Cártel de Sinaloa eran acusados de narcoterrorismo y apoyo material al terrorismo en relación con el tráfico de cantidades masivas de fentanilo, cocaína y metanfetamina.

el dato...

El Cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva

En 2008, el arresto de Alfredo Beltrán Leyva -'El Mochomo'- provocó una ruptura entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel de los Beltrán Leyva que desató una ola de violencia en el país. Pese a ello, la ubicación geográfica de sus operaciones ha propiciado a que el Departamento de Justicia los siga considerando como parte de un mismo conglomerado.

Además de 'narcoterrorismo', El Sagitario y su hijo, Pedro Inzunza Coronel -El Pichón- fueron acusados de tráfico de drogas y lavado de dinero. Según refirieron autoridades estadounidenses, ambos estaban identificados como líderes clave de la organización Beltrán Leyva, la cual se cree que opera una de las redes de producción de fentanilo más grandes del mundo.

“La OBL, bajo el liderazgo de Inzunza Noriega, es presuntamente responsable de algunas de las mayores incautaciones de drogas de fentanilo y cocaína con destino a Estados Unidos de la historia”, declaró Houtan Moshrefi, agente especial interino del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) en San Diego.

El megadecomiso de fentanilo 

El Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, informó sobre el fuerte golpe que recibió la delincuencia organizada en Sinaloa | X

Uno de los episodios que exhibió el alcance operativo que tienen las redes de trasiego de drogas a cargo de los herederos del Cártel de los Beltrán Leyva se suscitó el 3 de diciembre de 2024. Aquella ocasión, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, informó sobre uno de los golpes más fuertes dados en contra del crimen organizado en el país.​

"En Sinaloa se logró el decomiso histórico más grande de fentanilo; Más de una tonelada de pastillas de fentanilo, dos hombres fueron detenidos y se aseguraron armas de fuego. Estas acciones continuarán hasta que disminuya la violencia en el estado de Sinaloa", fue parte del mensaje publicado por el funcionario público a través de su cuenta verificada de X.

Aunque el mega decomiso fue presentado con bombo y platillo, las dudas sobre su origen no tardaron en surgir. Algunas versiones referían que el cargamento pertenecía a Fausto Isidro Meza Flores  mientras que las declaraciones de uno de los detenidos aseguraba que operaba de forma independiente. 

Te recomendamos...
'El Tito', detenido en decomiso de fentanilo, niega nexo con El Chapo Isidro y los Beltrán Leyva: "soy mi propio jefe"

No fue sino hasta la presentación de cargos en contra de El Sagitario y El Pichón en Estados Unidos que un peculiar detalle terminó por vincular el aseguramiento de la tonelada de pastillas de fentanilo con su organización. 

La acusación formal presentada ante una corte federal de San Diego, California, no sólo alcanzó a Pedro Inzunza Noriega y a su hijo Pedro Inzunza Coronel sino también a otros cinco de sus colaboradores entre los que destacó Javier Alonso Vázquez Sánchez, alias Tito, el mismo detenido que durante su primera declaración en México negó trabajar para cualquiera de los remanente del Cártel de los Beltrán Leyva.

Las investigaciones de autoridades estadounidenses citadas por el periodista Angel Hernández para MILENIO ubicaron a El Tito como el encargado de los laboratorios de drogas sintéticas y de las bodegas donde se almacenaban en Sinaloa. Si bien por dicho historial criminal Javier Alonso Vázquez pudo convertirse en el generador de violencia número 38 entregado a Estados Unidos este 20 de noviembre, su desafortunado destino se adelantó.

Decomiso de fentanilo en Sinaloa (Cuartoscuro)

Javier Alonso Vázquez se convirtió en una de las tres víctimas mortales que dejó como saldo una intensa riña reportada al interior del Centro Penitenciario Goros II. De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) consultada por Carlos Raeb Morales para MILENIO, junto con El Tito también fueron asesinados Elier Jassiel "N" y Adrián "N", quienes también habían sido arrestados por su presunto involucramiento en el mega decomiso de fentanilo.

Entonces, el padre, un primo y dos hermanos de Javier Alonso Vázquez habían sido reportado como desaparecidos y días después fueron localizados sin vida y con visibles huellas de tortura en la carretera Internacional México 15 a la altura del kilómetro 46 en Ahome.

El asesinato de sus colaboradores anticipó la caída de sus líderes, a quienes su suerte se les agotó durante los últimos meses de 2025. 

El abatimiento de El Pichón y el arresto de El Sagitario 

'El Pichón' pertenecía a una célula ligada al cartel del Chapo Isidro. Foto: (Especial)

El 30 de noviembre de 2025, el Gabinete de Seguridad informó una diligencia más de combate a la delincuencia organizada. En Guasave y Ahome, elementos de la Secretaría de Marina en coordinación con la SSPC y la Fiscalía General de la República (FGR) ubicaron inmuebles y laboratorios clandestinos en los que fueron aseguradas armas, vehículos, drogas y precursores químicos, así como dos operadores de una célula delictiva.

El grupo delictivo detrás de dichos predios no tardó en intentar repeler las diligencias de autoridades federales lo cual, de acuerdo con el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, desató un enfrentamiento armado en el que resultó abatido Pedro Inzunza Coronel, alias El Pichón. Tanto a los detenidos como al hijo de El Sagitario se les identificó como integrantes de la facción del Chapo Isidro, misma cuyos miembros y operaciones se han convertido en objetivo de distintas operaciones del Gabinete de Seguridad.

El golpe final para Pedro Inzunza Noriega llegó con el 2026. En plena víspera de año nuevo su arresto fue reportado en Culiacán y, aunque fue procesado por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), ahora será una corte del Distrito Sur de California en donde El Sagitario o El Señor de la Silla responderá por los cargos que le valieron haber heredado parte del imperio criminal de los Beltrán Leyva.

ATJ

  • Anel Tello
  • Periodista egresada de la FCPyS, UNAM. Amo los ositos cariñositos pero cubro temas de narcotráfico, justicia y seguridad. Aprendiz de realidades.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.